Trump firma decretos para impulsar la energía nuclear civil en EEUU

El presidente Donald Trump firmó el viernes una serie de decretos para impulsar la producción de energía nuclear civil en Estados Unidos, que incluyen además una reducción de los procesos regulatorios sobre una tecnología que aún genera controversia.

Mundo23 de mayo de 2025 Nino Amato
f0f94552b248b2872fffd9556f80e3be-89403043

La medida coincide con el creciente interés en la energía nuclear en Estados Unidos, a pesar de que su construcción es costosa y aún es un tema políticamente delicado a raíz del desastre de Fukushima de 2011.

«Firmamos importantes órdenes ejecutivas que realmente nos convertirán en la verdadera fuerza de esta industria», declaró Trump a periodistas al sellar los cuatro decretos en el Despacho Oval.

Trump pretende acelerar la construcción de nuevos reactores e impulsar la minería y el enriquecimiento de uranio en todo el país, dado que Estados Unidos depende de las importaciones para la mayor parte de ese combustible crucial.

Según un asesor, se busca un «renacimiento» de la energía nuclear civil en Estados Unidos, con la ambición de cuadruplicar la producción de energía nuclear en los próximos 25 años. 

0c60339189d1415473aaacf3a680740e-89394910El Despacho Oval, el nuevo suplicio para los líderes mundiales

El mandatario estadounidense, que prometió procedimientos «muy rápidos y muy seguros», quiere que el examen de una solicitud de construcción de un nuevo reactor nuclear no exceda los 18 meses, y se propone reformar la Comisión de Regulación Nuclear, al tiempo que impulsa la extracción y el enriquecimiento de uranio. 

El secretario de Interior, Doug Burgum, dijo que el desafío es «producir suficiente electricidad para ganar el duelo de inteligencia artificial con China». 

«Queremos estar en posición de probar y desplegar reactores nucleares durante el mandato en curso», es decir, antes de enero de 2029, indicó un alto responsable de la Casa Blanca, que pidió no ser identificado, durante un intercambio con periodistas. 

Estados Unidos sigue siendo la primera potencia nuclear civil del mundo, con 94 reactores operativos, pero su edad media está aumentando (42 años). 

Ante las crecientes necesidades de electricidad, generadas especialmente por el auge de la inteligencia artificial y el deseo de algunos países de descarbonizar sus economías, la energía nuclear experimenta un renovado interés a nivel mundial. 

Francia, que con 57 reactores sigue siendo el país más nuclearizado por habitante, anunció en 2022 un nuevo programa de seis o hasta 14 reactores, el primero esperado en 2038. 

China iguala actualmente a Francia con 57 reactores en su territorio y tiene otros 27 en construcción. Rusia, en tanto, sigue siendo el primer país exportador de plantas nucleares, con 26 reactores en construcción, de los cuales seis están en su propio territorio.

dk-aue-ad/mel

Te puede interesar
2025-12-07T183A063A42Z-90599175

El jefe del Pentágono bajo fuego por sucesión de escándalos

AFP
Mundo07 de diciembre de 2025

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.

central-nuclear_35578f25_1280x853

La energía nuclear civil entra en su «edad dorada» durante Salón de París

EFE
Mundo04 de noviembre de 2025

La energía nuclear civil, considerada como verde por la UE desde 2022 tras un intenso debate, entra en su «edad dorada», aseguró este martes el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, en la apertura del salón mundial que se celebra en Villepinte, en las afueras de París, hasta el jueves 6 de noviembre.

Lo más visto
Stella Roque, Periodista, Agente Literaria

Stella Roque: Impulsando Autores Independientes desde Libros de Papel

Guillermo Sammartino
Cultura05 de diciembre de 2025

Stella Roque, Técnica Universitaria en Periodismo y Correctora de Textos, es una destacada emprendedora argentina que, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha transformado la forma en que los autores independientes publican y comercializan sus obras. A través de su iniciativa, Librería Libros de Papel, acompaña a los escritores en cada etapa del proceso editorial, desde la corrección hasta la distribución y difusión.