SIERRA DE LOS PADRES GDS Radio TV

GDS TV En Vivo

Alerta Ambiental: Greenpeace Protesta Contra Modificación de la Ley de Glaciares en Argentina

Activistas de Greenpeace escalan monumento en Buenos Aires para demandar protección de glaciares. Esta mañana, un grupo de defensores del medio ambiente desplegó un cartel frente al Parlamento argentino, advirtiendo a los legisladores que “no traicionen a los argentinos”. Siete personas fueron arrestadas, según reporta la AFP, y los bomberos intervinieron para retirar el cartel.
Actualidad08 de abril de 2026Guillermo SammartinoGuillermo Sammartino

El presidente Javier Milei defiende la modificación de la Ley de Glaciares como un paso crucial para atraer inversiones. Espera sancionarla definitivamente este miércoles, luego de que el proyecto fue aprobado por el Senado en febrero.

“Hoy se define el futuro del agua,” expresó Diego Salas, director de comunicaciones de Greenpeace Argentina. “Los argentinos han expresado en audiencias públicas su completo rechazo a la modificación de la ley,” añadió.

Argentina alberga más de 16,000 glaciares, muchos de los cuales están en el noroeste del país, donde se han reducido un 17% en la última década, principalmente por el cambio climático, según el Instituto Argentino de Nivología y Glaciología.

Apoyo de Gobernadores

La reforma cuenta con el respaldo de gobernadores de provincias andinas como Mendoza, San Juan, Catamarca y Salta, que concentran la mayoría de los proyectos de explotación de recursos como el cobre, oro y litio y donde se encuentran importantes glaciares.

Milei argumenta que la enmienda busca eliminar “distorsiones ideológicas y trabas artificiales” que obstaculizan el progreso. “Los ambientalistas prefieren que uno se muera de hambre, pero no tocar nada,” comentó al anunciar el proyecto.

Los defensores de la reforma aseguran que clarificará criterios que, en la actualidad, son “imprecisos” sobre las áreas protegidas. “Queremos tener seguridad jurídica, definiciones claras,” afirmó Michael Meding, director del proyecto minero Los Azules en San Juan, añadiendo que el sector minero también está “interesado en proteger el medio ambiente.”

El Banco Central proyecta que Argentina podría triplicar sus exportaciones mineras para 2030.

Riesgos para el Futuro

Los ambientalistas han convocado a una movilización de rechazo frente al Congreso para coincidir con el tratamiento de la ley. “La crisis climática es una realidad que todos enfrentamos. Atentar contra los glaciares solo agravará la situación. No es solo traicionar a los argentinos, sino a la humanidad,” advirtió Salas.

Enrique Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, considera que la reforma está “hecha a medida de grandes mineras transnacionales” y pone en peligro el agua de 70% de los argentinos. Viale concluyó que, bajo la ley actual, un ente científico determina la ubicación de los glaciares, mientras que la nueva norma dejaría esto a la discrecionalidad de cada provincia.

Cuatro relatores de la ONU señalaron que «pondría en riesgo los ecosistemas acuáticos, incluyendo el agua subterránea, afectando la calidad del agua y por tanto la accesibilidad al agua potable».

Te puede interesar
Adorni corrupto

Manuel Adorni: El Jefe de Gabinete y su Controversial Crecimiento Patrimonial

Damián Gibson
Actualidad11 de junio de 2026
Manuel Adorni, el Jefe de Gabinete, ha acaparado la atención pública por su exponencial crecimiento patrimonial y sus intentos de justificación, que han dejado más preguntas que respuestas. A través de una reciente entrevista, Adorni trató de explicar sus finanzas, incluyendo su vínculo con criptomonedas y su declaración jurada, generando un amplio debate y suspicacias en torno a sus operaciones inmobiliarias.
Lo más visto
¡DOBLETE DE MBAPPÉ PARA QUE FRANCIA SAQUE CHAPA DE CANDIDATO! | Francia 3-1 Senegal | RESUMEN | M17

Kylian Mbappé brilla y Francia vence a Senegal en el Mundial 2026

Guillermo Sammartino
Deportes16 de junio de 2026
En un MetLife Stadium vibrante, donde miles de aficionados se reunieron para darle la bienvenida a una nueva edición del Mundial, la Selección de Francia inició su camino de forma emocionante, superando a Senegal por 3-1 en el primer partido del Grupo I. Este triunfo dejó a los hinchas deseando más acción y emociones en el torneo.