Feministas y científicos se unen a jubilados argentinos en protesta contra Milei

Miles de manifestantes, entre ellos científicos, feministas y personas con discapacidad se sumaron este miércoles a la protesta semanal de los jubilados en Buenos Aires para reclamar contra las medidas de austeridad del gobierno de Javier Milei.

Actualidad04 de junio de 2025Guillermo SammartinoGuillermo Sammartino
c61458f0a8a03e7ab61c147a5df13d9e-89463949

Con consignas como «el ajuste y la crueldad no se enfrentan en soledad» y «saquen la motosierra de nuestros derechos», los manifestantes se movilizaron en la tarde del miércoles ante un Congreso argentino vallado y con un amplio operativo de seguridad.

 
Grupos de jubilados, acompañados por agrupaciones de izquierda, marchan cada miércoles al Parlamento en reclamo por los bajos niveles de sus pensiones, uno de los rubros más afectados por los recortes presupuestarios gracias a los cuales el presidente consiguió contener la inflación y arreglar las cuentas. 

Desde su asunción en diciembre de 2023, el gobierno de Milei aplicó un programa de reducción del gasto público de 4,7% del PBI, con el que redujo a la mitad el índice de inflación, que pasó del 211% en 2023 al 118% en 2024.

«Son los jubilados los que están sufriendo un tercio del ajuste de la motosierra que se hizo conocida mundialmente, pero que está afectando mucho las condiciones de vida de la población», dijo a la AFP durante la marcha Luci Cavallero, militante feminista.

Las manifestaciones, cuya represión ha ido en aumento, ya han recibido el respaldo de hinchas de fútbol y de la Iglesia.

«Lo más terrible de todo es cómo somos reprimidos sin ningún pudor. Es muy triste a mi edad. Yo me manifiesto desde los 17 años y nunca pensé tener que llegar a esto nuevamente», dijo a la AFP Cristina Rivada, una jubilada de 74 años que acude todos los miércoles.

– «No hay otra opción» –

Mientras transcurría la protesta frente al Congreso, los diputados debatían iniciativas de la oposición, como un aumento de 7,2% a las jubilaciones y una declaración de emergencia en discapacidad, proyectos que el gobierno rechaza debido a su costo fiscal.

Fuera del recinto, Evangelina Caro, de 49 años, llevaba en la mano un cartel que decía «soy una persona (no un gasto), con derechos (no privilegios)» y en la otra a su hijo Benicio, de 14 años, con autismo.

«Están cada vez más vulnerando los derechos de las personas con discapacidad», lamentó.

A la protesta se sumaron médicos residentes del hospital infantil Garrahan, de referencia nacional e internacional. Al caer la noche se divulgó en la prensa local que levantaron un paro de varios días tras advertencias de sanciones.

Actualmente los médicos residentes ganan lo equivalente a 660 dólares mensuales. Pese a que el gobierno anunció el domingo un aumento, los profesionales sostuvieron que se trataba sólo de un bono y mantuvieron el llamado a manifestarse.

«Exigimos que cesen con las amenazas de despidos a los trabajadores y aumenten los salarios», expresó este miércoles en X Rodolfo Aguiar, titular del gremio de empleados estatales ATE, tras una audiencia de negociación fallida con el gobierno.

ATE anunció que sostendrá el jueves una «jornada nacional» de paros y movilizaciones del sector Salud en respaldo a los médicos del Garrahan y «en rechazo de la crisis sanitaria que está provocando el gobierno con su política de desfinanciamiento».

«Vamos a llevar el conflicto a todos los hospitales del país», advirtió Aguiar en X.

El vocero de Presidencia, Manuel Adorni, dijo la semana pasada que «los médicos deben ganar más pero detrás de esto siempre algún vivo quiere mantener un privilegio», al acusar al hospital de tener más empleados administrativos que médicos.

– Multisectorial –

En la protesta también participaron científicos e investigadores en rechazo a los recortes en el sector y la fuga de cerebros.

También se unieron universitarios, familiares de personas con discapacidad y colectivos feministas, que conmemoran 10 años del movimiento «Ni una menos».

«Como feministas no tenemos que hacer otra cosa más que abrazar esa lucha y llamar a todos los sectores que están siendo afectados a que se sumen», sostuvo Cavallero.

Las protestas semanales de jubilados se han convertido en el principal foco de resistencia a las políticas de Milei.

Los jubilados con el ingreso mínimo reciben el equivalente a 300 dólares mensuales, justo en el límite de la pobreza.

lm-tev/mry/nn

Te puede interesar
a286efccd69af96dd1e660fe826aefde746d1acb

Menos fondos para incendios, más inversión en aviones de guerra: el contraste del Presupuesto 2026

Guillermo Sammartino
Actualidad11 de enero de 2026

El Presupuesto 2026 muestra un alarmante recorte en los fondos para enfrentar incendios, disminuyendo hasta un 70% en comparación con 2023, justo cuando la cordillera vuelve a ser acechada por el fuego. Mientras se reduce el apoyo para combatir incendios, el gobierno destina 350 millones de dólares a la compra de aviones F-16. Este contraste pone de relieve las reales prioridades del Estado.

YDZAUB3OBRGVFID3PQUM57MFS4

Show antivacunas: ¿por qué se pegan los metales en la piel del “hombre imantado“?

Guillermo Sammartino
Actualidad01 de diciembre de 2025

Tras el escándalo que generó el evento antivacunas que organizó en el Congreso la diputada chaqueña del PRO Marilú Quiróz, donde un hombre se sacó la remera y comenzó a pegarse imanes en el cuerpo con la intención de “probar” que la vacuna contra el Covid-19 “causa magnetización”, científicos salieron a aclarar que se trata de un fenómeno físico que no está relacionado con la inmunización.

Lo más visto
oldest_trees_world_matusalen

Matusalén y la inmortalidad en el mundo vegetal

Luis F. García del Moral Garrido, Universidad de G
Curiosidades25 de enero de 2026

“El leñador no sabe cuándo expiran / los clamorosos árboles que corta”, escribía Federico García Lorca en Los negros. Y es que determinar cuánto puede vivir un vegetal no es tan fácil como hacemos con los animales.