Cómo ver el cometa Lemmon, ya distinguible a simple vista

En las próximas semanas podremos disfrutar de la contemplación –y, a la vez, tomar fotografías– de un brillante cometa visible al anochecer. Se trata del cometa C/2025 A6 Lemmon, descubierto el 3 de enero de 2025 por el astrónomo Carson Fuls en el marco del programa de seguimiento de cuerpos menores del Observatorio Mount Lemmon.

Ciencia19 de octubre de 2025 Josep M. Trigo Rodríguez, Instituto de Ciencias de
1202146-la-comete-lemmon-visible-dans-le-ciel-a-l-oeil-nu-quand-et-comment-l-observer

Para completar una órbita muy excéntrica, en la que puede llegar a distanciarse 36 000 millones de kilómetros del Sol, este cometa invierte unos 1 350 años. Por eso debemos espabilar e intentar verlo durante el próximo mes, antes de que se vuelva diminuto y se adentre de nuevo en el espacio profundo.

Pistas para encontrar el cometa Lemmon en el firmamento

Si nunca hasta ahora ha contemplado un cometa con sus propios ojos y, pese a no saber mucho de estrellas, desea intentar esa hazaña, ¡no desespere! Es posible verlo siguiendo algunas pistas.

La primera recomendación es buscar un entorno oscuro, alejado de las grandes urbes, en el que el cielo sea lo suficientemente oscuro. Elija, a ser posible, una noche despejada con el horizonte oeste libre de obstáculos, alejado de farolas y luminarias.

Lo ideal es empezar la contemplación del cielo justo al anochecer. Cuando comience a ver las primeras estrellas, localice sobre el horizonte noroeste la silueta de la Osa Mayor. Se trata de una agrupación de siete estrellas también conocidas como El Carro, por su forma. Las dos más brillantes las tendremos más al norte y, trazando una linea que las una hacia arriba, nos ayudará a situar ese astro tan famoso conocido como la estrella Polar.

Recorrido del cometa entre las constelaciones visibles al atardecer entre mediados de octubre y noviembre de 2025. Debe interpolarse la posición del cometa con las marcas para las fechas indicadas. La Imagen adaptada por el autor a partir de una carta realizada con el programa Stellarium. Observatorio Astronómico Nacional-IGN

Pues bien, una vez ubicada la Osa Mayor en el firmamento, trace una línea curva a partir de su cola (cuya “última estrella” se denomina Alkaid) hacia la estrella más brillante de esa región celeste: Arturo. Nos va a resultar muy útil encontrarla porque el próximo martes 21 de octubre, coincidiendo con su mayor proximidad a la Tierra (101 millones de kilómetros), el cometa se nos presentará en la constelación de Boyero, cercano a Arturo.

A simple vista o con prismáticos

El cometa Lemmon es perfectamente visible a simple vista en entornos oscuros, sobre todo desde España, México y centroamérica, dado que se desplaza por el hemisferio norte celeste. Alcanzará una magnitud estelar entre la más luminosa estrella Alkaid, en la cola de la Osa Mayor, y la más débil estrella Korneforos, en la constelación de Hércules, aunque podría ser incluso más brillante.

Si nuestro entorno está contaminado lumínicamente, podremos ver el cometa empleando unos prismáticos astronómicos, preferentemente de 7 a 12 aumentos. Lo ideal es apuntarlos sobre la estrella Arturo y desplazarlos hacia Alkaid hasta encontrar el cometa. Podemos repetir ese recorrido con los prismáticos lentamente tantas veces como sea necesario hasta que topemos con una estrella nebulosa dotada de una cola en dirección contraria al Sol.

El cometa y su colorida cola

En las últimas semanas ha crecido exponencialmente el número de imágenes espectaculares del cometa que circulan por las redes. Muchos astrofotógrafos se apasionan por estos objetos, particularmente cuando son astros tan cambiantes.

En el caso del cometa Lemmon, lo más llamativo es que se acerca al Sol y comienza a sublimar sus hielos conforme se calienta su superficie, por lo que en las fotografías vemos que posee una cola azulada llamada iónica, ondulante y capaz de distorsionarse bajo el influjo del viento solar.

El cometa 2025 A6 Lemmon desde la ermita de Santa Bàrbara, Sant Feliu de Buixalleu, Girona. Telescopio Askar FRA400 a 280 mm con un cámera Player One Ares-C PRO. Imagen reproducida con permiso del autor: Pau Montplet i Sanz (ACDAM/AstroMontseny)

La cola se extiende muchos grados desde la envoltura difusa del cometa, llamada coma. Además, es de esperar que el cometa Lemmon desarrolle una cola de polvo producida por las partículas micrométricas contenidas en los hielos que se subliman. Las diminutas motas de polvo reflejan la luz del Sol por lo que, a mayor número de partículas, más luminosa será esa otra cola, más amarillenta y difusa, fácil de distinguir.

En ese mapa celeste del Observatorio Astronómico Nacional (OAN-IGN) comprobamos que el cometa se va desplazando noche tras noche hacia el oeste. A finales de octubre el cometa pasará entre las estrellas Korneforos, segunda estrella más luminosa de la constelación de Hércules, y la estrella Unukalhai, la más destacada de Serpens.

A mediados de noviembre el cometa se irá acercando a Antares, la estrella más luminosa del Escorpión (Scorpius).

En un cielo muy iluminado, los cometas pierden contraste. Por eso, estos días tenemos la excusa perfecta para alejarnos de las grandes ciudades y sumergirnos por unos minutos en la contemplación del cielo y de un cometa único.The Conversation

Josep M. Trigo Rodríguez, Investigador Principal del Grupo de Meteoritos, Cuerpos Menores y Ciencias Planetarias, Instituto de Ciencias del Espacio (ICE - CSIC)

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Te puede interesar
a87b49c8-5471-452f-bc15-d63bb53653c6

Redescubriendo la Historia de la Humanidad: Nuevos Hallazgos Genéticos en África del Sur

Guillermo Sammartino
Ciencia08 de diciembre de 2025

Científicos suecos esbozan un nuevo panorama de la historia de la humanidad. Tras cartografiar los genomas de 28 humanos prehistóricos, revelan lo que podría ser una nueva ubicación de la cuna de la humanidad. Los resultados sugieren que una gran población de Homo sapiens vivió aislada en el sur de África durante cientos de miles de años. Los investigadores también han identificado variantes genéticas exclusivas de los humanos, que podrían habernos convertido en cazadores persistentes al afectar a la función renal y al equilibrio de líquidos.

file-20251126-56-eoc6gr.jpg?ixlib=rb-4.1

La materia oscura del universo podría haber sido observada por primera vez

The conversation
Ciencia30 de noviembre de 2025

Tras un meticuloso estudio de los datos recogidos durante 15 años por el telescopio espacial de rayos gamma Fermi de la NASA sobre el halo galáctico de la Vía Láctea, investigadores japoneses afirman tener evidencias directas de la detección de las elusivas partículas de materia oscura en el universo.

rejuvenecer_piel

Un nuevo experimento revela que rejuvenecer es posible

Francisco José Esteban Ruiz, Universidad de Jaén
Ciencia17 de noviembre de 2025

Envejecer es inevitable. Nuestras células se agotan y los tejidos pierden su equilibrio. Pero ¿y si parte de ese proceso se pudiera revertir? Sí, hablamos de encontrar la piedra filosofal del rejuvenecimiento.

descafeinado_web

La ciencia del café de especialidad

José Ángel Rufián Henares
Ciencia11 de octubre de 2025

El café de especialidad es, como bien dice su nombre, un café “especial”, singular. Pero ¿por qué? ¿Qué lo hace diferente al resto?

Lo más visto
a286efccd69af96dd1e660fe826aefde746d1acb

Menos fondos para incendios, más inversión en aviones de guerra: el contraste del Presupuesto 2026

Guillermo Sammartino
ActualidadAyer

El Presupuesto 2026 muestra un alarmante recorte en los fondos para enfrentar incendios, disminuyendo hasta un 70% en comparación con 2023, justo cuando la cordillera vuelve a ser acechada por el fuego. Mientras se reduce el apoyo para combatir incendios, el gobierno destina 350 millones de dólares a la compra de aviones F-16. Este contraste pone de relieve las reales prioridades del Estado.

Gemini_Generated_Image_7r03zo7r03zo7r03

Felix Pando y la Evolución del Tango con "Deco": Un Viaje Musical Innovador

Guillermo Sammartino
Hoy

Felix Pando, un referente en la música argentina, presenta la obra "Tango Corrupto" dentro de su colección "Deco". Esta pieza ha capturado la atención tanto por su complejidad armónica como por su título controvertido, generando un intenso debate en la comunidad tanguera. La perspectiva de Pando ha desafiado a los puristas del tango, quienes consideran que la obra compromete la esencia tradicional del género.