
Sí, existieron gladiadoras en la antigua Roma, aunque eran raras. Se las llamaba ludia (mujeres participantes en los "ludi", juegos) o mulieres (mujeres) o, menos frecuentemente, feminae (que indicaba participantes de rango inferior).

Un director de orquesta es la persona encargada de conducir la música que interpreta una orquesta.
Curiosidades15 de mayo de 2025
Guillermo Sammartino
Muchos se preguntarán por qué algunos directores agitan los brazos con entusiasmo mientras otros apenas se mueven. Entrevistas con directores y músicos de orquesta revelan que los directores de hoy deben tener cada vez más en cuenta las necesidades de su orquesta a la hora de elegir una técnica de dirección.
Para interpretar una obra orquestal, uno o varios músicos deben tocar cada una de las partes escritas por el compositor. Sin embargo, en estas partituras suele faltar una parte: la del director, escribe Valle-Rasmus Roots, estudiante de doctorado e investigador junior de la Academia Estonia de Música y Teatro (EMTA).

Se podría concluir, entonces, que un director de orquesta no es necesario. Dado el nivel de los músicos profesionales de hoy en día, es posible interpretar un gran número de obras del repertorio estándar sin director. Sin embargo, las orquestas siguen prefiriendo interpretar estas obras con un director, ya que consideran beneficiosa su ayuda.
Photo by Ramon Karolan on Pexels.com
Se espera que los directores ayuden en dos áreas. Una es técnica: interpretación en conjunto, tempo, equilibrio entre grupos. La otra es artística: dar forma a las frases musicales, preparar los clímax. En los siglos XIX y XX, era fácil distinguir entre las escuelas de dirección en función de si el director debía centrarse principalmente en dirigir el ritmo o en la interpretación artística. Sin embargo, los directores de orquesta profesionales de hoy deben destacar en ambas facetas.
Para dirigir el ritmo y transmitir ideas artísticas a los músicos, el director utiliza la dirección gestual. Los fundamentos de la técnica de dirección gestual se basan en patrones de dirección. La elección del patrón de dirección dependerá en gran medida del compás, pero no exclusivamente. Por ejemplo, todo lo que se puede dirigir en cuatro también se puede dirigir en dos.

Mi investigación se centra en la cuestión de cómo elegir un patrón de dirección en una situación en la que las necesidades técnicas de los músicos exigen un patrón, pero los objetivos artísticos exigen otro.
Es importante señalar que, aunque es posible dirigir con dos patrones diferentes simultáneamente, esto no es algo que los músicos puedan seguir y, por lo tanto, no se considera entre las posibles soluciones a este problema.
Un conductor no siempre tiene que conducir
He llegado a la conclusión de que, a la hora de planificar las pautas de dirección, es importante tener en cuenta la propia experiencia de los músicos: los músicos más jóvenes tienden a responder mejor cuando el director marca cada compás, mientras que los músicos más experimentados obtienen mejores resultados cuando el director no marca cada compás.
Mi investigación también confirmó que la dirección tampoco es siempre necesaria. Algunos problemas se resuelven mejor mediante la autocoordinación de los músicos, sobre todo cuando el director no intenta resolverlos en nombre de los músicos con gestos enérgicos. Por lo tanto, un director puede planear deliberadamente “escribir” unos compases de descanso en su parte en la partitura.
El proceso tradicional de preparación de los ensayos como director de orquesta puede resumirse en una pregunta: “¿Qué quiero de la orquesta?”. Los directores de hoy en día se plantean, al menos en la misma medida, la pregunta de qué quiere la orquesta de ellos. Los directores que busquen la respuesta a esta pregunta pueden beneficiarse de mi investigación.
Las respuestas constructivas a esta pregunta se traducen en ensayos más productivos y conciertos más exitosos. Esto podría conducir a un crecimiento explosivo de la popularidad de la música clásica, así como a la consiguiente sensación general de bienestar en la sociedad.
Raíces Valle-Rasmus.
Kaupo Kikkas
Este artículo se publicó por primera vez en el concurso “Ciencia en 3 minutos”, organizado por la Academia de Ciencias de Estonia.
Valle-Rasmus Roots es violonchelista y director de orquesta, además de estudiante de doctorado e investigador junior en dirección orquestal en la Academia Estonia de Música y Teatro (EMTA). Desde el otoño de 2024, también es director de la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Música y Ballet de Tallin (MUBA).

Sí, existieron gladiadoras en la antigua Roma, aunque eran raras. Se las llamaba ludia (mujeres participantes en los "ludi", juegos) o mulieres (mujeres) o, menos frecuentemente, feminae (que indicaba participantes de rango inferior).

Un grupo de investigadores argentinos ha encontrado en la Península Antártica los restos de un pingüino fósil gigante.

Un estudio muestra que los periquitos monje se acercan con cautela a los desconocidos antes de establecer vínculos estrechos, una estrategia que reduce riesgos y facilita la convivencia.

Estos felinos no llegaron a Europa con los primeros agricultores del Próximo Oriente, como se pensaba. Lo hicieron desde el continente africano hace unos 2 000 años, siguiendo rutas comerciales y militares que facilitaron su rápida expansión.

Una macroimagen por resonancia magnética detecta cuatro grandes cambios que marcan las edades del cerebro, a los 9, 32, 66 y 83 años

Quizá estaba sentado en la sacristía cuando tomó la decisión. Tal vez era de noche. Las paredes, donde hasta hacía poco brillaban reliquias doradas, estaban ya desnudas. Quizá escuchaba el viento en el exterior y el crujir de las vigas. Hansli Benet supo entonces que, si él no lo hacía, nadie lo haría. Los cráneos debían desaparecer.






Un estudio muestra que los periquitos monje se acercan con cautela a los desconocidos antes de establecer vínculos estrechos, una estrategia que reduce riesgos y facilita la convivencia.

Tras el escándalo que generó el evento antivacunas que organizó en el Congreso la diputada chaqueña del PRO Marilú Quiróz, donde un hombre se sacó la remera y comenzó a pegarse imanes en el cuerpo con la intención de “probar” que la vacuna contra el Covid-19 “causa magnetización”, científicos salieron a aclarar que se trata de un fenómeno físico que no está relacionado con la inmunización.


Felix Pando, pasado, presente y futuro de un artista que con sus 78 años sigue activo entre Miami y Buenos Aires

Stella Roque, Técnica Universitaria en Periodismo y Correctora de Textos, es una destacada emprendedora argentina que, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha transformado la forma en que los autores independientes publican y comercializan sus obras. A través de su iniciativa, Librería Libros de Papel, acompaña a los escritores en cada etapa del proceso editorial, desde la corrección hasta la distribución y difusión.