¿Pondría su salud en manos de un algoritmo?

Cada día, médicos y profesionales de la salud de todo el mundo tienen a su disposición a la inteligencia artificial (IA) para buscar apoyo en la toma de decisiones sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamientos de posibles enfermedades. Eso incluye desde la interpretación de imágenes en radiología, dermatología y oncología hasta recomendaciones personalizadas de tratamiento.

Salud30 de noviembre de 2025 Aníbal M. Astobiza
Gizmodo-38-5

raker/Shutterstock

Sin embargo, su uso no está tan extendido como cabría esperar. Si los médicos no acuden a la IA no es por un problema tecnológico: un metaanálisis de 2023 identificó que el principal obstáculo para pasar del laboratorio a la cama del enfermo es la desconfianza.

Indiscutiblemente, acceder a diagnósticos más certeros, cirugías mejor planificadas o medicamentos ajustados al paciente afecta positivamente a la calidad de vida de los individuos y a la salud pública en general. Pero para que aumente la presencia de sistemas artificiales y técnicas de aprendizaje-máquina en la práctica asistencial, deben ser confiables.

Eso implica superar algunos de los obstáculos que dificultan que los profesionales de la salud comprendan y confíen completamente en las decisiones del sistema. Entre ellos, la naturaleza de “caja negra” de muchos algoritmos de IA, los sesgos en los que pueden incurrir, la deshumanización de la relación entre profesionales de la salud y sus pacientes y la dependencia excesiva de la IA. Todo esto puede generar “puntos únicos de falla” (SPOF, por sus siglas en inglés), donde un único componente o elemento fallido puede provocar un colapso del conjunto. Y eso aumenta la fragilidad de todo el sistema de atención sanitaria.

Ni desconfianza ni confianza ciega

En este contexto se crea CONFIIA (acrónimo de Confianza y Nuevas Formas de Integración de la Inteligencia Artificial), un proyecto español integrado por profesionales de la filosofía, la psicología, la labor asistencial, la medicina y la ingeniería.

Su misión es evaluar el nivel de confianza de la IA en salud desde una doble vertiente. Por un lado, los posibles recelos en profesionales sanitarios y pacientes en el uso de aplicaciones de IA en el ámbito de la salud. Por otro, y en un sentido opuesto, el problema que generaría una confianza ciega que no tenga en cuenta la falta de integración de mecanismos de seguridad en el desarrollo de esas aplicaciones a partir de elementos como exactitud, precisión, trazabilidad y transparencia.

La confianza es multifacética. Reducirla a números sin perder matices es un equilibrio delicado y difícil. Por ello es preciso medir sin simplificar.

A esto se suma que los modelos de IA cambian en cuestiones de meses, e incluso semanas: cualquier conclusión se vuelve pronto obsoleta. De ahí la necesidad de que toda la investigación se sustente en una evaluación continua de la voz de profesionales, pacientes y desarrolladores.

¿Se puede medir algo tan escurridizo como la confianza?

Traducir un concepto multidimensional como la confianza a datos comparables no es sencillo. Requiere emplear tanto metodologías cuantitativas (encuestas validadas) como cualitativas (entrevistas en profundidad) con el personal sanitario y los pacientes, como propone CONFIIA.

IMG.

Después se aplica UMAP, una técnica de análisis topológico capaz de “dibujar” clusters de confianza con multitud de variables a la vez. El mapa que dibuje mostrará grupos que confían ciegamente, quizá porque solo perciben beneficios, perfiles prudentes que piden explicaciones transparentes y personas escépticas movidas por experiencias fallidas.

El propósito de nuestro proyecto es trazar la confianza en todas sus dimensiones para, a partir de los rasgos demográficos, calcular con qué perfil de pacientes y usuarios del sistema sanitario es más probable que una persona concreta se identifique. Y, con esa información, desarrollar intervenciones personalizadas, guías de uso seguro para desarrolladores, materiales formativos para profesionales de la salud y mensajes claros para pacientes en contextos de uso de la IA.

Cada propuesta se pilotará en centros clínicos españoles entre 2027 y 2028, con un objetivo medible: incrementar al menos en un 20 % los niveles de confianza respecto del punto de partida.

Atlas de confianza en otras áreas

Nuestro proyecto aspira a generar un “atlas de confianza” reproducible, útil para reguladores y empresas tecnológicas que busquen introducir la IA responsablemente en el ámbito de la salud, pero también en otros servicios críticos (energía, transporte, justicia…).

En última instancia, CONFIIA interpela a responder preguntas que ya no podemos aplazar. ¿Quién asume la responsabilidad si un algoritmo se equivoca? ¿Cómo explicamos sus decisiones a quienes no hablan el lenguaje del algoritmo? ¿Queremos realmente introducir la voz de la ciudadanía en el desarrollo de la IA? ¿Cuánto confiamos o debemos confiar en la IA en salud?The Conversation

Aníbal M. Astobiza, Profesor-Investigador EMERGIA, especializado en ciencias cognitivas y éticas aplicadas, Universidad de Granada; Belén Liedo, Investigadora predoctoral en Ética y filosofía, Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS - CSIC); José Ríos Díaz, Docente-Investigador en Ciencias de la Salud, Universidad Pontificia Comillas; Marcos Alonso, Profesor de Bioética, Universidad Complutense de Madrid; Mar Vallès Poch, Estudiante doctorado en Bioética, Universidad de Granada; NATIVIDAD GARRIDO RODRIGUEZ, INVESTIGADORA POSDOCTORAL CATALINA RUIZ, Universidad de La Laguna; Patricia García Garrido, Profesional tecnológica especializada en Inteligencia Artificial y Computación Cuántica, Universidad Nebrija; Pedro Chana Valero, Innovación, diseño y fabricación digital en Ciencias de la Salud. Fundación San Juan de Dios - SOUL Hi Hub. EUEF San Juan de Dios - Comillas., Universidad Pontificia Comillas; Rafael Mestre, Profesor Titular, University of Southampton; Ramón Ortega Lozano, Profesor de Bioética y de Psicología de la salud en la Escuela de Enfermería y fisioterapia San Juan de Dios, Universidad Pontificia Comillas y Txetxu Ausín, Investigador Científico, Instituto de Filosofía, Grupo de Ética Aplicada, Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS - CSIC)

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Te puede interesar
file-20260102-56-4tfb3h.jpg?ixlib=rb-4.1

Moverse sí ayuda a adelgazar: la ciencia reabre el debate sobre cómo usamos la energía

Alberto Pérez-López, Universidad de Alcalá
SaludAyer

Durante años se pensó que el cuerpo se adapta y compensa el esfuerzo físico reduciendo otros gastos. Como consecuencia, el ejercicio tendría un efecto limitado a la hora de adelgazar porque por eficiencia aumentaría el gasto energético menos de lo esperado. Sin embargo, nuevas evidencias sugieren lo contrario: movernos más sí aumenta el gasto total de energía.

obesidad

Por qué la obesidad es, ante todo, una enfermedad del cerebro

Rosalia Rodriguez Rodriguez, Universitat Internaci
Salud16 de diciembre de 2025

La obesidad empieza en el cerebro y hoy sabemos que su desarrollo –y su tratamiento– no es igual en hombres y mujeres. Esta pandemia silenciosa, que avanza junto con la diabetes tipo 2 como una de sus complicaciones principales, afecta ya a más de mil millones de personas.

file-20251204-66-po94vx.jpg?ixlib=rb-4.1

Cuando la mente avisa del peligro: morderse las uñas, procrastinar y otras formas de autosabotaje

Guillermo López Lluch, Universidad Pablo de Olavid
Salud08 de diciembre de 2025

Las neuronas del cerebro pueden hacernos creer cosas que no existen, se anticipan a nuestras decisiones, se activan selectivamente frente a estímulos visuales e interaccionan entre sí para guardar la información que conforma nuestra memoria. Así lo describen varios libros del neurobiólogo y divulgador Rodrigo Quian Quiroga, actualmente científico de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) en el Instituto de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona.

greatest-running-tips-of-all-time_h

Si ha decidido practicar ‘running’, lea antes esto

Gina Paola Velasco Orjuela, Universidad de La Saba
Salud17 de noviembre de 2025

El auge de la actividad de correr, también conocida como running, ha traído consigo una oleada de información en redes sociales y páginas de internet, pero no siempre destaca por su rigor. A continuación, contaremos lo que debe saber antes de comenzar a practicar este deporte según las evidencias encontradas por los expertos en las ciencias de la salud.

Lo más visto
a286efccd69af96dd1e660fe826aefde746d1acb

Menos fondos para incendios, más inversión en aviones de guerra: el contraste del Presupuesto 2026

Guillermo Sammartino
ActualidadAyer

El Presupuesto 2026 muestra un alarmante recorte en los fondos para enfrentar incendios, disminuyendo hasta un 70% en comparación con 2023, justo cuando la cordillera vuelve a ser acechada por el fuego. Mientras se reduce el apoyo para combatir incendios, el gobierno destina 350 millones de dólares a la compra de aviones F-16. Este contraste pone de relieve las reales prioridades del Estado.

Gemini_Generated_Image_7r03zo7r03zo7r03

Felix Pando y la Evolución del Tango con "Deco": Un Viaje Musical Innovador

Guillermo Sammartino
Hoy

Felix Pando, un referente en la música argentina, presenta la obra "Tango Corrupto" dentro de su colección "Deco". Esta pieza ha capturado la atención tanto por su complejidad armónica como por su título controvertido, generando un intenso debate en la comunidad tanguera. La perspectiva de Pando ha desafiado a los puristas del tango, quienes consideran que la obra compromete la esencia tradicional del género.