
Optimizando el Sueño: La Importancia de un Dormitorio Oscuro para la Calidad del Descanso
Encender la luz para dormir de noche, aunque sea tenue, afecta a la calidad del sueño y puede provocar cambios negativos en el cerebro

Científicos latinos de la Universidad Internacional de Florida (FIU) descubrieron que un biomarcador podría facilitar la detección del Alzheimer años antes de sus primeros síntomas y posibles tratamientos tras analizar tejidos de cerebros de familias colombianas con la mutación «paisa».
Salud23 de septiembre de 2025 EFE
El investigador cubanoestadounidense Tomás R. Guilarte y su estudiante colombiano Daniel Martínez encontraron que los niveles altos de un biomarcador clave de la inflamación cerebral, la proteína translocadora de 18 kDa (TSPO), podría indicar desde temprano que una persona desarrollará Alzheimer.
El estudio, el primero que indaga con detalle cuán pronto empieza a elevarse este biomarcador, «detecta la neuroinflamación que hay en la enfermedad, que es un proceso que empieza muy temprano», explica a EFE el profesor Guilarte, decano de la Robert Stempel College of Public Health & Social Work de FIU.
«Entonces es un proceso que lleva mucho tiempo, y si podemos detectarlo al principio también podemos tener la posibilidad de desarrollar terapia para poder tratar al paciente», expresa el investigador en una entrevista en su laboratorio.
Guilarte y su equipo usaron un software especial de imagen que detectó niveles elevados de TSPO en ratones modificados genéticamente con Alzheimer familiar desde las seis semanas de edad, lo que equivale a entre 18 y 20 años en humanos.
Estas proteínas están en el subículo, una parte crucial de la estructura cerebral del hipocampo, y en las microglías, principales células inmunitarias del cerebro.
Las hembras tuvieron mayores presencia de TSPO, lo que refleja la estadística de que dos tercios de los pacientes humanos con Alzheimer son mujeres, según el estudio.
El biomarcador puede detectarse con una tomografía por emisión de positrones (‘PET scan’ en inglés), pero es «muy costosa», por lo que el investigador indica que su equipo «está desarrollando una prueba de sangre que no sea tan costosa y se pueda aplicar a la población».
Lo detectado en los ratones se validó con el análisis de tejido cerebral donado por familias de la región de Antioquia, en Colombia, que portan la mutación «paisa», identificada por el fallecido científico colombiano Francisco Lopera, coautor del estudio, detalla Martínez, primer autor de la investigación y candidato doctoral.
Estas personas son «el grupo poblacional más grande de Alzheimer familiar a nivel mundial», por lo que esta «mutación es muy importante porque estas personas presentan un Alzheimer muy agresivo de inicio temprano», describe el estudiante.
Mientras en la versión esporádica de la enfermedad, la más frecuente, los síntomas suelen comenzar a los 65 años de edad, los pacientes con la mutación «paisa» muestran síntomas a partir de los 30 años, presentan un deterioro a los 40 años y mueren entre los 50 y 60 años de edad, añade.
«Es muy importante porque, como están tan bien caracterizadas (las señales de Alzheimer), esta familia nos puede aportar mucho más información con relación a los hallazgos que hicimos», considera Martínez, quien agradece al Grupo de Neurociencias de Antioquia por el apoyo para la investigación.
La esperanza de una terapia
Por ahora no hay cura para esta enfermedad y los tratamientos son para ralentizar los síntomas, pero Martínez apunta que «los resultados son prometedores y podrían ser un primer paso para más estudios», y en algún momento «ayudar a diagnosticar el Alzheimer mucho más temprano y también empezar unas terapias más tempranas».
Las próximas investigaciones, adelanta el joven, se centrarán en analizar la presencia de TSPO en pacientes con la versión esporádica o más frecuente del Alzheimer, y en «utilizar esta proteína como un blanco terapéutico», es decir, ver si pueden usarse fármacos para neutralizarla.
«Esa es la idea (desarrollar un tratamiento) porque este biomarcador tiene droga que le afecta. Eso es una de las partes de los estudios que queremos hacer: si las drogas que son efectivas en el marcador, pueden ser efectivas en la enfermedad», concluye el investigador Guilarte. EFE

Encender la luz para dormir de noche, aunque sea tenue, afecta a la calidad del sueño y puede provocar cambios negativos en el cerebro

La prohibición de las redes sociales a menores de 15 años se abre paso en Francia

Cada vez son más los niños y adolescentes que duermen poco, apenas practican ejercicio y pasan horas y horas frente a una pantalla. La consecuencia no es solo física: afecta a su autoestima, su energía diaria y su bienestar emocional.

Un nuevo estudio revela que cinco minutos de ejercicio más al día pueden alargar la vida hasta una década

La nueva edición de las Guías Dietéticas para Estadounidenses (en adelante, GDA) de 2025-2030 ha generado un importante revuelo en medios y redes sociales, provocando una polarización entre seguidores y detractores. Su propuesta es, cuando menos, disruptiva, tanto en su representación gráfica como en sus recomendaciones. Pero apenas se ha hablado del fondo del asunto: por primera vez desde 1980, tras nueve ediciones en cuarenta y cinco años, se ha eludido el procedimiento científico estándar establecido para su elaboración.

Durante años se pensó que el cuerpo se adapta y compensa el esfuerzo físico reduciendo otros gastos. Como consecuencia, el ejercicio tendría un efecto limitado a la hora de adelgazar porque por eficiencia aumentaría el gasto energético menos de lo esperado. Sin embargo, nuevas evidencias sugieren lo contrario: movernos más sí aumenta el gasto total de energía.

Un nuevo estudio revela que un metabolito que produce nuestro organismo restaura funciones cerebrales que están alteradas en pacientes de alzhéimer. Este hallazgo permite el desarrollo de estrategias para potenciar esta vía natural y retrasar el deterioro cognitivo.

Las fiestas navideñas, más allá de su dimensión religiosa o cultural, suelen ir acompañadas de ciertos cambios en nuestros hábitos que pueden alterar negativamente la salud intestinal.






Los invitamos a recorrer la trayectoria internacional de Lucía D´Agostino, quien ha desarrollado una carrera con fuerte proyección en varios países, participando en encuentros culturales, festivales y ferias, además de recibir premios que reconocen su aporte artístico y social.

“El leñador no sabe cuándo expiran / los clamorosos árboles que corta”, escribía Federico García Lorca en Los negros. Y es que determinar cuánto puede vivir un vegetal no es tan fácil como hacemos con los animales.

Sí parece percibirse un renovado interés por formas de espiritualidad “no institucionalizadas”, capaces de llenar el vacío de sentido que sienten muchos jóvenes.

Dos agentes federales de inmigración de la ciudad de Minneapolis están acusados de haber derribado al suelo y luego disparado mortalmente a Alex Pretti, un enfermero de cuidados intensivos de 37 años

La prohibición de las redes sociales a menores de 15 años se abre paso en Francia