
La presidenta de México dijo este martes que confía en lograr un acuerdo con su par estadounidense, Donald Trump, quien amenazó con aranceles a su vecino si no le suministra más agua en virtud de un acuerdo de distribución.

Para los líderes mundiales ser invitados al Despacho Oval solía ser un gran honor, pero con Donald Trump el famoso recinto de la Casa Blanca se ha convertido en escenario de brutales emboscadas políticas.
Mundo22 de mayo de 2025
Guillermo Sammartino
El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa es la víctima más reciente de una larga lista que inició con el notorio enfrentamiento de Trump con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, en febrero.
Con el republicano, el Salón Oval ha pasado de ser premio diplomático durante el gobierno de su predecesor, Joe Biden, a ser una encerrona política donde por horas se ponen a prueba los nervios de líderes mundiales. Y todo televisado en vivo.
La escena incluso se ha vuelto bastante familiar: presidentes o jefes de Estado se ven intranquilos al borde de su asiento tapizado en oro frente a la famosa chimenea, en espera de ver qué ocurre.
¿O simplemente va a destrozarlo? Nadie lo sabe hasta que están ahí. Todo lo que saben es que cuando las cámaras acceden al prestigioso salón de la Casa Blanca, pueden verse envueltos en la más peligrosa cuerda floja política de sus carreras.
Además, el calor y el confinamiento del espacio del Despacho Oval se suman al ambiente de olla a presión donde el impredecible Trump busca los pasos en falso de sus invitados para tener la ventaja.
– «Apaguen las luces» –
El republicano dejó una muestra muy clara cuando recibió a Zelenski el 28 de febrero.
Las fuertes tensiones por el repentino giro de Trump hacia Rusia salieron a la luz cuando con la cara roja el presidente estadounidense reprendía al líder ucraniano, al que trató de desagradecido por la ayuda militar que ha recibido su país.
Muchos se preguntaron si fue una emboscada deliberada, en especial cuando el vicepresidente JD Vance pareció intervenir para desencadenar la disputa al decirle «irrespetuoso» al ucraniano.
Fuera o no a propósito, los líderes de gobierno invitados han sido desde entonces cautelosos para «evitar un Zelenski».
Sin embargo, la visita de Ramaphosa al Despacho Oval el miércoles estuvo demasiado cerca de repetir la escena.
Ramaphosa acudió al encuentro con dos famosos golfistas sudafricanos, Ernie Els y Retief Goosen, con la esperanza de suavizar las afirmaciones infundadas de Trump, un fanático del golf, sobre un «genocidio» contra agricultores blancos en su país.
En video proyectó a políticos sudafricanos de extrema izquierda entonando «matemos al agricultor», un cántico de la época del Apartheid durante la lucha contra la minoría blanca. Visiblemente sorprendido, Ramaphosa miraba la pantalla, luego a Trump y de nuevo a la pantalla.
Sin embargo, a diferencia de Zelenski quien respondió a un cada vez más iracundo Trump, el presidente sudafricano estuvo bastante calmado mientras discutía el caso. Tampoco le pidieron que abandonara la Casa Blanca, como sí ocurrió con Zelenski.
Otros jefes de Estado también han hecho su tarea. Algunos han salido prácticamente ilesos, e incluso con cierto prestigio.
El primer ministro canadiense Mark Carney, pese a algunos signos de nerviosismo mantuvo su gallardía al afirmar que su país «nunca estará en venta» ante las múltiples declaraciones de Trump sobre hacer de Canadá el estado número 51 de Estados Unidos.
El primer ministro británico, Keir Starmer, convenció a Trump con una carta del propio rey Carlos III, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo su «bromance» con muestras públicas de afecto y elogios recíprocos con su par estadounidense.
A algunos aliados ideológicos de Trump les ha ido incluso mejor. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recibió grandes muestras de afecto en la Oficina Oval luego de acordar la detención de migrantes en una megaprisión del país centroamericano.
Pero incluso algunos de sus aliados más cercanos se han visto en una mala situación.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, fue recibido de forma calurosa como el primer invitado extranjero en el segundo mandato del republicano, pero la historia fue muy diferente cuando regresó en abril.
Las cámaras en el Despacho Oval captaron su cara de sorpresa cuando Trump anunció que Washington estaba en el inicio de negociaciones directas con Irán.
Para Trump, sin embargo, todo es parte de una presidencia a la que cada vez más trata como si fuera un «reality show».
El mismo Trump bromeó al final de la reunión con Zelenski al decir que «va a ser televisión genial», y uno de sus asesores siguió en esa línea tras la reunión con Ramaphosa.

La presidenta de México dijo este martes que confía en lograr un acuerdo con su par estadounidense, Donald Trump, quien amenazó con aranceles a su vecino si no le suministra más agua en virtud de un acuerdo de distribución.

La ONU criticó el lunes la «apatía» mundial ante el sufrimiento al presentar su campaña humanitaria para 2026, que se verá limitada por los recortes en la ayuda exterior de muchos Estados.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.

El papa León XIV fue recibido con fervor por miles de jóvenes en Líbano este lunes en un acto en el que llamó a «construir un futuro de paz y desarrollo», pese a la crisis que atraviesa el país.

Perú rompió este lunes relaciones diplomáticas con México tras el asilo otorgado a la ex jefa de gabinete, Betssy Chávez, procesada por el fallido golpe de Estado de diciembre de 2022 del expresidente Pedro Castillo, informó la cancillería.

El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció este martes las violaciones del alto al fuego instaurado tras dos años de guerra entre el ejército israelí y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.

La energía nuclear civil, considerada como verde por la UE desde 2022 tras un intenso debate, entra en su «edad dorada», aseguró este martes el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, en la apertura del salón mundial que se celebra en Villepinte, en las afueras de París, hasta el jueves 6 de noviembre.

El gigante español de las telecomunicaciones Telefónica, inmerso en un importante giro estratégico que busca aumentar su rentabilidad, anunció el martes pérdidas netas de 1.080 millones de euros en los primeros nueve meses de 2025, y la reducción a la mitad de su dividendo por acción en 2026.






La NASA necesita jardineros para plantar las verduras de la ensalada que alimentará a los astronautas en la Luna y Marte

Felix Pando, pasado, presente y futuro de un artista que con sus 78 años sigue activo entre Miami y Buenos Aires

Las neuronas del cerebro pueden hacernos creer cosas que no existen, se anticipan a nuestras decisiones, se activan selectivamente frente a estímulos visuales e interaccionan entre sí para guardar la información que conforma nuestra memoria. Así lo describen varios libros del neurobiólogo y divulgador Rodrigo Quian Quiroga, actualmente científico de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) en el Instituto de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona.

El paisaje ártico se está transformando a un ritmo sin precedentes. Más allá del aumento de las temperaturas, el cambio climático está dando lugar a episodios de fusión acelerada que concentran en pocos días pérdidas de hielo que antes requerían semanas o meses.

La provincia de Mendoza aprobó un proyecto minero este martes en medio del repudio de miles de manifestantes que acusaron la medida de atentar contra el acceso de la población al agua.