
El Gigante del Eoceno: Un Nuevo Descubrimiento en la Antártida
Un grupo de investigadores argentinos ha encontrado en la Península Antártica los restos de un pingüino fósil gigante.

Sí, existieron gladiadoras en la antigua Roma, aunque eran raras. Se las llamaba ludia (mujeres participantes en los "ludi", juegos) o mulieres (mujeres) o, menos frecuentemente, feminae (que indicaba participantes de rango inferior).
CuriosidadesEl miércoles
Guillermo Sammartino
En el año 11 d.C., el Senado romano promulgó una ley que prohibía a las mujeres de nacimiento libre menores de veinte años participar en los juegos, lo que sugiere una norma para regular una participación que ya era efectiva. Se trataba de un fenómeno raro, que finalmente fue prohibido en el 202 d.C. por el emperador Septimio Severo (146-211 d.C.).
En la literatura latina hay varias referencias, como en las Sátiras de Juvenal, donde se cita a Mevia, que cazaba jabalíes en la arena. En el Satyricon de Petronio hay una referencia a una mujer que luchaba sobre un carro. Suetonio, en Vida de Domiciano, recuerda espectáculos de lucha entre mujeres (no solo mujeres y animales, por tanto).
Esta actividad está confirmada por el bajorrelieve de mármol (siglo I o II d.C.) conservado en el British Museum, que muestra a dos gladiadoras (Amazon y Aquilia) con escudo y espada, pero sin casco: quizás por la excepcionalidad del evento el público querría verles la cara.
¿Qué empujaba a una mujer a luchar? Probablemente la independencia; de otro modo, las mujeres estaban ligadas al estatus del marido y del padre. Además, gracias a las recompensas económicas, habrían podido saldar eventuales deudas.
M.T.

Un grupo de investigadores argentinos ha encontrado en la Península Antártica los restos de un pingüino fósil gigante.

Un estudio muestra que los periquitos monje se acercan con cautela a los desconocidos antes de establecer vínculos estrechos, una estrategia que reduce riesgos y facilita la convivencia.

Estos felinos no llegaron a Europa con los primeros agricultores del Próximo Oriente, como se pensaba. Lo hicieron desde el continente africano hace unos 2 000 años, siguiendo rutas comerciales y militares que facilitaron su rápida expansión.

Una macroimagen por resonancia magnética detecta cuatro grandes cambios que marcan las edades del cerebro, a los 9, 32, 66 y 83 años

Quizá estaba sentado en la sacristía cuando tomó la decisión. Tal vez era de noche. Las paredes, donde hasta hacía poco brillaban reliquias doradas, estaban ya desnudas. Quizá escuchaba el viento en el exterior y el crujir de las vigas. Hansli Benet supo entonces que, si él no lo hacía, nadie lo haría. Los cráneos debían desaparecer.

Una joven francesa de 17 años recuerda su vida con detalle extremo y puede “viajar” tanto a su pasado como a futuros imaginados. Su caso intriga a los neurocientíficos.






Un grupo de investigadores argentinos ha encontrado en la Península Antártica los restos de un pingüino fósil gigante.

Tras el escándalo que generó el evento antivacunas que organizó en el Congreso la diputada chaqueña del PRO Marilú Quiróz, donde un hombre se sacó la remera y comenzó a pegarse imanes en el cuerpo con la intención de “probar” que la vacuna contra el Covid-19 “causa magnetización”, científicos salieron a aclarar que se trata de un fenómeno físico que no está relacionado con la inmunización.


Felix Pando, pasado, presente y futuro de un artista que con sus 78 años sigue activo entre Miami y Buenos Aires

Stella Roque, Técnica Universitaria en Periodismo y Correctora de Textos, es una destacada emprendedora argentina que, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha transformado la forma en que los autores independientes publican y comercializan sus obras. A través de su iniciativa, Librería Libros de Papel, acompaña a los escritores en cada etapa del proceso editorial, desde la corrección hasta la distribución y difusión.