GDS TV Clima Pronóstico

El inicio de nuevo juicio por la muerte de Maradona peligra al pedir la nulidad sus hijas

Un pedido de nulidad presentado este jueves por los abogados de las hijas de Diego Armando Maradona en una audiencia preliminar pone en peligro el inicio de un nuevo juicio, esta vez contra Gisela Dahiana Madrid, enfermera acusada por la muerte del astro en 2020.

ActualidadEl jueves EFE
hijas-diego-maradona.webpfit6962C392quality80ssl1

Este jueves, durante una de las audiencias preliminares, los abogados de Dalma y Gianinna Maradona plantearon la nulidad del proceso, alegando «un efecto expansivo de la nulidad decretada» sobre el proceso anterior contra otros siete imputados, que fue declarado nulo a finales del pasado mayo.

El Tribunal Oral en lo Correccional (TOC) Nº 3 anuló ese otro juicio tras comprobar la participación de la jueza Julieta Makintach en un documental sobre el proceso.

«Lo que nosotros venimos a plantear es que habiendo sido anulado todo lo sucedido por el TOC Nº 3, eso provoca también la nulidad del trámite de escisión de la causa. Esta causa surge de un acto que fue declarado nulo», argumentó Fabián Améndola, uno de los abogados.

«No queremos someternos a un proceso sobre el que pesa una causal de nulidad. Aun en el caso de condena tendrían la posibilidad de anular todo lo actuado por la forma en la que se generó este proceso», continuó.

Tanto la Fiscalía como el resto de las cuatro querellas se adhirieron al pedido, tras lo cual la jueza María Coelho dictó «la suspensión de la audiencia preliminar hasta tanto se determine el alcance de la nulidad del otro juicio».

73194739_906¿Por qué le teme Trump a los BRICS?

En 2024, durante las audiencias preliminares del juicio en el que ocho trabajadores de la salud fueron imputados por la muerte de Maradona, la defensa de la enfermera solicitó que fuera juzgada en un juicio por tribunal de jurado popular.

«Lo que ha hecho la doctora Makintach evidentemente llega mucho más allá de lo esperado por nosotros», dijo Fernando Burlando, el otro abogado de las hijas, antes de entrar a la audiencia.

Sobre la enfermera, Burlando declaró que «no cuidó, no observó, no ejecutó los actos que debía ejecutar de acuerdo a su profesión».

«Fue Madrid uno de los motivos por los cuales Diego termina inundado en olor a orín y materia fecal» y «quienes fueron sus enfermeros ni siquiera entraban a tomar sus signos vitales», añadió.

La solicitud, primero rechazada por el TOC Nº 3, fue aceptada a posteriori por la Cámara de Apelaciones en lo Penal, por lo que finalmente el juicio general comenzó el 11 de marzo sin la enfermera en el banquillo, un proceso que fue declarado nulo 21 audiencias después.

Quién deberá determinar hasta qué punto debe retrotraerse el juicio general, para entender si la nulidad afecta o no la decisión de juzgar a Madrid en un juicio aparte, será el TOC Nº 7, tribunal que el mes pasado resultó elegido para comenzar un nuevo proceso.

El juicio contra los otros siete acusados fue anulado tras la recusación de la magistrada Makintach por su participación en un documental sobre el proceso, dos meses y medio después de iniciarse. EFE

Te puede interesar
Lo más visto