Trump rechaza rumores sobre su salud como «noticias falsas»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desestimó el martes los rumores que durante días han circulado en redes sociales sobre su salud, calificándolos de «noticias falsas», durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Mundo02 de septiembre de 2025 AFP
2025-09-02T223A033A18Z-89938695

«¿En serio? No vi eso», dijo el republicano de 79 años cuando un periodista le preguntó en tono de broma: «¿Cómo se enteró durante el fin de semana de que estaba muerto?», en referencia a una especulación en redes sociales de que estaba con problemas de salud. 

«Eso son noticias falsas», agregó Trump, quien se suele jactar de tener una salud de fierro, y recordó que dio varias conferencias de prensa la semana pasada. 

«Luego no di ninguna durante dos días, y dijeron: ‘Debe haber algo mal con él’ (…)», reclamó. 

Trump no tuvo eventos públicos durante seis días consecutivos antes de la conferencia de prensa del martes, aunque en uno de ellos tocó música en el Jardín de las Rosas y luego fue visto rumbo a jugar al golf durante el fin de semana largo por el Día del Trabajo en Estados Unidos. «Estuve muy activo el fin de semana», insistió Trump.

El magnate republicano es la persona de mayor edad en ser elegida presidente de Estados Unidos.

En julio, la Casa Blanca afirmó que los visibles hematomas en la mano derecha de Trump se debían a una «irritación» causada por los «frecuentes apretones de manos» y al uso de aspirina como parte de un tratamiento cardiovascular estándar. 

Además, indicó que sus piernas estaban hinchadas debido a una insuficiencia venosa crónica, una afección venosa benigna y común. 

Esta afección implica el daño en las venas de las piernas que impide el flujo sanguíneo adecuado.

El médico presidencial, Sean Barbabella, afirmó en una carta publicada por la Casa Blanca en ese momento que Trump «se mantiene en excelente estado de salud».

La salud de los presidentes siempre ha sido tema de interés y discusión en Estados Unidos. Pero con la elección de Joe Biden en 2020 y Trump en 2024, con casi 80 años, el asuntó cobró una nueva dimensión. 

Trump ha afirmado que los demócratas encubrieron el deterioro mental y físico de su predecesor, quien tenía 82 años cuando dejó el cargo en enero. 

La salud de Biden fue un tema clave en las elecciones de 2024, y el entonces presidente se vio obligado a abandonar su campaña para un segundo mandato tras un desastroso desempeño en el debate contra Trump.

Te puede interesar
2025-12-07T183A063A42Z-90599175

El jefe del Pentágono bajo fuego por sucesión de escándalos

AFP
Mundo07 de diciembre de 2025

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.

central-nuclear_35578f25_1280x853

La energía nuclear civil entra en su «edad dorada» durante Salón de París

EFE
Mundo04 de noviembre de 2025

La energía nuclear civil, considerada como verde por la UE desde 2022 tras un intenso debate, entra en su «edad dorada», aseguró este martes el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, en la apertura del salón mundial que se celebra en Villepinte, en las afueras de París, hasta el jueves 6 de noviembre.

Lo más visto
file-20251204-66-po94vx.jpg?ixlib=rb-4.1

Cuando la mente avisa del peligro: morderse las uñas, procrastinar y otras formas de autosabotaje

Guillermo López Lluch, Universidad Pablo de Olavid
SaludEl lunes

Las neuronas del cerebro pueden hacernos creer cosas que no existen, se anticipan a nuestras decisiones, se activan selectivamente frente a estímulos visuales e interaccionan entre sí para guardar la información que conforma nuestra memoria. Así lo describen varios libros del neurobiólogo y divulgador Rodrigo Quian Quiroga, actualmente científico de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) en el Instituto de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona.