¿Cómo decide un director de orquesta qué hacer con las manos?

Un director de orquesta es la persona encargada de conducir la música que interpreta una orquesta.

Curiosidades15 de mayo de 2025Guillermo SammartinoGuillermo Sammartino

Muchos se preguntarán por qué algunos directores agitan los brazos con entusiasmo mientras otros apenas se mueven. Entrevistas con directores y músicos de orquesta revelan que los directores de hoy deben tener cada vez más en cuenta las necesidades de su orquesta a la hora de elegir una técnica de dirección.

Para interpretar una obra orquestal, uno o varios músicos deben tocar cada una de las partes escritas por el compositor. Sin embargo, en estas partituras suele faltar una parte: la del director, escribe Valle-Rasmus Roots, estudiante de doctorado e investigador junior de la Academia Estonia de Música y Teatro (EMTA).

pexels-photo-13673492

Se podría concluir, entonces, que un director de orquesta no es necesario. Dado el nivel de los músicos profesionales de hoy en día, es posible interpretar un gran número de obras del repertorio estándar sin director. Sin embargo, las orquestas siguen prefiriendo interpretar estas obras con un director, ya que consideran beneficiosa su ayuda.
 Photo by Ramon Karolan on Pexels.com
Se espera que los directores ayuden en dos áreas. Una es técnica: interpretación en conjunto, tempo, equilibrio entre grupos. La otra es artística: dar forma a las frases musicales, preparar los clímax. En los siglos XIX y XX, era fácil distinguir entre las escuelas de dirección en función de si el director debía centrarse principalmente en dirigir el ritmo o en la interpretación artística. Sin embargo, los directores de orquesta profesionales de hoy deben destacar en ambas facetas.

Para dirigir el ritmo y transmitir ideas artísticas a los músicos, el director utiliza la dirección gestual. Los fundamentos de la técnica de dirección gestual se basan en patrones de dirección. La elección del patrón de dirección dependerá en gran medida del compás, pero no exclusivamente. Por ejemplo, todo lo que se puede dirigir en cuatro también se puede dirigir en dos.

 ge3e1a8b42a9e85aaa2d280b71e60d1f3816e5fb4dd386eea8121fb90bdab1586b0657e3036a620794343fd65fc955af812e


Mi investigación se centra en la cuestión de cómo elegir un patrón de dirección en una situación en la que las necesidades técnicas de los músicos exigen un patrón, pero los objetivos artísticos exigen otro.

Es importante señalar que, aunque es posible dirigir con dos patrones diferentes simultáneamente, esto no es algo que los músicos puedan seguir y, por lo tanto, no se considera entre las posibles soluciones a este problema.

Un conductor no siempre tiene que conducir
He llegado a la conclusión de que, a la hora de planificar las pautas de dirección, es importante tener en cuenta la propia experiencia de los músicos: los músicos más jóvenes tienden a responder mejor cuando el director marca cada compás, mientras que los músicos más experimentados obtienen mejores resultados cuando el director no marca cada compás.

Mi investigación también confirmó que la dirección tampoco es siempre necesaria. Algunos problemas se resuelven mejor mediante la autocoordinación de los músicos, sobre todo cuando el director no intenta resolverlos en nombre de los músicos con gestos enérgicos. Por lo tanto, un director puede planear deliberadamente “escribir” unos compases de descanso en su parte en la partitura.

El proceso tradicional de preparación de los ensayos como director de orquesta puede resumirse en una pregunta: “¿Qué quiero de la orquesta?”. Los directores de hoy en día se plantean, al menos en la misma medida, la pregunta de qué quiere la orquesta de ellos. Los directores que busquen la respuesta a esta pregunta pueden beneficiarse de mi investigación.

Las respuestas constructivas a esta pregunta se traducen en ensayos más productivos y conciertos más exitosos. Esto podría conducir a un crecimiento explosivo de la popularidad de la música clásica, así como a la consiguiente sensación general de bienestar en la sociedad.

 
Raíces Valle-Rasmus.

Kaupo Kikkas

Este artículo se publicó por primera vez en el concurso “Ciencia en 3 minutos”, organizado por la Academia de Ciencias de Estonia.

Valle-Rasmus Roots es violonchelista y director de orquesta, además de estudiante de doctorado e investigador junior en dirección orquestal en la Academia Estonia de Música y Teatro (EMTA). Desde el otoño de 2024, también es director de la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Música y Ballet de Tallin (MUBA).

Te puede interesar
ZCDF

¿Existieron mujeres gladiadoras en la antigua Roma?

Guillermo Sammartino
Curiosidades03 de diciembre de 2025

Sí, existieron gladiadoras en la antigua Roma, aunque eran raras. Se las llamaba ludia (mujeres participantes en los "ludi", juegos) o mulieres (mujeres) o, menos frecuentemente, feminae (que indicaba participantes de rango inferior).

Bildschirmfoto-2025-08-07-um-14.04.46

El misterioso montañés que custodió a los patronos de Zúrich

SW
Curiosidades27 de octubre de 2025

Quizá estaba sentado en la sacristía cuando tomó la decisión. Tal vez era de noche. Las paredes, donde hasta hacía poco brillaban reliquias doradas, estaban ya desnudas. Quizá escuchaba el viento en el exterior y el crujir de las vigas. Hansli Benet supo entonces que, si él no lo hacía, nadie lo haría. Los cráneos debían desaparecer.

zaza

Qué significa tener (o no tener) escrúpulos

Guillermo Sammartino
Curiosidades02 de septiembre de 2025

La imagen de un soldado romano marchando con guijarros en sus sandalias ilustra cómo una molestia pequeña pero constante puede interrumpir el avance. Esta incomodidad física se convierte en metáfora del escrúpulo, que nos recuerda que la conciencia puede incomodar al revelar la deshonestidad o la injusticia.

Lo más visto
El mundo se acerca al ‘pico de extinción de glaciares’

El mundo se acerca al ‘pico de extinción de glaciares’: hasta 4 000 al año podrían desaparecer a mitad de siglo

Sinc Ciencia
Ecología16 de diciembre de 2025

Un estudio advierte que el número de glaciares que desaparecen cada año llegará a un máximo de entre 2 000 y 4 000 anuales debido al calentamiento global. Según los autores, si se limita el calentamiento a 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales, se podría conservar más del doble de glaciares que si se llega a un aumento de 2,7 ºC.

Lucía de- Joan Manuel Serrat

“Palabras de Amor”: El Último Show del Año de Lucía D´Agostino

Stella Roque
Cultura20 de diciembre de 2025

El sábado 20 de diciembre a las 21 hs, Buenos Aires se alista para un espectáculo innovador en el emblemático Taconenado – La Vereda de Beba (Balcarce 725). Bajo el cautivador título "Palabras de Amor," Lucía D´Agostino presentará una experiencia que fusiona música, palabra y reflexión en un formato verdaderamente único.

Mónica Reta - de Be Emotional:¡Activa tu liderazgo emocional! en la Biblioteca Nacional

Mónica Reta cierra un 2025 de expansión literaria, comunicativa y de liderazgo emocional

Stella Roque
Varieté22 de diciembre de 2025

El 2025 marcó un antes y un después en la trayectoria de la psicóloga y coach Mónica Reta. Durante el año presentó su libro en la Feria del Libro de Buenos Aires, lanzó su programa de radio, multiplicó entrevistas en medios nacionales e internacionales, ofreció webinars, exploró espacios artísticos como el Palacio Barolo y cerró con la presentación de Be Emotional: Activa tu liderazgo emocional en el Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Además, se publicará un relato ficcional suyo en la revista digital, literaria e internacional Babelicus.

papa-noel-taza-chocolate

El Fascinante Origen de Papá Noel: La Historia de Santa Claus

Guillermo Sammartino
VarietéEl miércoles

¿Quieres conocer la verdadera historia de Papá Noel y el significado de su icónico gorro rojo? Descubre cómo la figura de Santa Claus está profundamente vinculada a la leyenda de San Nicolás, un mito que ha trascendido generaciones. Acompáñanos en este recorrido por la historia que ha dado vida a uno de los personajes más queridos de la Navidad.

5QBUSPKNFBAUNGGUXC4VEJ6CDY

La receta de una obra maestra: el ‘panettone’ según la ciencia

Guillermo Sammartino
IdeasEl jueves

¿Qué es un panettone? ¿Un dulce navideño italiano? ¿Un brioche de tamaño XL? ¿Una bomba de calorías? ¿Una masa formada por redes de gluten, almidones gelificados, azúcares, aromas y alveolos? La respuesta es que todos ellos, ya que depende del punto de vista con el que se mire. Lo que parece indiscutible es que estamos ante una obra maestra de la cocina.