Connect with us

Estrenos y noticias INCAA

Argentina

Estrenos y noticias INCAA

El ciclo de proyecciones gratuitas Cine argentino bajo las estrellas tuvo el viernes 10 de marzo una nueva jornada con la proyección de El rostro de la medusa, de la directora Melisa Liebenthal. El ciclo es organizado por los programas Museos de Película y Gafas Violetas, de la Subgerencia de Desarrollo Federal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), junto con el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces.

El film, que obtuvo el premio a la Mejor Dirección en el 37o Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, narra la historia de Marina, quien descubre que su cara cambió por completo. Punto de partida para una reflexión acerca de la identidad y la imagen de los rostros ajenos, tanto humanos como de otras especies.

En la exhibición estuvieron presentes la productora del film, Eugenia Campos Guevara, la actriz protagonista Rocío Stellato y la montajista Florencia Gómez García. En diálogo con el público, Campos Guevara expresó: “La película desde un comienzo fue una exploración ensayística sobre la identidad. Melisa siempre quiso trabajar una ficción que no fuera solemne o dramática. A ella le obsesiona mucho, desde sus trabajos anteriores, esta idea de la imagen que uno proyecta y la mirada del otro; cuánto incide en cómo nos comportamos, en lo que deseamos, en lo que percibimos. El punto inicial de la película es cuáles son los usos que tiene un rostro, y hasta qué punto gozar de uno identificable, de una historicidad ligada a nuestra imagen. Es una forma feliz de estar en el mundo, o algo que nos puede encarcelar también”.

El programa Museos de Película tiene como finalidad generar herramientas de articulación institucional y territorial, ofreciendo mecanismos de circulación y exhibición de contenidos audiovisuales en museos nacionales, provinciales y municipales de todo el territorio nacional. Sus propuestas buscan fomentar el acceso a nuestros bienes culturales, atrayendo público a las salas y generando un vínculo cercano entre las artes audiovisuales, los museos y sus comunidades.

El Observatorio Audiovisual del INCAA desarrolla líneas de investigación, elabora análisis y produce informes sobre las diferentes áreas que componen la industria audiovisual. Su función es construir y consolidar herramientas de gestión que fortalezcan la planificación, el diseño de políticas dirigidas al sector, la ejecución de acciones y la evaluación de impacto en la toma de decisiones orientadas al desarrollo de la industria audiovisual de Argentina, tanto en el ámbito privado como público.

A través del Observatorio Audiovisual, el INCAA busca desarrollar una mirada productiva y sistemática sobre aspectos claves como el nivel de actividad de las empresas, el empleo y la exportación. También se busca dimensionar el impacto económico y tributario de la actividad en el conjunto de la economía nacional. Todo ello desde un punto de vista atento al dinamismo del ecosistema audiovisual, que se ha visto transformado por fenómenos como las plataformas y los videojuegos, y que debe ser contemplado para pensar en la sustentabilidad futura del sector audiovisual nacional.

El Observatorio Audiovisual es el organizador y anfitrión del Encuentro Internacional de Observatorios de la Industria Audiovisual, en cuyas jornadas participaron funcionarios, investigadores, especialistas y empresas líderes del sector privado de América y Europa.
Actualmente, el Observatorio Audiovisual trabaja sobre las siguientes líneas de investigación:

• Impacto económico y tributario de la industria audiovisual argentina.
• Perspectiva federal: análisis del desarrollo regional y distribución de la producción.
• Nivel de actividad y empleo.
• Fuentes de financiamiento y presupuesto.
• Internacionalización del audiovisual nacional.
• Diversidad audiovisual: géneros y diversidades, pueblos originarios e identidades afrodescendientes.
• Prospectiva y escenarios futuros.
Encuesta a productoras audiovisuales.

La Resolución INCAA N° 1260/2018 establece la creación del Observatorio Audiovisual y determina sus principales líneas de acción.

(0223) 492-1764 / 493-7213
20 de Septiembre 2468
Mar del Plata, Argentina

GDS Cine

More in Argentina