
COP 30 en Brasil: La Amazonia al borde del «punto de no retorno»
La COP 30, que se celebrará del 10 al 21 de noviembre en Belém, Brasil, se centra en la urgencia de abordar el cambio climático.


La COP 30, que se celebrará del 10 al 21 de noviembre en Belém, Brasil, se centra en la urgencia de abordar el cambio climático.

El 8 de diciembre es el Día de la Inmaculada Concepción, una de las festividades marianas más extendidas y arraigadas del calendario litúrgico. Aunque para muchos se trata simplemente de un día festivo que anuncia la llegada inminente de la Navidad, si se observa con detenimiento, esta fecha ha actuado durante siglos como un punto de inflexión cultural: marca el inicio de un tiempo de preparación, de expectación y, sobre todo, de una profunda transformación alimentaria que todavía hoy podemos rastrear en los hábitos gastronómicos de diversos países.

Pero ¿quién dice, y por qué, que un muñeco o una cocinita de juguete solo pueden interesar a una niña, o que un coche o una construcción a un niño? ¿Y qué pasa con los libros infantiles? Desde muy temprano, los adultos podemos, sin desearlo, transmitir mensajes estereotipados sobre lo que supuestamente “corresponde” a cada sexo. Pero también podemos esforzarnos por evitarlo.

Cada diciembre vuelve a nuestras pantallas el Grinch, ese personaje verde, gruñón y atrincherado en su montaña. Observa desde lejos cómo el resto del mundo se deja llevar por luces, villancicos y entusiasmo colectivo. Nos recuerda que la Navidad no despierta las mismas emociones en todas las personas. Y que, bajo la superficie de una época idealizada que se nos muestra como luminosa, también aparecen tensiones, incomodidades y comportamientos poco amables.

La obesidad empieza en el cerebro y hoy sabemos que su desarrollo –y su tratamiento– no es igual en hombres y mujeres. Esta pandemia silenciosa, que avanza junto con la diabetes tipo 2 como una de sus complicaciones principales, afecta ya a más de mil millones de personas.

Un estudio advierte que el número de glaciares que desaparecen cada año llegará a un máximo de entre 2 000 y 4 000 anuales debido al calentamiento global. Según los autores, si se limita el calentamiento a 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales, se podría conservar más del doble de glaciares que si se llega a un aumento de 2,7 ºC.