Felix Pando, fundador, tecladista y cantante en La Joven Guardia, describe sus años de furor musical durante la dictadura de Onganía. Hoy vive en Estados Unidos, compuso canciones para chicos con autismo
"Argentina en ese momento era un gran quilombo. Una vez casi me matan. ¿Sabés lo que es escuchar el ruido de las Ithacas mientras alguien grita 'si te movés pibe te liquidamos'?. Desde su casa y estudio de grabación en Palm Beach, Estados Unidos, así recuerda sus últimos años en Argentina tras el exilio Felix Pando (74), creador de La Joven Guardia y tecladista de la banda conformada por Roque Narvaja, Hiacho Lezica y Enrique Masllorens, que pasó a la historia del rock nacional gracias a "El extraño del pelo largo" y otros éxitos.
"Por lo menos tres veces nos metieron presos por el pelo o la vestimenta. La primera vez nos sacó (el periodista) Bernardo Neustadt, que era novio de una de la madre de los chicos. Te trataban muy mal", cuenta Pando respecto al período en el que transcurrió la autodenominada Revolución Argentina, gobierno cívico-militar que inició con Juan Carlos Onganía en 1966. Pero hubo una solución, al menos para que la banda pudiera circular por las calles sin mayores inconvenientes.
"Pedimos certificados, tanto a RCA -la productora de La Joven Guardia- como a Argentina Sono Film - como al legendario estudio de cine que funcionó en Martínez, San Isidro, en el que se llevó adelante el rodaje de la película de 'El extraño del pelo largo'- para que nos autoricen a circular con el cabello largo, algo que estaba muy mal visto en esa época. Gracias a esos papeles nos salvamos un montón de veces", confiesa Pando.
Certificación de Argentina Sono Film para que Felix Pando pueda circular con el pelo largo por necesidades de filmación.
Sin embargo, las autorizaciones que les permitieron evitar la represión policial dejaron de importar rápidamente cuando el grupo, de llegar a convertirse en "los Beatles argentinos", pasó a transitar los primeros quiebres de lo que sería una corta historia de menos de 10 años en la cima de la industria musical.
La exitosa película titulada con el nombre de la icónica canción de la banda fue el principio de varios conflictos con RCA.
Aunque eran jóvenes ninguno de los integrantes de La Joven Guardia quería estar en la película ni que se titule con el nombre de su hit. "Cuando aparecemos en escena estamos todos con cara de culo", señala Pando. "Usaban el nombre de la canción para una especie de telenovela en formato de película y no queríamos eso, nuestra canción había apuntado a otra cosa", agrega. Sin embargo, no les quedó otra opción.
Según Pando, el director Julio Porter los presionó advirtiéndoles que ya habían registrado el nombre de 'El extraño del pelo largo' y que lo iban a usar para el film aunque ellos no quisieran. Además, los "apretaron" para también actuar en la película a cambio de no tener problemas con la registración. "La RCA nos avisó que si no actuábamos se nos acababa la carrera", confesó el ex tecladista. Aunque aceptaron, la productora continuó metiéndolos en problemas.
La Joven Guardia. Roque Narvaja, Felix Pando, Enrique Masllorens y Hiacho Lezica.
"Hubo una pelea entre Ricardo Kleinman -productor de la banda y figura clave en la industria musical de la época- y RCA. Además, la productora estaba tratando de que se vuelvan a juntar Los Gatos (banda de Litto Nebbia). Lo trajeron a Pappo, les compraron instrumentos geniales en Estados Unidos y de la nada nos dijeron que no vendíamos más".
Cincuenta años después, Pando pudo encontrar a un productor de RCA que fue el que hizo la negociación entre la empresa y Litto Nebbia. A raíz de la pelea entre Kleinman y la productora, asegura que "cajonearon" a la Joven Guardia para que regresaran Los Gatos.
"No entendíamos qué pasó. Éramos máquinas arriba del escenario y un día perdimos todo. Ahí empezaron los problemas entre nosotros".
La banda no volvió a recomponerse aunque el fenómeno del "pelo largo" trascendió. Sin ir más lejos, utilizaron la canción en "El Ángel", la exitosa película de Luis Ortega inspirada durante en los años delictivos de Carlos Robledo Puch.
"No sé a los demás pero a mí nadie me pidió permiso para utilizar el tema". No obstante -confiesa- le sorprendió la inclusión, aunque rápidamente destaca: "Con el pasar de los años los éxitos resurgen." En 1987, la canción fue grabada por Enanitos Verdes en pleno auge de su carrera.
Según cuenta Pando, la RCA los "cajoneó" para que vuelvan Los Gatos, la banda de Litto Nebbia.
Por otro lado, luego de su partida de Argentina, Felix Pando empezó su vida desde cero, hoy continúa aferrado a la banda que lo consagró en Argentina y mantiene sobre la nuca un pequeño mechón de pelo que nunca le pudieron cortar.
¿Cómo se vive después de La Joven Guardia?
"Nos mareamos. Creíamos que el éxito no iba a terminar nunca, me echaron de la banda -aunque reconoce que años después le pidieron disculpas y hoy habla de vez de vez en cuando con Narvaja y Masllorens- y desde la Triple A estaban preguntando datos de la banda en RCA. No estaban de acuerdo con la letra de Soy igual a los demás y el clima socio político era cada vez peor", rememora Pando.
Preocupado y con el anhelo de volver a triunfar, partió hacia Alemania con 800 dólares y la falsa promesa de un trabajo bien remunerado en el continenente europeo. Terminó durmiendo en un sótano durante un año.
Felix Pando y Ana María Cristina Polo González, la Doctora Polo de Caso Cerado.
Allí vivió durante 25 años y logró realizar la música de los Juegos Olímpicos de 1989. Luego emigró hacia Estados Unidos, donde -entre otros logros- creó bandas sonoras, produjo a grupos como Il Divo y compuso música para bebés, niños autistas y hasta produjo la música del exitoso programa Caso cerrado, conducido por la Doctora Polo.
Muchos años después, Felix se encontraría de nuevo con su país natal desde la distancia. María Marta Stephani, una vecina de Escobar, lo contactó interesada por la música para niños con autismo que Pando creaba y subía en sus redes. A partir de ese momento comenzó una historia de amor que concluyó con el matrimonio de ambos en Miami.
Casamiento de Felix Pando y María Marta Stephani en Miami.
"Habíamos arreglado para conocernos en Cancún pero un amigo, Fernando Pettineroli me lo prohibió: 'Que venga ella para acá y conozca bien quién sos y cómo vivís. Hoy se lo sigo agradeciendo porque todo terminó saliendo muy bien. Marta se enamoró de mí mientras era un ermitaño, no me conoció en mi mejor momento", detalla Felix.
Finalmente, una pregunta surge de manera inevitable