
Millones de nacionales afganos han buscado refugio en Irán durante las últimas décadas, especialmente después del regreso de los talibanes, pero una ley aprobada por el Parlamento iraní obliga a quienes no tienen documentos a abandonar el país.
Irán amenazó este domingo las bases estadounidenses en Oriente Medio en respuesta a los bombardeos que, según Washington, han «devastado» el programa nuclear iraní, en el décimo día de guerra entre la República Islámica e Israel.
Mundo22 de junio de 2025 AFPWashington dice tener como objetivo impedir que Teherán se dote del arma atómica pero niega que busque la caída del régimen de los ayatolás, con el que lleva casi medio siglo enemistado.
El presidente Donald Trump instó a Irán a poner fin a la guerra tras lanzar bombas «bunker buster» contra la planta subterránea de enriquecimiento de uranio en Fordo. También ordenó atacar las instalaciones nucleares en Isfahán y Natanz.
«Ayer tuvimos un éxito militar espectacular, quitándoles la ‘bomba’ de las manos (¡y la usarían si pudieran!)», declaró el magnate republicano en redes sociales.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, afirma que han «devastado el programa nuclear iraní», pero el jefe del Estado Mayor, general Dan Caine, considera que es «demasiado pronto» para evaluar con precisión el alcance de la operación «Martillo de Medianoche».
– «¡Venganza!» –
«¡Venganza, venganza!» gritaron manifestantes con los puños en alto mientras el presidente iraní, Masud Pezeshkian, intentaba abrirse paso entre la multitud en una céntrica plaza de Teherán.
En un mensaje difundido por la agencia oficial de noticias Irna, Ali Akbar Velayati, asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, afirmó que las bases utilizadas por las fuerzas estadounidenses serán consideradas «un objetivo legítimo».
Los bombardeos en Irán causaron heridos, pero «ninguno» con señales de «contaminación radioactiva», afirmó el Ministerio de Salud iraní, sin precisar cuántas personas se vieron afectadas.
Pese al ataque, Trump y su gabinete repiten que Washington «busca la paz» y recomiendan a Irán que tome «ese camino».
«Los estadounidenses tienen que recibir una respuesta a su agresión», advirtió desafiante el presidente iraní.
En la ONU, que reunió de urgencia a su Consejo de Seguridad este domingo, Irán acusó a Estados Unidos de haber iniciado una «guerra» con «pretextos absurdos»
Estados Unidos dejó la puerta abierta a la República Islámica, con la que negociaba un acuerdo sobre su programa nuclear antes de que Israel lanzase su ofensiva aérea el 13 de junio.
«No estamos en guerra contra Irán, estamos en guerra contra el programa nuclear iraní», declaró a ABC el vicepresidente JD Vance.
Lo repitió el jefe de la diplomacia Marco Rubio.
«Si lo que quieren son reactores nucleares para tener electricidad, hay muchos otros países en el mundo que lo hacen y no tienen que enriquecer su propio uranio, pueden hacerlo», declaró a Fox News.
– «No queda nada » –
«Aunque se destruyan las instalaciones nucleares, el juego no ha terminado, los materiales enriquecidos, el conocimiento autóctono y la voluntad política se mantienen», afirmó Ali Shamkhani, otro consejero de Jamenei.
Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), declaró ante el Consejo de Seguridad de la ONU que se ven cráteres en las instalaciones de Fordo, pero que nadie ha podido evaluar los daños subterráneos.
Añadió que los ataques a instalaciones nucleares podrían causar fugas de radiación, pero que la OIEA no ha detectado ningún aumento hasta el momento.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rezó por Trump en el Muro de los Lamentos de Jerusalén.
En la provincia de Semnan, al este de la capital, Samireh, una ama de casa de 46 años declaró a la AFP que está «muy preocupada por la gente que vive cerca» de las instalaciones nucleares.
Son horas de tensión. Medios iraníes dan cuenta de «una fuerte explosión» en la provincia de Bushehr, en el sur de Irán, que alberga la única central nuclear del país.
La agencia Irna informó del lanzamiento de 40 misiles contra Israel.
En Ramat Aviv, un barrio residencial de Tel Aviv, parte de los edificios quedaron destrozados.
El ejército israelí indicó que sus cazas atacaron «decenas» de posiciones militares en todo Irán, incluido por primera vez un emplazamiento de misiles de largo alcance en Yazd, en el centro del país.
Algunos israelíes albergan la esperanza de que el ataque estadounidense sea un punto de inflexión en la guerra.
«Israel por sí solo no podría parar [la guerra] […] y llevaría más tiempo», comentó a la AFP en Jerusalén, Claudio Hazan, un ingeniero informático de 62 años.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abás Araqchi estima por el contrario que Estados Unidos e Israel decidieron «volar por los aires» las negociaciones.
En los últimos diez días, los bombardeos israelíes golpearon cientos de instalaciones militares y nucleares iraníes y mataron a militares de alto rango y científicos implicados en el programa nuclear.
Irán respondió con misiles y drones, la mayoría interceptados por los sistemas de defensa aérea israelíes.
Según el último balance del Ministerio de Salud iraní, más de 400 personas murieron.
Los ataques de represalia iraníes han dejado al menos 25 muertos en Israel, según las autoridades de este país.
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió este domingo contra «otro ciclo de destrucción» en la región.
bur-lb-jvb-erl/val/mr
Millones de nacionales afganos han buscado refugio en Irán durante las últimas décadas, especialmente después del regreso de los talibanes, pero una ley aprobada por el Parlamento iraní obliga a quienes no tienen documentos a abandonar el país.
Brasil e India pidieron este martes ocupar asientos permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU, en ocasión de la visita del primer ministro indio, Narendra Modi, al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasilia.
Codiciados en el mundo por una crisis en la oferta, los granos del cacao valen oro para la economía de Ecuador: ganan terreno ante el banano y la minería en las exportaciones, y sus productores son los nuevos ricos del campo.
El presidente Masoud Pezeshkian aseguró que Israel “sufrió un severo e histórico castigo” y que no lograron destruir las instalaciones nucleares.
Irán anunció el lunes que lanzó misiles contra la base estadounidense de Al Udeid en Catar en respuesta a los bombardeos contra instalaciones nucleares iraníes, un ataque del que había avisado a Washington según Donald Trump, que llamó a «avanzar hacia la paz».
Estados Unidos realizó ataques que causaron «daños y destrucción extremadamente graves» a tres instalaciones nucleares de Irán, afirmó el domingo el general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto del país norteamericano.
Mónica García Lois continúa sorprendiendo con su innovadora técnica de expresión llamada Arte Realegzza, basada en la creación artística con cáscaras de huevo. Su obra se caracteriza por la delicadeza y precisión con la que trabaja cada pieza en la que transforma un elemento cotidiano en una manifestación cargada de significado: los pilares de este gran trabajo combinan creatividad, sensibilidad y una profunda exploración de la relación entre el arte y la psicología.
Entre canciones, mesas y silencios, “Palabras de amor” fue mucho más que un espectáculo. Lucía D’Agostino ofreció una experiencia íntima donde lo emocional y lo reflexivo se fundieron en escena y se compartieron en comunidad.
Berlín, 9 jul (EFE).- Los coches eléctricos de batería que se venden hoy en día en Europa emiten casi cuatro veces menos gases de efecto invernadero a lo largo de su vida útil que los coches de gasolina, lo que supone una mejora del 24 % con respecto a las estimaciones de 2021, según un nuevo estudio del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) publicado este miércoles.
Millones de nacionales afganos han buscado refugio en Irán durante las últimas décadas, especialmente después del regreso de los talibanes, pero una ley aprobada por el Parlamento iraní obliga a quienes no tienen documentos a abandonar el país.
En 2023, el joven campesino colombiano Llor Willy Tamayo halló fragmentos de cerámica de más de 1.500 años en su finca cafetera en Jericó, Antioquia. La excavación posterior recuperó 283 piezas, datadas entre los años 214 y 418 D.C. Este descubrimiento no solo reveló un importante patrimonio arqueológico, sino que también logró frenar temporalmente la actividad minera de una multinacional sudafricana en la zona.