
La presidenta de México dijo este martes que confía en lograr un acuerdo con su par estadounidense, Donald Trump, quien amenazó con aranceles a su vecino si no le suministra más agua en virtud de un acuerdo de distribución.

Sumidos en la desconfianza y la esperanza de que el actual alto el fuego sea duradero, los israelíes recibieron este jueves con emociones encontradas la tregua entre Israel y el grupo islamista Hamás, tras dos años de conflicto, más de 67.000 palestinos muertos y aún 48 cautivos en Gaza.
Mundo09 de octubre de 2025 EFE
En la calle Jaffa de Jerusalén, una de las arterias comerciales más transitadas de la ciudad, el ambiente festivo por la celebración del Sucot contrasta con la tensión de los últimos años; familias pasean y disfrutan de las terrazas mientras la tregua domina las conversaciones.
«Volver a la vida normal»
«Es esperanzador después de dos años de guerra. Nosotros siempre tenemos esa esperanza de que se acabe y volver a la vida normal», dice a EFE Elías, un joven de 26 años originario de Melilla que reside en Israel desde hace una década.
También Rachel, israelí de 66 años, recibió la noticia con entusiasmo: «Estoy muy feliz, somos bendecidos, es tiempo para la paz”, afirma a EFE, y recuerda que «dos años de conflicto es mucho tiempo» y que tanto el Ejército israelí como el pueblo de Israel quieren paz.
La posibilidad de que los 48 rehenes regresen al país en los próximos días, entre ellos solo hay una veintena vivos, despierta también la esperanza entre la población.
«Solo espero que vuelvan los rehenes y que no hayan sido sacrificadas en vano todas las vidas que nuestros soldados han dado para defenderlos y traerlos a casa», señaló Yitzchak, residente en Jerusalén.
Nobel de la Paz para Trump
Aun así, el recelo no desaparece. Elías aseguró que con Hamás, que «usa a los rehenes como moneda de cambio», no existe una garantía absoluta de que las negociaciones lleguen a buen puerto, pero expresó su deseo de que «las cosas resulten de la mejor manera posible».
Las opiniones sobre el presidente estadounidense, Donald Trump, impulsor del plan para Gaza y nominado al Premio Nobel de la Paz por el primer ministro Benjamín Netanyahu, también están divididas.
«Algún mérito se le puede dar a Trump como personaje histórico; no sé si el Nobel, pero desde su llegada el conflicto ha dado un giro hacia posturas más intermedias», opinó Elías.
Yitzchak cree que si lo merece, se lo otorgarán. «Trump ha sido el presidente que más ha ayudado a Israel en sus días más duros», señaló este israelí, sobre una ofensiva bélica que comenzó bajo el mandato del expresidente Joe Biden.
Rachel fue más enfática: calificó a Trump como «una luz» en el conflicto y aseguró que «por supuesto merece el premio de la paz».
Israel y Hamás alcanzaron el miércoles un acuerdo basado en el plan para Gaza promovido por Trump. El entendimiento, negociado de manera indirecta en Egipto por los mediadores, deja ahora el peso de su aplicación en los detalles.
Las tropas israelíes se replegarán dentro de Gaza y el enclave deberá ser abierto a la entrada de ayuda humanitaria. Pero no están claros los plazos para la retirada total de Israel de Gaza, ni tampoco quién reconstruirá el enclave o la gobernará, incluso si Hamás aceptará desarmarse.
El primer ministro Benjamín Netanyahu tiene previsto reunir la tarde de este jueves a su gobierno para ratificar el plan, dando inicio al repliegue parcial de las tropas y a los preparativos para recibir, primero, a los cautivos vivos en Israel. EFE

La presidenta de México dijo este martes que confía en lograr un acuerdo con su par estadounidense, Donald Trump, quien amenazó con aranceles a su vecino si no le suministra más agua en virtud de un acuerdo de distribución.

La ONU criticó el lunes la «apatía» mundial ante el sufrimiento al presentar su campaña humanitaria para 2026, que se verá limitada por los recortes en la ayuda exterior de muchos Estados.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.

El papa León XIV fue recibido con fervor por miles de jóvenes en Líbano este lunes en un acto en el que llamó a «construir un futuro de paz y desarrollo», pese a la crisis que atraviesa el país.

Perú rompió este lunes relaciones diplomáticas con México tras el asilo otorgado a la ex jefa de gabinete, Betssy Chávez, procesada por el fallido golpe de Estado de diciembre de 2022 del expresidente Pedro Castillo, informó la cancillería.

El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció este martes las violaciones del alto al fuego instaurado tras dos años de guerra entre el ejército israelí y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.

La energía nuclear civil, considerada como verde por la UE desde 2022 tras un intenso debate, entra en su «edad dorada», aseguró este martes el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, en la apertura del salón mundial que se celebra en Villepinte, en las afueras de París, hasta el jueves 6 de noviembre.

El gigante español de las telecomunicaciones Telefónica, inmerso en un importante giro estratégico que busca aumentar su rentabilidad, anunció el martes pérdidas netas de 1.080 millones de euros en los primeros nueve meses de 2025, y la reducción a la mitad de su dividendo por acción en 2026.






Felix Pando, pasado, presente y futuro de un artista que con sus 78 años sigue activo entre Miami y Buenos Aires

Stella Roque, Técnica Universitaria en Periodismo y Correctora de Textos, es una destacada emprendedora argentina que, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha transformado la forma en que los autores independientes publican y comercializan sus obras. A través de su iniciativa, Librería Libros de Papel, acompaña a los escritores en cada etapa del proceso editorial, desde la corrección hasta la distribución y difusión.

En Europa hace falta personal militar en tiempos en los que aumenta la inquietud con respecto a las ambiciones militares de Rusia. Las naciones europeas se replantean la conveniencia de un servicio militar obligatorio.

La ONU criticó el lunes la «apatía» mundial ante el sufrimiento al presentar su campaña humanitaria para 2026, que se verá limitada por los recortes en la ayuda exterior de muchos Estados.

Felix Pando, past, present and future of an artist who at 78 years old remains active between Miami and Buenos Aires