
El fracaso de las conversaciones para el alto el fuego en Gaza agrava la catástrofe humanitaria
Los esfuerzos por poner fin al implacable asedio de Gaza han sufrido un revés con el abrupto fin de las conversaciones de paz en Catar.
El presidente estadounidense, Donald Trump, juega al golf este sábado durante su primer día de visita en Escocia, donde están previstas varias protestas contra su presencia.
MundoEl sábado AFPPor la mañana, el magnate republicano y su hijo Eric salieron a jugar al golf en uno de los complejos que su familia tiene en el pueblo de Turnberry y posaron ante las cámaras.
Esta pintoresca localidad del suroeste de Escocia perdió su calma habitual y se transformó en una fortaleza, con calles cerradas y controles policiales, tras la llegada del mandatario la noche del viernes.
Ya sea a caballo, a pie, con perros o en cuatriciclo, la policía local patrulla este famoso campo de golf -que albergó cuatro Abiertos Británicos masculinos-, así como las playas de arena y dunas que lo rodean.
Trump aterrizó el viernes en el vecino aeropuerto de Prestwick, donde cientos de curiosos se acercaron a ver la llegada del avión presidencial y su comitiva.
Aunque una visita previa, el mandatario republicano manifestó su amor por Escocia, tierra natal de su madre, su política y las inversiones locales de la empresa familiar han generado polémica entre los escoceses.
Al hablar con la prensa en la pista de aterrizaje, Trump inmediatamente lanzó el debate sobre los altos niveles de la migración irregular.
«Es mejor que se organicen o no van a tener más Europa», opinó, al afirmar que esto está «matando» al continente.
– Gran operativo de seguridad –
La visita del mandatario, de 79 años, divide a la población local.
«Mucha gente no confía en Trump y yo soy uno de ellos. Pienso que el hombre es un megalómano», dijo el jubilado Graham Hodgson a AFP.
«Se ama tanto a sí mismo. Creo que está causando mucho daño en todo el mundo con sus aranceles. Y creo que todo es por el bien de Estados Unidos, pero en este momento también creo que Estados Unidos está pagando el precio por sus políticas», remató.
No obstante, en el aeropuerto también hubo admiradores de Trump entre los presentes, como un niño que sostenía un cartel de bienvenida o un hombre que ondeaba una bandera con su famosa consigna «Haz que Estados Unidos vuelva a ser grande» (MAGA).
«Creo que lo mejor de Trump es que en realidad no es un político, pero es el hombre más poderoso del mundo y creo que está buscando lo mejor para su país», dijo a AFP Lee McLean, de 46 años, quien había viajado desde la cercana Kilmarnock.
«La mayoría de los políticos deberían mirar primero los mejores intereses para sus países antes de mirar los del extranjero», sentenció.
Mientras la policía se prepara para el despliegue de un gran operativo de seguridad, la Coalición Para Frenar a Trump anunció protestas para este sábado en el consulado estadounidense en Edimburgo y en la localidad de Aberdeen, donde la familia Trump tiene otro complejo de golf.
Las fuerzas de seguridad también están vigilando cualquier otra manifestación que pueda surgir cerca de Turnberry.
La agenda oficial del presidente estadounidense está vacía el sábado, pero el domingo se reunirá con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien espera alcanzar un acuerdo sobre los aranceles. También tiene previsto un encuentro con el primer ministro británico, Keir Starmer.
Los esfuerzos por poner fin al implacable asedio de Gaza han sufrido un revés con el abrupto fin de las conversaciones de paz en Catar.
La Defensa Civil de Gaza afirmó el sábado que 39 personas murieron y más de 100 resultaron heridas por disparos israelíes cerca de dos centros de distribución de ayuda en el enclave palestino, devastado tras más de 21 meses de guerra.
El papa León XIV reiteró su llamamiento a un «inmediato alto el fuego» en Gaza y al «diálogo» entre las partes, tras expresar su «profunda tristeza» por el ataque perpetrado este jueves por Israel contra la parroquia de la Sagrada Familia de Gaza, la única iglesia católica de la Franja, con 4 muertos y 7 heridos.
El gobierno laborista británico anunció el jueves su propósito de bajar la edad para votar en las elecciones de 18 a 16 años.
Donald Trump anunció el miércoles aranceles de 50% a Brasil, el país que se llevaría el peor golpe de la nueva ronda de tarifas de Estados Unidos, bajo una justificación política: defender a Jair Bolsonaro.
China negó este viernes almacenar ilegalmente datos personales en servidores de su territorio, después de que la Unión Europea abriera una investigación sobre TikTok.
El presidente estadounidense, Donald Trump, juega al golf este sábado durante su primer día de visita en Escocia, donde están previstas varias protestas contra su presencia.
La Corte Suprema de Rusia prohibió las actividades del Movimiento Internacional de Satanistas tras considerarlo una amenaza para el orden social y religioso. La medida busca proteger los valores tradicionales y la convivencia espiritual en el país.
El gobierno de Javier Milei acumula más de 104.000 empleos privados perdidos desde su asunción. La construcción y la industria lideran los despidos, mientras los salarios reales siguen cayendo por debajo de la inflación.
Los esfuerzos por poner fin al implacable asedio de Gaza han sufrido un revés con el abrupto fin de las conversaciones de paz en Catar.
Llega a la cocina con una idea clara, pero al cruzar la puerta, algo se diluye. Ya no recuerda a qué venía. Y se queda unos segundos frente a la nevera, como si el frío pudiera refrescarle la intención que se perdió con el cambio de lugar.