
Transición energética verde: ¿más rentable, más compleja y más sucia de lo que parece?
Para construir un futuro verde, en los próximos 30 años, el mundo necesitará extraer más metales que en toda la historia



Para construir un futuro verde, en los próximos 30 años, el mundo necesitará extraer más metales que en toda la historia

La COP 30, que se celebrará del 10 al 21 de noviembre en Belém, Brasil, se centra en la urgencia de abordar el cambio climático.

Es una sensación familiar para cualquiera que use redes sociales: el asombro, a veces inquietante, de que una plataforma parezca conocernos mejor que nadie. Un vídeo recomendado que acierta de lleno, un anuncio que responde a una conversación reciente, un recuerdo que aparece en el momento justo… Atribuimos esta aparente magia a los algoritmos que, suponemos, aprenden de nuestras interacciones directas. Sin embargo, esta es solo la capa más superficial de un sistema mucho más complejo.

Los bosques absorben en torno al 30 % de las emisiones de gases con efecto invernadero. Lamentablemente, no sabemos cuánto tiempo durará este “sumidero” de carbono. A raíz de su creciente degradación, los bosques tropicales y boreales podrían liberar cantidades colosales de dióxido de carbono (CO₂) a la atmósfera. Si esto llegara a ocurrir, el cambio climático se aceleraría y amplificaría.

En España, el contacto con la pornografía se produce cada vez antes: un 20 % de los adolescentes ha accedido a estos contenidos antes de los diez años y más del 90 % lo ha hecho antes de los catorce.

Octubre emocional: aprendizajes que siguen resonando