El joropo de Venezuela, mezcla de baile y música, es Patrimonio Cultural de la Humanidad

El joropo de Venezuela, un género musical y baile tradicional típico del país, es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad tras la declaración de la Unesco este martes.

VarietéHace 5 horas AFP
2025-12-09T153A073A27Z-90610471

De influencias indígenas, africanas y europeas, este estilo musical se originó en los Llanos venezolanos y colombianos que comparten frontera. 

El joropo venezolano combina instrumentos como arpa, cuatro, maracas, bandola y violín, mientras los bailarines golpean constantemente el suelo con los pies al ritmo de la música. Las mujeres suelen usar faldas largas y floreadas, y los hombres visten de blanco con su característico sombrero de ala ancha. 

El presidente Nicolás Maduro transmitió su «inmensa alegría» por lo que consideró un «un gran logro de identidad nacional».

«Jamás bailaremos al ritmo de un extranjero, sino al ritmo del joropo», dijo, contactado por la televisión estatal.

«Esto sí es un verdadero reconocimiento» a Venezuela, destacó Maduro, sin aludir directamente al Nobel de la Paz otorgado a la líder opositora María Corina Machado, que se entregará el miércoles 10 en Oslo.

El reconocimiento al joropo venezolano por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en París, llega en medio de una crisis entre Caracas y Washington. 

La presencia de fuerzas militares estadounidenses en el Caribe desde agosto, así como la suspensión de vuelos por parte de varias aerolíneas internacionales tras una alerta de seguridad en el espacio aéreo de Venezuela, ha despertado temores de un conflicto armado. 

«Merecemos esta alegría dentro de esta locura que vivimos y luego de la tristeza por no poder ir al Mundial de Fútbol», dijo César Marcano en el oeste de Caracas. 

«Me alegra que se reconozca nuestra cultura y espero que los venezolanos le den la importancia que se merece. El joropo es parte de nuestro ADN», agregó este electricista.

Los músicos esperan que esta distinción dé protagonismo a los ritmos tradicionales.

«El folklore es la expresión más pura de un pueblo. El joropo necesita de este impulso para acercarse a las nuevas generaciones y mantenerse vivo», afirmó la cantante Annaé Torrealba, hija de uno de los más importantes compositores de la música llanera Juan Vicente Torrealba. 

La música folclórica se escucha más en las zonas rurales de Venezuela y menos en la capital, donde las emisoras de radio suelen solo transmitirla en la madrugada, por lo que sus autores piden ampliar su divulgación. 

«Hay diversos grupos y creadores de música venezolana no tan conocidos como los de géneros comerciales y tropicales, pero hay muchos jóvenes a los que les gusta el joropo, por lo que hace falta más apoyo y más espacios o tarimas para llegar al público en vivo», remarcó Torrealba. 

Venezuela declaró el joropo Patrimonio Cultural de la Nación en 2014.

Te puede interesar
file-20251203-64-54mibm.jpg?ixlib=rb-4.1

Día de la Inmaculada: el ‘kilómetro cero’ de la Navidad gastronómica

José Miguel Soriano del Castillo, Universitat de V
VarietéEl lunes

El 8 de diciembre es el Día de la Inmaculada Concepción, una de las festividades marianas más extendidas y arraigadas del calendario litúrgico. Aunque para muchos se trata simplemente de un día festivo que anuncia la llegada inminente de la Navidad, si se observa con detenimiento, esta fecha ha actuado durante siglos como un punto de inflexión cultural: marca el inicio de un tiempo de preparación, de expectación y, sobre todo, de una profunda transformación alimentaria que todavía hoy podemos rastrear en los hábitos gastronómicos de diversos países.

pretty-young-blond-smiling-woman-600nw-2479838823

Los algoritmos adivinan cómo somos o cuánto ganamos solo con analizar nuestra foto

Daniel Garcia Torres
Varieté09 de noviembre de 2025

Es una sensación familiar para cualquiera que use redes sociales: el asombro, a veces inquietante, de que una plataforma parezca conocernos mejor que nadie. Un vídeo recomendado que acierta de lleno, un anuncio que responde a una conversación reciente, un recuerdo que aparece en el momento justo… Atribuimos esta aparente magia a los algoritmos que, suponemos, aprenden de nuestras interacciones directas. Sin embargo, esta es solo la capa más superficial de un sistema mucho más complejo.

El-robo-del-Louvre-marca-el-mayor-del-siglo-una-imagen-deplorable-de-Francia-1

Cinco claves para entender el robo en el Louvre y en otros muchos museos del mundo

Carmen Jordá Sanz, Universidad Camilo José Cela
Varieté21 de octubre de 2025

El robo ocurrido el pasado domingo en el Museo del Louvre de París en el que delincuentes lograron sustraer joyas de alto valor de la Galería de Apolo vuelve a poner de relieve una reflexión de largo aliento para la criminología aplicada al patrimonio cultural. La seguridad en museos sigue siendo un campo donde coexisten amenazas tradicionales y emergentes, visiones simbólicas y dinámicas criminales y un enorme coste simbólico cuando se produce una brecha.

Lo más visto
Stella Roque, Periodista, Agente Literaria

Stella Roque: Impulsando Autores Independientes desde Libros de Papel

Guillermo Sammartino
CulturaEl viernes

Stella Roque, Técnica Universitaria en Periodismo y Correctora de Textos, es una destacada emprendedora argentina que, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha transformado la forma en que los autores independientes publican y comercializan sus obras. A través de su iniciativa, Librería Libros de Papel, acompaña a los escritores en cada etapa del proceso editorial, desde la corrección hasta la distribución y difusión.

a87b49c8-5471-452f-bc15-d63bb53653c6

Redescubriendo la Historia de la Humanidad: Nuevos Hallazgos Genéticos en África del Sur

Guillermo Sammartino
CienciaEl lunes

Científicos suecos esbozan un nuevo panorama de la historia de la humanidad. Tras cartografiar los genomas de 28 humanos prehistóricos, revelan lo que podría ser una nueva ubicación de la cuna de la humanidad. Los resultados sugieren que una gran población de Homo sapiens vivió aislada en el sur de África durante cientos de miles de años. Los investigadores también han identificado variantes genéticas exclusivas de los humanos, que podrían habernos convertido en cazadores persistentes al afectar a la función renal y al equilibrio de líquidos.