SIERRA DE LOS PADRES GDS Radio TV

GDS TV En Vivo

En Colombia, un hallazgo arqueológico frena un proyecto minero

En 2023, el joven campesino colombiano Llor Willy Tamayo halló fragmentos de cerámica de más de 1.500 años en su finca cafetera en Jericó, Antioquia. La excavación posterior recuperó 283 piezas, datadas entre los años 214 y 418 D.C. Este descubrimiento no solo reveló un importante patrimonio arqueológico, sino que también logró frenar temporalmente la actividad minera de una multinacional sudafricana en la zona.
Ecología09 de julio de 2025 RFI

En las montañas de la cordillera Occidental colombiana, en unos abrigos rocosos, Llor Willy Tamayo, joven campesino cafetero, realizó un hallazgo inesperado: encontró fragmentos de cerámica enterrados en una parte de su finca Mirantonio, ubicada en el municipio de Jericó, Antioquia.

Tras una investigación arqueológica en el lugar, se recuperaron 283 elementos, entre fragmentos de cerámica, bordes de vasijas y herramientas líticas, todos pertenecientes al estilo cerámico marrón inciso. Las piezas fueron identificadas como posible parte del legado de la cultura Quimbaya, una civilización indígena ancestral del suroeste antioqueño.

Geografía sagrada y mito en el suroeste de Antioquia

El arqueólogo Pablo Aristizábal, quien lideró la excavación y acompañó a Llor Willy en el proceso, determinó que los objetos datan de entre los años 234 y 418 d.C., es decir, tienen más de 1.500 años de antigüedad.

Según los investigadores, los objetos apuntan a un posible contexto ceremonial, a rituales de ofrenda dirigidos a los dioses del agua y de la montaña.

“En su cosmología indígena, ellos adoraban la naturaleza: los escarpes rocosos, las cuevas, los ríos...”, explica Llor Willy Tamayo.
El decorado de las piezas representa un testimonio de la vida espiritual y material de esta antigua cultura.

Defensa del territorio frente a la minería

Desde hace más de 15 años, empresas mineras como la sudafricana AngloGold Ashanti, Bellhaven e IAmGold han llegado al suroeste de Antioquia en busca de recursos minerales como oro y cobre. Estas compañías han realizado estudios del subsuelo en diversas veredas, muchas veces en paralelo, y en tensión, con las actividades tradicionales de los campesinos de la región.

El hallazgo arqueológico realizado por Llor Willy Tamayo en su finca se ha convertido en un punto de inflexión. La investigación tras su descubrimiento  logró frenar temporalmente las operaciones de AngloGold Ashanti en la zona. Sin embargo, la empresa aún conserva títulos de propriedad mineros en el área. Una situación que genera preocupación en las comunidades locales.

“Son bienes inmuebles que no se pueden mover y que podrían ser afectados por esta empresa”, advierte Llor Willy

Tamayo, refiriéndose a los hallazgos arqueológicos.

Se ha denunciado la presencia de excavaciones y actividades mineras ilegales, algunas supuestamente vinculadas a la extracción de oro, a pesar de las restricciones existentes. Aunque muchas empresas declaran que su interés principal es la extracción de cobre, Tamayo sostiene que el verdadero objetivo es el oro: “Estamos en un municipio de la cordillera Occidental, en pleno trópico andino, una estrella hídrica. Y sabemos que donde nace el agua, hay oro”, afirma.

Turismo comunitario y preservación del patrimonio


La exploración arqueológica abrió un camino para la acción colectiva. A partir del hallazgo, Llor Willy Tamayo y el equipo de investigación desarrollaron un proyecto comunitario de turismo arqueológico y ecológico, con el objetivo de promover el conocimiento y la preservación del patrimonio cultural y natural de la región.

Este proyecto busca integrar a las comunidades locales, fortalecer la identidad territorial y ofrecer una alternativa sostenible frente a la presión extractiva."Nuestro desarrollo, nuestra vocación, es la agricultura con proyección al turismo. Un turismo comprometido y regenerativo", afirma Llor Willy Tamayo. Más allá de la exhibición de piezas arqueológicas, el proyecto plantea una experiencia educativa que conecta historia, territorio y conciencia ambiental.

Te puede interesar
EXRU2VPXWRADPHVTB7M2RRY3P4

Así aumentan la contaminación urbana los semáforos mal gestionados

Enrique Baquero, Universidad de Navarra
Ecología18 de mayo de 2026
La contaminación urbana causada por el tráfico no solo depende del número de vehículos: la composición de la flota, el tipo de vía, la ventilación urbana y –de manera crucial– la gestión del tráfico influyen de forma significativa. Además del CO₂, son contaminantes importantes el dióxido de nitrógeno (NO₂), el monóxido de carbono (CO) y las partículas finas (sobre todo hasta 2.5 micrómetros o PM₂.₅), que tienen efectos graves sobre la salud respiratoria y cardiovascular.
incendios-forestales-en-argentina-cuando-la-patagonia-arde-y-el-clima-echa-lena-al-fuego-1767709221282_1024

Sudamérica: Epicentro de la Deforestación Global y su Impacto en la Patagonia

Gaetano Amato
Ecología16 de mayo de 2026
La destrucción de bosques a nivel mundial representa una crisis ambiental crítica. Aunque el ritmo no es tan alarmante como en los años noventa, la situación es preocupante, especialmente en Sudamérica, que ha registrado la mayor pérdida de bosques del planetas en la última década. Un informe reciente de la ONU señala que entre 2015 y 2025, la región perdió alrededor de 41 millones de hectáreas de bosques, equivalentes a más de 10 millones de hectáreas de bosques primarios, fundamentales para la biodiversidad y el almacenamiento de carbono.
1920x1080

Veranos interminables e inviernos menguantes: ¿cómo definimos ahora las estaciones?

Enrique Sánchez Sánchez, Universidad de Castilla-L
Ecología13 de mayo de 2026
Uno de los elementos más visibles del cambio climático antropogénico (causado por el ser humano) es el aumento de la temperatura, que a su vez modifica la forma y extensión de las cuatro estaciones. ¿Las consecuencias? Veranos más largos, que se desplazan hacia la primavera y el otoño, inviernos más cortos, primaveras adelantadas y otoños retrasados.
El mundo se acerca al ‘pico de extinción de glaciares’ El deshielo global avanza hacia un punto crítico. Un nuevo estudio publicado en 'Nature Climate Change' advierte de que el número de glaciares que desaparecen cada año en el planeta aumentará de forma abrupta en las próximas décadas, hasta alcanzar un máximo —el llamado pico de extinción de glaciares— de entre 2 000 y 4 000 glaciares anuales hacia mediados de siglo, en función del nivel de calentamiento global.

El mundo se acerca al ‘pico de extinción de glaciares’: hasta 4 000 al año podrían desaparecer a mitad de siglo

Sinc Ciencia
Ecología16 de diciembre de 2025
Un estudio advierte que el número de glaciares que desaparecen cada año llegará a un máximo de entre 2 000 y 4 000 anuales debido al calentamiento global. Según los autores, si se limita el calentamiento a 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales, se podría conservar más del doble de glaciares que si se llega a un aumento de 2,7 ºC.
Lo más visto