Polémica científica: ¿y si las cinco grandes extinciones masivas no fueron tales?

Estos episodios, conocidos como extinciones masivas, ocurrieron en periodos muy breves si los comparamos con la escala del tiempo geológico. En esos momentos, la diversidad de seres vivos disminuyó mucho más de lo habitual: especies de distintos grupos y ecosistemas desaparecieron, dejando una huella profunda en la historia de la vida.

Ciencia07 de julio de 2025 The Conversation
Extinción

La gran extinción del Cretácico-Paleógeno, la era de los dinosaurios, ocurrió hace 66 millones de años. Denis-S/Shutterstock
Gianluca Marino, Universidade de Vigo

La historia evolutiva de la vida en la Tierra no ha sido gradual ni continua. A lo largo de cientos de millones de años, ocurrieron grandes catástrofes que provocaron la desaparición rápida y global de muchas especies.

Durante los últimos 540 millones de años, un periodo llamado Eón Fanerozoico, los paleontólogos han identificado cinco grandes extinciones masivas, conocidas como las “Cinco Grandes”. Además, hay un debate sobre una sexta extinción masiva que podría estar ocurriendo hoy, producida por la acción humana y a los rápidos cambios en el clima y el ambiente.

Las Cinco Grandes se relacionan con perturbaciones ambientales graves, como el calentamiento global, la acidificación de los océanos y/o la pérdida de oxígeno en el agua. Curiosamente, estos mismos fenómenos están ocurriendo en las últimas décadas, afectando a los ecosistemas de distintas regiones del planeta.

Sin embargo, en los últimos años se ha empezado a cuestionar la idea de que esas extinciones afectaron de manera similar a los ecosistemas marinos y terrestres. Nuevas investigaciones han puesto en duda que las Cinco Grandes hayan sido realmente masivas en todos los ambientes por igual.

Recreación de un fósil encontrado en la formación Daye, en el Sur de China, que data de hace 250,8 millones de años. Dinghua Yang, Haijun Song/Agencia Sinc, CC BY

¿Qué es una extinción masiva?

En condiciones normales, las especies aparecen y desaparecen poco a poco. Este proceso ocurre a un ritmo llamado “tasa de extinción de fondo”. Pero las extinciones masivas rompen ese equilibrio. En ellas, más del 75 % de las especies desaparecen en un periodo geológicamente corto, a veces en solo decenas de miles de años.

Aunque los tiempos exactos y los criterios para definirlas siguen en debate, se han reconocido como extinciones masivas cinco grandes crisis bióticas. Las Cinco Grandes ocurrieron al final de los periodos Ordovícico, Devónico, Pérmico, Triásico y Cretácico.

La más grave fue la del final del Pérmico, hace unos 250 millones de años. En ese evento desaparecieron hasta el 96 % de las especies y cerca de la mitad de las familias de invertebrados marinos. Cambió por completo la vida en la Tierra.

Causas desencadenantes y letales

Una extinción masiva suele tener una causa principal que la inicia y desencadena mecanismos “letales” que provocan la desaparición de las especies.

Entre las causas principales están las grandes erupciones volcánicas. Por ejemplo, las erupciones de grandes provincias ígneas involucran varios millones de kilómetros cúbicos de magma, como las que ocurrieron al final del Pérmico. También el impacto de asteroides, como el que marcó el fin del Cretácico y la extinción de los dinosaurios. Incluso, alteraciones causadas por la propia biosfera, como en la extinción del Devónico.

Los mecanismos “letales” incluyen la falta de oxígeno en los océanos (desoxigenación), el calentamiento global y la acidificación del agua de los océanos. Estos efectos están relacionados con grandes desequilibrios en el ciclo del carbono del planeta.

¿Puntos de inflexión o crisis temporales?

Dentro de la comunidad científica aún se debate sobre la naturaleza de estos eventos. ¿Fueron puntos de inflexión decisivos que cambiaron la vida para siempre? ¿O solo crisis temporales seguidas de una recuperación y diversificación? En cualquier caso, representan momentos clave para entender cómo la vida en nuestro planeta responde a los “estresores ambientales”. Además, ofrecen pistas importantes para enfrentar los retos actuales de la biodiversidad.

¿Fueron realmente masivas?

En los últimos años, Hendrik Nowak, de la Universidad de Nottingham, y Spencer Lucas, del Museo de Historia Natural de Nuevo México, han investigado en qué medida las extinciones masivas afectaron por igual a los ambientes marino y terrestre, y si estos eventos ocurrieron simultáneamente en ambos.

Para la extinción masiva del final del Pérmico, Nowak recopiló datos sobre la diversidad global de plantas terrestres y encontró que, aunque la diversidad vegetal disminuyó, no hubo un evento de extinción masiva como tal en tierra.

Por su parte, Spenser Lucas revisó toda la evidencia disponible para determinar si las desapariciones masivas marinas estuvieron acompañadas por extinciones simultáneas en tierra, pero encontró poca evidencia de que los eventos fueran igualmente grandes y sincronizados, salvo posiblemente en la extinción del final del Cretácico.

El refugio de los supervivientes

Refugio entre ruinas: desenterrando la flora perdida que escapó a la extinción masiva de finales del Pérmico. Science, CC BY

Nuevos datos del noroeste de China muestran que durante la gran extinción del final del Pérmico, algunas plantas terrestres lograron sobrevivir. En zonas bajas y húmedas, el clima se mantuvo estable, sin lluvias extremas ni sequías.

Estas “zonas refugio” funcionaron como balsas salvavidas en medio de la tormenta, permitiendo que plantas y ecosistemas terrestres resistieran la crisis. Una hipótesis interesante sugiere que gracias a estos “escapes seguros” pudo darse la rápida expansión y diversificación de la flora de la era Mesozoica.

Falta de evidencia

La falta de extinciones masivas terrestres podría deberse al escaso registro fósil y a que los organismos terrestres son más resistentes a la extinción, lo que subraya la importancia de seguir investigando.

Independientemente de si estos eventos fueron realmente masivos o no, el estudio de las Cinco Grandes proporciona información valiosa sobre la resistencia y resiliencia de los ecosistemas marinos y terrestres frente a condiciones ambientales adversas. Además, nos ayuda a entender cómo la vida se recupera tras una crisis y las escalas temporales involucradas.

Al analizar las Cinco Grandes, los científicos podemos estimar con qué rapidez surgen nuevas especies y cuánto tiempo tarda la naturaleza en recuperar su biodiversidad y los servicios que nos ofrece.The Conversation

Gianluca Marino, Profesor Titular de Universidad, Universidade de Vigo

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Te puede interesar
a87b49c8-5471-452f-bc15-d63bb53653c6

Redescubriendo la Historia de la Humanidad: Nuevos Hallazgos Genéticos en África del Sur

Guillermo Sammartino
Ciencia08 de diciembre de 2025

Científicos suecos esbozan un nuevo panorama de la historia de la humanidad. Tras cartografiar los genomas de 28 humanos prehistóricos, revelan lo que podría ser una nueva ubicación de la cuna de la humanidad. Los resultados sugieren que una gran población de Homo sapiens vivió aislada en el sur de África durante cientos de miles de años. Los investigadores también han identificado variantes genéticas exclusivas de los humanos, que podrían habernos convertido en cazadores persistentes al afectar a la función renal y al equilibrio de líquidos.

file-20251126-56-eoc6gr.jpg?ixlib=rb-4.1

La materia oscura del universo podría haber sido observada por primera vez

The conversation
Ciencia30 de noviembre de 2025

Tras un meticuloso estudio de los datos recogidos durante 15 años por el telescopio espacial de rayos gamma Fermi de la NASA sobre el halo galáctico de la Vía Láctea, investigadores japoneses afirman tener evidencias directas de la detección de las elusivas partículas de materia oscura en el universo.

rejuvenecer_piel

Un nuevo experimento revela que rejuvenecer es posible

Francisco José Esteban Ruiz, Universidad de Jaén
Ciencia17 de noviembre de 2025

Envejecer es inevitable. Nuestras células se agotan y los tejidos pierden su equilibrio. Pero ¿y si parte de ese proceso se pudiera revertir? Sí, hablamos de encontrar la piedra filosofal del rejuvenecimiento.

1202146-la-comete-lemmon-visible-dans-le-ciel-a-l-oeil-nu-quand-et-comment-l-observer

Cómo ver el cometa Lemmon, ya distinguible a simple vista

Josep M. Trigo Rodríguez, Instituto de Ciencias de
Ciencia19 de octubre de 2025

En las próximas semanas podremos disfrutar de la contemplación –y, a la vez, tomar fotografías– de un brillante cometa visible al anochecer. Se trata del cometa C/2025 A6 Lemmon, descubierto el 3 de enero de 2025 por el astrónomo Carson Fuls en el marco del programa de seguimiento de cuerpos menores del Observatorio Mount Lemmon.

Lo más visto
El mundo se acerca al ‘pico de extinción de glaciares’

El mundo se acerca al ‘pico de extinción de glaciares’: hasta 4 000 al año podrían desaparecer a mitad de siglo

Sinc Ciencia
Ecología16 de diciembre de 2025

Un estudio advierte que el número de glaciares que desaparecen cada año llegará a un máximo de entre 2 000 y 4 000 anuales debido al calentamiento global. Según los autores, si se limita el calentamiento a 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales, se podría conservar más del doble de glaciares que si se llega a un aumento de 2,7 ºC.

Lucía de- Joan Manuel Serrat

“Palabras de Amor”: El Último Show del Año de Lucía D´Agostino

Stella Roque
Cultura20 de diciembre de 2025

El sábado 20 de diciembre a las 21 hs, Buenos Aires se alista para un espectáculo innovador en el emblemático Taconenado – La Vereda de Beba (Balcarce 725). Bajo el cautivador título "Palabras de Amor," Lucía D´Agostino presentará una experiencia que fusiona música, palabra y reflexión en un formato verdaderamente único.

Mónica Reta - de Be Emotional:¡Activa tu liderazgo emocional! en la Biblioteca Nacional

Mónica Reta cierra un 2025 de expansión literaria, comunicativa y de liderazgo emocional

Stella Roque
Varieté22 de diciembre de 2025

El 2025 marcó un antes y un después en la trayectoria de la psicóloga y coach Mónica Reta. Durante el año presentó su libro en la Feria del Libro de Buenos Aires, lanzó su programa de radio, multiplicó entrevistas en medios nacionales e internacionales, ofreció webinars, exploró espacios artísticos como el Palacio Barolo y cerró con la presentación de Be Emotional: Activa tu liderazgo emocional en el Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Además, se publicará un relato ficcional suyo en la revista digital, literaria e internacional Babelicus.

papa-noel-taza-chocolate

El Fascinante Origen de Papá Noel: La Historia de Santa Claus

Guillermo Sammartino
VarietéEl miércoles

¿Quieres conocer la verdadera historia de Papá Noel y el significado de su icónico gorro rojo? Descubre cómo la figura de Santa Claus está profundamente vinculada a la leyenda de San Nicolás, un mito que ha trascendido generaciones. Acompáñanos en este recorrido por la historia que ha dado vida a uno de los personajes más queridos de la Navidad.

5QBUSPKNFBAUNGGUXC4VEJ6CDY

La receta de una obra maestra: el ‘panettone’ según la ciencia

Guillermo Sammartino
IdeasEl jueves

¿Qué es un panettone? ¿Un dulce navideño italiano? ¿Un brioche de tamaño XL? ¿Una bomba de calorías? ¿Una masa formada por redes de gluten, almidones gelificados, azúcares, aromas y alveolos? La respuesta es que todos ellos, ya que depende del punto de vista con el que se mire. Lo que parece indiscutible es que estamos ante una obra maestra de la cocina.