
El gobierno laborista británico anunció el jueves su propósito de bajar la edad para votar en las elecciones de 18 a 16 años.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece estar perdiendo una vez más la paciencia con la guerra de su par ruso, Vladimir Putin, en Ucrania, pero sigue sin estar claro si realmente endurecerá su postura contra el líder del Kremlin.
Mundo26 de mayo de 2025 AFP
Por el contrario, Volodimir Zelenski ha sido un blanco frecuente de la ira de Trump, como se vio con la reprimenda al presidente ucraniano en una tensa reunión en el Despacho Oval en marzo.
Pero en las últimas semanas, el mandatario estadounidense ha mostrado una creciente frustración con la postura de Putin en las estancadas negociaciones de tregua con Kiev.
Y en declaraciones realizadas el domingo, Trump pareció cambiar de tono después de que aumentaran las voces de legisladores republicanos para que adopte una postura más dura contra Putin,.
Después de que Moscú desatara una andanada especialmente mortífera de drones contra su vecino occidental, Trump dijo en su plataforma Truth Social que creía que Putin «quiere TODA Ucrania».
Perseguir ese objetivo, advirtió en una rara reprimenda al líder ruso, «¡llevará a la caída de Rusia!».
– «Absolutamente loco» –
«Siempre he tenido muy buena relación con Vladimir Putin de Rusia, pero algo le ha pasado. ¡Se ha vuelto absolutamente LOCO!», agregó el republicano.
No obstante, hubo pocas señales de que su crítica hiciera mella. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sugirió el lunes que este «momento tan crítico» está plagado de «reacciones emocionales».
Y tras el arrebato de Trump, Moscú disparó 355 drones contra Ucrania durante la noche en el mayor ataque de este tipo desde la invasión rusa en 2022, según Kiev, un día después de que los ataques rusos mataran a 13 personas.
El ataque ruso del fin de semana se produjo en momentos en que se intensificaban los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra de tres años, con un intercambio de prisioneros y conversaciones directas entre ambas partes.
Los líderes europeos expresaron su esperanza de que el enfado de Trump pueda indicar un cambio a futuro.
«El presidente Trump se da cuenta de que cuando el presidente Putin dijo por teléfono que estaba listo para la paz, o dijo a sus enviados que estaba listo para la paz, mintió», dijo el mandatario francés, Emmanuel Macron, a periodistas durante un viaje a Vietnam.
«Hemos visto una vez más en las últimas horas a Donald Trump expresar su cólera, una forma de impaciencia», agregó. «Simplemente espero ahora que esto se traduzca en acciones».
– Credibilidad de EEUU «en juego» –
Macron indicó que era el momento de amenazar a Rusia con «sanciones mucho más masivas» para persuadirla de poner fin al conflicto. «La credibilidad de Estados Unidos está en juego».
Pero sigue sin estar claro qué camino podría elegir Trump en los próximos días, sobre todo porque no ha aflojado en sus incesantes críticas al líder ucraniano.
En su publicación del domingo en redes sociales, Trump también arremetió contra Zelenski, que había advertido antes que «el silencio de Estados Unidos, el silencio de otros en todo el mundo sólo anima a Putin».
Zelenski «no hace ningún favor a su país hablando como habla», escribió Trump. «Todo lo que sale de su boca causa problemas, no me gusta, y será mejor que pare», prosiguió.
Los logros de Trump en política exterior hasta la fecha siguen siendo más bien escasos, ya sea en Ucrania, en el programa nuclear iraní o en la guerra que asola Gaza.
Durante su primer mandato, Trump también presumió de un acceso y un potencial de negociación únicos, incluidas reuniones con el dictador norcoreano Kim Jong Un.
Aunque sin precedentes para un dirigente occidental, esas reuniones no sirvieron para cambiar el comportamiento provocador de Kim.
bdx-nl/st/atm/dga
El gobierno laborista británico anunció el jueves su propósito de bajar la edad para votar en las elecciones de 18 a 16 años.
Donald Trump anunció el miércoles aranceles de 50% a Brasil, el país que se llevaría el peor golpe de la nueva ronda de tarifas de Estados Unidos, bajo una justificación política: defender a Jair Bolsonaro.
China negó este viernes almacenar ilegalmente datos personales en servidores de su territorio, después de que la Unión Europea abriera una investigación sobre TikTok.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está redoblando su ofensiva contra el bloque de economías de rápido crecimiento BRICS -que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, advirtiendo que su presión para socavar el dominio del dólar estadounidense amenaza la supremacía económica de Estados Unidos.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, anunció el jueves que su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, le propuso una «nueva idea» sobre Ucrania durante su «franco» encuentro en Malasia, después de que una nueva andanada de drones rusos dejara dos muertos en Kiev.
Millones de nacionales afganos han buscado refugio en Irán durante las últimas décadas, especialmente después del regreso de los talibanes, pero una ley aprobada por el Parlamento iraní obliga a quienes no tienen documentos a abandonar el país.
Un pedido de nulidad presentado este jueves por los abogados de las hijas de Diego Armando Maradona en una audiencia preliminar pone en peligro el inicio de un nuevo juicio, esta vez contra Gisela Dahiana Madrid, enfermera acusada por la muerte del astro en 2020.
Jannik Sinner, reciente campeón del Open Wimbledon 2025, lo resumía al acabar el partido: “Lo importante es estar sano”. Durante esta misma final, Carlos Alcaraz pedía abiertamente ayuda a su equipo en plena pista.
Esa frase, a medio camino entre el meme y el consejo bienintencionado, tiene más trasfondo científico del que parece. Detrás de los batidos de proteínas y los selfies en el espejo hay una base científica sorprendentemente sólida: entrenar puede ayudarnos a olvidar malos recuerdos. Y no, no se trata de broscience (algo así como la ciencia de los devotos de los gimnasios), esto es neurociencia de verdad.
En la antigua Grecia, cuando alguien quería conocer su futuro, iba al oráculo de Delfos y preguntaba a la Sibila acerca de su porvenir. En no pocas ocasiones, estas cuestiones giraban en torno al estado de salud del interesado.
Ni el hielo más remoto del planeta escapa a esta amenaza invisible. Genes de resistencia a los antibióticos se encuentran en excrementos de aves migratorias, casquetes polares en retroceso y sedimentos del océano austral. Su dispersión no conoce fronteras y avanza por la contaminación humana y el cambio climático.