
Irán rechazó este miércoles entablar negociaciones con Estados Unidos si continúan las amenazas, después de que el presidente Donald Trump no descartara una intervención militar ante la sangrienta represión de las protestas.

Los rebeldes hutíes de Yemen amenazaron el sábado con vengarse tras la muerte de su «primer ministro» y la de varios miembros de su gabinete en los bombardeos efectuados el jueves por Israel contra la capital.
Mundo30 de agosto de 2025 AFP
Apoyados por Irán, los rebeldes controlan amplias zonas del país -que atraviesa una guerra civil desde 2014- incluida la capital, Saná, donde han instalado sus instituciones políticas.
El poder yemení internacionalmente reconocido tiene su sede en Adén, la gran ciudad del sur.
Los rebeldes anunciaron el sábado, en un comunicado difundido en su cadena Al Masirah, la muerte de Ahmad Ghaleb al Rahwi, «jefe del gobierno» y de «varios de sus ministros, en el ataque perpetrado el jueves por el enemigo israelí mientras se encontraban reunidos en Saná».
Según el texto, «varios de sus colegas resultaron heridos, algunos de gravedad».
«Prometemos a Dios, al querido pueblo yemení y a las familias de los mártires y heridos que nos vengaremos», declaró Mehdi al Machat, jefe del Consejo político supremo, en un mensaje video en Telegram.
Además llamó a «todas las empresas (extranjeras) presentes en la entidad ocupante (Israel, ndlr)» a irse «antes de que sea muy tarde».
En un comunicado, los hutíes anunciaron el nombramiento de Mohammed Ahmad Muftah «primer ministro interino» para suceder a Ahmad Ghaleb al Rahwi, que fue nombrado en agosto de 2024.
El ejército israelí confirmó el sábado que atacó una instalación en Yemen que albergaba «altos responsables militares y otros altos funcionarios del régimen terrorista hutí».
El primer ministro Ahmed Al Rahawi fue eliminado en el bombardeo, «así como otros responsables» hutíes, según el comunicado militar.
– Ataques con misiles y drones –
Los hutíes han lanzado repetidas veces misiles y drones contra Israel desde el inicio de la guerra en Gaza, afirmando que actúan en solidaridad con los palestinos, pero el ejército israelí intercepto la mayoría de esos ataques.
El último de ellos tuvo lugar el miércoles, cuando los rebeldes yemeníes reivindicaron un lanzamiento de misiles contra el Estado hebreo, que indicó haberlos interceptado.
En los últimos meses, también han atacado buques frente a las costas de Yemen que, según ellos, están vinculados a Israel.
Por su parte, el ejército israelí llevó a cabo varios ataques de represalia contra las regiones controladas por los hutíes en Yemen, en particular el aeropuerto capitalino y los puertos del oeste del país.
Los hutíes informaron el jueves de ataques sobre Saná, sin especificar los objetivos.
El ejército israelí, por su parte, indicó que había bombardeado un «objetivo militar» en la capital yemení.
– «Potencia y determinación de Israel» –
Tras los ataques del miércoles, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu había advertido que «el régimen terrorista de los hutíes» pagaría «un precio muy elevado por su agresión contra el Estado de Israel».
«Al que nos ataque, lo atacaremos. El que planee atacarnos, lo atacamos. Pienso que toda la región aprende a conocer la potencia y la determinación del Estado de Israel», dijo.
«No nos desviaremos de la lucha contra el proyecto estadounidense-sionista y continuaremos la escalada hasta el cese de la agresión y el levantamiento del bloqueo (israelí) contra Gaza», había declarado por su parte ese mismo día el buró político de los hutíes.
En mayo los rebeldes hutíes habían logrado un acuerdo de tregua con Estados Unidos que puso fin a meses bombardeos estadounidenses en Yemen a cambio del cese de los ataques contra barcos en esta vía marítima estratégica para el comercio mundial.
La guerra en Yemen ha causado centenares de miles de muertos y sumido a ese país, el más pobre de la península arábiga, en una de las peores crisis humanitarias en el mundo.

Irán rechazó este miércoles entablar negociaciones con Estados Unidos si continúan las amenazas, después de que el presidente Donald Trump no descartara una intervención militar ante la sangrienta represión de las protestas.

Dos agentes federales de inmigración de la ciudad de Minneapolis están acusados de haber derribado al suelo y luego disparado mortalmente a Alex Pretti, un enfermero de cuidados intensivos de 37 años

La crisis de Venezuela, que escribe un nuevo capítulo tras la captura hace dos semanas por fuerzas de EEUU del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, se coló este sábado en la firma del pacto de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur en Asunción, la capital de Paraguay, donde se hicieron votos por el retorno de la democracia al país caribeño.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el domingo que su país se quedaría con Groenlandia «de una forma u otra», ya que de lo contrario Rusia y China «tomarían el control» de la isla.

En los últimos días, el caso venezolano ha vuelto a colocar en el centro del debate internacional una cuestión fundamental: ¿hasta dónde están dispuestas a llegar las grandes potencias cuando consideran que sus intereses estratégicos están en juego?

El presidente Donald Trump afirmó que Venezuela entregará a Estados Unidos decenas de millones de barriles de petróleo, días después de la captura y traslado a Estados Unidos del presidente depuesto Nicolás Maduro.


l papa León XIV expresó su preocupación este domingo por la situación en Venezuela y pidió garantizar la soberanía del país luego de la detención del presidente Nicolás Maduro a manos de fuerzas de Estados Unidos.






Los invitamos a recorrer la trayectoria internacional de Lucía D´Agostino, quien ha desarrollado una carrera con fuerte proyección en varios países, participando en encuentros culturales, festivales y ferias, además de recibir premios que reconocen su aporte artístico y social.

“El leñador no sabe cuándo expiran / los clamorosos árboles que corta”, escribía Federico García Lorca en Los negros. Y es que determinar cuánto puede vivir un vegetal no es tan fácil como hacemos con los animales.

Cada vez son más los niños y adolescentes que duermen poco, apenas practican ejercicio y pasan horas y horas frente a una pantalla. La consecuencia no es solo física: afecta a su autoestima, su energía diaria y su bienestar emocional.

Sí parece percibirse un renovado interés por formas de espiritualidad “no institucionalizadas”, capaces de llenar el vacío de sentido que sienten muchos jóvenes.

La prohibición de las redes sociales a menores de 15 años se abre paso en Francia