
El fracaso de las conversaciones para el alto el fuego en Gaza agrava la catástrofe humanitaria
Los esfuerzos por poner fin al implacable asedio de Gaza han sufrido un revés con el abrupto fin de las conversaciones de paz en Catar.
Un avión de Air India que se dirigía a Londres con 242 personas bordo se estrelló, poco después del despegue, sobre una zona residencial de la ciudad india de Ahmedabad y la policía informó de que hay al menos un superviviente.
Mundo12 de junio de 2025 AFPUn avión de Air India que se dirigía a Londres con 242 personas bordo se estrelló, poco después del despegue, sobre una zona residencial de la ciudad india de Ahmedabad y la policía informó de que hay al menos un superviviente.
El aparato se estrelló en una zona donde viven y estudian médicos y sus familias. Un periodista de AFP vio cómo recuperaban cadáveres del lugar del accidente así como la parte trasera del Boeing 787-8 Dreamliner colgando del borde del edificio contra el que chocó.
«La tragedia en Ahmedabad nos ha conmocionado y entristecido. Es desgarrador, más allá de las palabras», dijo el primer ministro Narendra Modi después del siniestro del vuelo 171.
Hasta ahora se han recuperado 204 cadáveres de ocupantes del avión y víctimas en tierra, dijo el comisario de policía de la ciudad, G.S. Malik, mientras decenas de heridos estaban siendo atendidos.
Aunque inicialmente se temía que todas las personas a bordo hubieran muerto, Dhananjay Dwivedi, el responsable estatal de Salud, dijo a AFP que se confirmó el hallazgo de un sobreviviente y fue hospitalizado.
«La mitad del avión se estrelló contra el edificio residencial donde vivían médicos con sus familias», dijo Krishna, un médico que no dio su nombre completo. «La nariz y la rueda delantera chocaron en el edificio de la cantina, donde almorzaban estudiantes», añadió.
Este médico dijo haber visto «entre 15 y 20 cuerpos quemados» y él mismo, junto a otros colegas, rescataron a unos 15 estudiantes.
La autoridad de aviación civil de India dijo que había 242 personas a bordo, incluidos dos pilotos y diez tripulantes de cabina.
Por su parte Air India indicó que había 169 pasajeros indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense. El vuelo se dirigía al aeropuerto londinense de Gatwick.
El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer habló de escenas «devastadoras» y el rey Carlos III dijo estar «conmocionado».
– «Devastador» –
El avión emitió una llamada de socorro y «se estrelló inmediatamente después del despegue», dijo la dirección general de aviación civil.
Ahmedabad, la principal ciudad del estado indio de Gujarat, tiene unos ocho millones de habitantes y el aeropuerto, muy concurrido, está rodeado de zonas residenciales densamente pobladas.
«Cuando llegamos al lugar había cadáveres tirados y los bomberos apagaban las llamas», dijo Poonam Patni, un residente. «Muchos de los cuerpos fueron quemados», aseguró.
Periodistas de AFP vieron a médicos usando un carrito para cargar cuerpos en una ambulancia.
El avión cayó en una zona situada entre un hospital y Ghoda Camp, uno de los vecindarios de la ciudad.
El aeropuerto quedó cerrado, con todos los vuelos «suspendidos hasta nuevo aviso», dijo el operador.
Las agencias de investigación de accidentes aéreos de Reino Unido y Estados Unidos anunciaron el envió de equipos para apoyar a los técnicos indios.
El presidente de la aerolínea, Natarajan Chandrasekaran, dijo que se había establecido un centro de emergencia con un equipo de apoyo para las familias que buscaban información.
Tata Group, la compañía propietaria de Air India, ofreció una ayuda económica de diez millones de rupias (117.000 dólares) a «las familias de cada persona que ha perdido la vida en esta tragedia» y prometió cubrir los gastos médicos de los heridos.
India ha sufrido varios accidentes aéreos, incluido el choque en 1996 de dos aviones en el aire en el cielo de Nueva Delhi que dejó casi 350 muertos.
En 2010, un avión de Air India Express se estrelló y explotó en el aeropuerto de Mangalore, en el suroeste de India, matando a 158 de los 166 pasajeros y tripulantes a bordo.
Los expertos creen que es demasiado pronto para especular sobre las causas del accidente del jueves.
Los esfuerzos por poner fin al implacable asedio de Gaza han sufrido un revés con el abrupto fin de las conversaciones de paz en Catar.
El presidente estadounidense, Donald Trump, juega al golf este sábado durante su primer día de visita en Escocia, donde están previstas varias protestas contra su presencia.
La Defensa Civil de Gaza afirmó el sábado que 39 personas murieron y más de 100 resultaron heridas por disparos israelíes cerca de dos centros de distribución de ayuda en el enclave palestino, devastado tras más de 21 meses de guerra.
El papa León XIV reiteró su llamamiento a un «inmediato alto el fuego» en Gaza y al «diálogo» entre las partes, tras expresar su «profunda tristeza» por el ataque perpetrado este jueves por Israel contra la parroquia de la Sagrada Familia de Gaza, la única iglesia católica de la Franja, con 4 muertos y 7 heridos.
El gobierno laborista británico anunció el jueves su propósito de bajar la edad para votar en las elecciones de 18 a 16 años.
Donald Trump anunció el miércoles aranceles de 50% a Brasil, el país que se llevaría el peor golpe de la nueva ronda de tarifas de Estados Unidos, bajo una justificación política: defender a Jair Bolsonaro.
Boca Juniors quedó eliminado este miércoles de la Copa Argentina tras caer por 2-1 ante Atlético Tucumán por los 16avos de final y sumó otra frustración en un 2025 para el olvido.
La UE aplaudió este jueves una decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre responsabilidad de los Estados ante el cambio climático, y destacó la «inmensidad» del desafío que representa para todos los países.
El gobierno de Javier Milei acumula más de 104.000 empleos privados perdidos desde su asunción. La construcción y la industria lideran los despidos, mientras los salarios reales siguen cayendo por debajo de la inflación.
Los esfuerzos por poner fin al implacable asedio de Gaza han sufrido un revés con el abrupto fin de las conversaciones de paz en Catar.
Llega a la cocina con una idea clara, pero al cruzar la puerta, algo se diluye. Ya no recuerda a qué venía. Y se queda unos segundos frente a la nevera, como si el frío pudiera refrescarle la intención que se perdió con el cambio de lugar.