
El jefe de Apple, Tim Cook, fue directo al grano: «Es de oro de 24 quilates (…) Me tomaré la libertad de instalarlo». «Guau», reaccionó, encantado, Donald Trump, al recibir el regalo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece estar perdiendo una vez más la paciencia con la guerra de su par ruso, Vladimir Putin, en Ucrania, pero sigue sin estar claro si realmente endurecerá su postura contra el líder del Kremlin.
Mundo26 de mayo de 2025 AFP
Por el contrario, Volodimir Zelenski ha sido un blanco frecuente de la ira de Trump, como se vio con la reprimenda al presidente ucraniano en una tensa reunión en el Despacho Oval en marzo.
Pero en las últimas semanas, el mandatario estadounidense ha mostrado una creciente frustración con la postura de Putin en las estancadas negociaciones de tregua con Kiev.
Y en declaraciones realizadas el domingo, Trump pareció cambiar de tono después de que aumentaran las voces de legisladores republicanos para que adopte una postura más dura contra Putin,.
Después de que Moscú desatara una andanada especialmente mortífera de drones contra su vecino occidental, Trump dijo en su plataforma Truth Social que creía que Putin «quiere TODA Ucrania».
Perseguir ese objetivo, advirtió en una rara reprimenda al líder ruso, «¡llevará a la caída de Rusia!».
– «Absolutamente loco» –
«Siempre he tenido muy buena relación con Vladimir Putin de Rusia, pero algo le ha pasado. ¡Se ha vuelto absolutamente LOCO!», agregó el republicano.
No obstante, hubo pocas señales de que su crítica hiciera mella. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sugirió el lunes que este «momento tan crítico» está plagado de «reacciones emocionales».
Y tras el arrebato de Trump, Moscú disparó 355 drones contra Ucrania durante la noche en el mayor ataque de este tipo desde la invasión rusa en 2022, según Kiev, un día después de que los ataques rusos mataran a 13 personas.
El ataque ruso del fin de semana se produjo en momentos en que se intensificaban los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra de tres años, con un intercambio de prisioneros y conversaciones directas entre ambas partes.
Los líderes europeos expresaron su esperanza de que el enfado de Trump pueda indicar un cambio a futuro.
«El presidente Trump se da cuenta de que cuando el presidente Putin dijo por teléfono que estaba listo para la paz, o dijo a sus enviados que estaba listo para la paz, mintió», dijo el mandatario francés, Emmanuel Macron, a periodistas durante un viaje a Vietnam.
«Hemos visto una vez más en las últimas horas a Donald Trump expresar su cólera, una forma de impaciencia», agregó. «Simplemente espero ahora que esto se traduzca en acciones».
– Credibilidad de EEUU «en juego» –
Macron indicó que era el momento de amenazar a Rusia con «sanciones mucho más masivas» para persuadirla de poner fin al conflicto. «La credibilidad de Estados Unidos está en juego».
Pero sigue sin estar claro qué camino podría elegir Trump en los próximos días, sobre todo porque no ha aflojado en sus incesantes críticas al líder ucraniano.
En su publicación del domingo en redes sociales, Trump también arremetió contra Zelenski, que había advertido antes que «el silencio de Estados Unidos, el silencio de otros en todo el mundo sólo anima a Putin».
Zelenski «no hace ningún favor a su país hablando como habla», escribió Trump. «Todo lo que sale de su boca causa problemas, no me gusta, y será mejor que pare», prosiguió.
Los logros de Trump en política exterior hasta la fecha siguen siendo más bien escasos, ya sea en Ucrania, en el programa nuclear iraní o en la guerra que asola Gaza.
Durante su primer mandato, Trump también presumió de un acceso y un potencial de negociación únicos, incluidas reuniones con el dictador norcoreano Kim Jong Un.
Aunque sin precedentes para un dirigente occidental, esas reuniones no sirvieron para cambiar el comportamiento provocador de Kim.
bdx-nl/st/atm/dga
El jefe de Apple, Tim Cook, fue directo al grano: «Es de oro de 24 quilates (…) Me tomaré la libertad de instalarlo». «Guau», reaccionó, encantado, Donald Trump, al recibir el regalo.
¿Cuánto puede empeorar la situación? Los habitantes de Gaza temen una ocupación total
Investigaciones sobre conflictos muestran que la desnutrición en etapas tempranas de la vida puede provocar daños duraderos en el metabolismo, el desarrollo cognitivo y la salud cardiovascular. Además, algunos efectos pueden transmitirse a hijos y nietos a través de mecanismos epigenéticos.
Los esfuerzos por poner fin al implacable asedio de Gaza han sufrido un revés con el abrupto fin de las conversaciones de paz en Catar.
El presidente estadounidense, Donald Trump, juega al golf este sábado durante su primer día de visita en Escocia, donde están previstas varias protestas contra su presencia.
La Defensa Civil de Gaza afirmó el sábado que 39 personas murieron y más de 100 resultaron heridas por disparos israelíes cerca de dos centros de distribución de ayuda en el enclave palestino, devastado tras más de 21 meses de guerra.
Investigaciones sobre conflictos muestran que la desnutrición en etapas tempranas de la vida puede provocar daños duraderos en el metabolismo, el desarrollo cognitivo y la salud cardiovascular. Además, algunos efectos pueden transmitirse a hijos y nietos a través de mecanismos epigenéticos.
Este caluroso verano europeo, las protestas contra el turismo han acaparado los titulares de la prensa, desde Barcelona hasta Venecia, pasando por Mallorca y las islas Canarias. Sin embargo, los disturbios no se limitan a Europa.
¿Cuánto puede empeorar la situación? Los habitantes de Gaza temen una ocupación total
En una era en la que la inteligencia artificial (IA) moldea todo, desde recortes masivos en presupuestos gubernamentales hasta políticas de migración y aprobaciones de hipotecas, la pregunta de quién controla nuestra infraestructura digital nunca ha sido más urgente.
La canción "Cansado de Esperar" de la banda de Tucumán "Mister G" está haciendo historia a nivel provincial y nacional superando la cifra de más 200.000 reproducciones