¿Por qué Europa reinstaura el servicio militar obligatorio?

En Europa hace falta personal militar en tiempos en los que aumenta la inquietud con respecto a las ambiciones militares de Rusia. Las naciones europeas se replantean la conveniencia de un servicio militar obligatorio.

Análisis08 de diciembre de 2025 SW
186770232_highres

La amenaza que entraña Rusia para Europa se encuentra en el punto más alto desde los inicios de la Guerra Fría. Drones y aviones rusos han violado reiteradamente el espacio aéreo de países miembros de la OTAN, obligando a la alianza de defensa militar a responder enviando aviones de combate.

Moscú lo niega, pero las agencias de inteligencia de Europa advierten que ha crecido el espionaje, los ciberataques y los actos de sabotaje de Rusia hacia infraestructuras estratégicas.

En Europa, los gobiernos responden fortaleciendo sus presupuestos armamentísticos. Pero el verdadero desafío es lograr que la población militar sea suficiente para poder manejar estas armas, lo que está conduciendo a algunos países a optar por un servicio militar obligatorio, o a plantearse esta posibilidad.

A continuación, swissinfo.ch ofrece una visión general de las opciones elegidas por distintos países de Europa y resume los principales puntos de la iniciativa votada el 30 de noviembre que tenía como meta reemplazar el servicio militar por un servicio cívico e incluir también a las mujeres.

¿Por qué Europa ha pasado del desarme a una nueva política de rearme?


Tras varias décadas de declive en la expansión del ejército europeo es destacable el cambio que se ha producido en Europa.

Después del fin de la Guerra Fría, las necesidades de seguridad experimentaron cambios que llevaron a muchos países de Europa a reducir su presupuesto militar y a eliminar el servicio militar obligatorio. Una encuestaEnlace externo realizada por la Organización Europea de Asociaciones Militares (EUROMILEnlace externo) entre asociaciones de 15 países concluyó que el número total de personas activas en las fuerzas armadas se redujo en dos tercios de los países. Y el número de efectivos experimentó un recorte promedio del 16% entre 2010 y 2020.

Los retrocesos iniciaron en un periodo en el que Europa se sentía segura tras el colapso del comunismo en Rusia y en otras naciones de Europa del Este, así que era tiempo de reducir el gasto militar y de redirigir esos fondos hacia los presupuestos de servicios públicos y bienestar social para compartir con la ciudadanía los beneficios de la paz alcanzada.

Pero las cosas cambiaron. Ante la ofensiva rusa que inició con la anexión de Crimea (2014), naciones como Lituania (2015), Suecia (2018) y Letonia decidieron fortalecer o reinstaurar el servicio militar obligatorio en sus territorios.

La presión de Estados Unidos sobre Europa para que aumente su presupuesto de defensa genera aún más tensión. Durante una cumbre celebrada en junio, la OTAN insistió en la necesidad de ampliar los alcances de las fuerzas armadas. Más aún, se fijó el objetivo de que sus Estados miembros incrementen su presupuesto de defensa hasta alcanzar el equivalente al 5% del PIB en 2035. Si deja de contar con el apoyo de Estados Unidos, Europa necesitaría al menos 300.000 soldados adicionales, según estimaciones realizadas por el instituto de investigación Bruegel, basado en Basilea, y el Instituto de Economía Mundial de Kiel.

descarga

El Departamento de Investigación del Parlamento EuropeoEnlace externo ha expresado por escrito que el servicio militar obligatorio se vuelve cada vez más necesario como parte de la estrategia general para fortalecer las bases militares de Europa.

¿Qué países han reactivado el servicio militar obligatorio?
Las naciones que están cambiando sus políticas de reclutamiento son Croacia, Alemania y Dinamarca. Suiza, por su parte, ha mantenido activo el servicio militar obligatorio desde que se erigió como Estado federal en el siglo XIX. Pero ha debatido recientemente la posibilidad de que hombres y mujeres puedan elegir un servicio civil, en vez del militar.

Croacia votó en octubre a favor de restablecer el servicio militar obligatorio tras haber eximido a la población de esta obligación durante 17 años. Una nueva legislación solicita a los hombres de 18 años someterse a una serie de exámenes médicos antes de que concluya este año, para determinar quién realizará un entrenamiento básico de dos meses el año próximo. La intención es reclutar 18.000 personas adicionales cada año. Quien no esté de acuerdo, pueden realizar un servicio civil y por ahora, las mujeres están exentas del servicio militar.

Alemania pondrá en vigor en 2026 un nuevo modelo de servicio militar que combina el alistamiento voluntario con la posibilidad de que haya incorporaciones obligatorias si escasean las personas voluntarias. La totalidad de la población masculina de 18 años deberá llenar un cuestionario sobre su estado de salud, habilidades y disposición a servir a su país. La intención de Alemania es aumentar sus fuerzas armadas en el equivalente a 80.000 efectivos, para llegar a un total de 260.000 en el año 2035, tal como lo solicita la OTAN.

Dinamarca decidió en verano incluir en el ejército a personas de todos los géneros siempre que sean mayores de 18 años.

 
En Suiza, el servicio militar es obligatorio desde la creación de la Constitución federal de 1848. Todos los hombres en edad adulta son reclutados durante cinco meses y deben tomar cursos de actualización periódica hasta los 35 años de edad. Si lo desean, las mujeres también pueden realizar el servicio militar, pero no es obligatorio.

El objetivo de las Fuerzas Armadas suizas es alcanzar un número de 100. 000 personas, pero con una «fuerza efectiva» limitada por ley de 140.000 integrantes. Esta última incluye también a quienes están en formación y a quienes aún podrían ser movilizados en caso de necesidad. En 2024, la «fuerza efectiva» fue de 147.000 personas, lo que hablaría de un «exceso de oferta», según el Ministerio de Defensa. Pero el Ministerio advierte que se observa una caída inminente.

Tras reducirse la duración del servicio obligatorio de 12 a 10 años en 2018, el número de efectivos se ha ido reduciendo paulatinamente y será inferior a 140.000 personas en 2028, y no podrá recuperarse sino hasta mediados de la próxima década.


¿Cómo funcionan los modelos actuales de reclutamiento?


Los modelos de reclutamiento actuales son muy distintos a los que solían observarse en el pasado. La mayoría de los gobiernos europeos utiliza el llamado sistema selectivo, que se basa en sorteos que conjugan alistamiento voluntario y reclutamiento limitado. En países como Lituania y Suecia, la proporción de jóvenes llamados a integrarse al ejército es muy pequeña cada año.

En prácticamente todos los países de la UE en los que hay reclutamiento se respeta también el derecho de quienes expresan objeciones de conciencia para integrarse al ejército. Se les proponen alternativas de servicios civiles, o militares sin uso de armas, según investigadores del Parlamento Europeo.

Suiza ofrece un servicio civil para quienes no desean integrarse al servicio militar tradicional, se les solicita prestar servicios en materia de bienestar social, educación o protección medioambiental. Ofrecen sus servicios durante un periodo mayor que quienes se integran al servicio militar, pero se considera que su aportación cívica tiene el mismo valor.

Te puede interesar
Body-Shaming-1024x576

El ‘body shaming’ se contagia: así se aprende a ridiculizar el cuerpo de otros en redes sociales

Beatriz Feijoo, Universidad Villanueva;
AnálisisAyer

En los últimos años, la sociedad ha desarrollado una mayor sensibilidad hacia el uso de un lenguaje inclusivo, especialmente en cuestiones relacionadas con la imagen corporal. Sin embargo, informes recientes sobre acoso escolar siguen planteando una paradoja: en el 54,9 % de los casos, el aspecto físico continúa siendo uno de los motivos principales de discriminación y agresión entre menores. Entonces, ¿qué ocurre en un escenario de aparente libertad de expresión como las redes sociales? ¿Cómo hablan y se relacionan con el cuerpo? ¿Hay más respeto o más crueldad?

zdser

La Sociedad Líquida: Un Silencioso Riesgo para la Democracia

Amato Gaetano
Análisis02 de enero de 2026

En un mundo donde la inmediatez y la fragilidad de los vínculos predominan, la llamada sociedad líquida pone en jaque los fundamentos de la democracia. El debate superficial y la memoria difusa, junto con una política que opera bajo lógicas mercantiles, no solo amenazan con un quiebre abrupto del sistema democrático, sino que, más sutilmente, provocan su vaciamiento silencioso.

file-20251215-56-c8zv1k.jpg?ixlib=rb-4.1

Libros ‘para niñas’ y libros ‘para niños’: ¿tiene sentido esta división?

Guillermo Sammartino
Análisis16 de diciembre de 2025

Pero ¿quién dice, y por qué, que un muñeco o una cocinita de juguete solo pueden interesar a una niña, o que un coche o una construcción a un niño? ¿Y qué pasa con los libros infantiles? Desde muy temprano, los adultos podemos, sin desearlo, transmitir mensajes estereotipados sobre lo que supuestamente “corresponde” a cada sexo. Pero también podemos esforzarnos por evitarlo.

file-20251030-56-5xj7mp.jpg?ixlib=rb-4.1

Las conversaciones entre Trump y Xi no habrán cambiado las prioridades del gobierno chino.

Chee Meng Tan Profesor asistente de Economía
Análisis04 de noviembre de 2025

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para su primer encuentro cara a cara en seis años. Trump salió de la reunión en Corea del Sur muy satisfecho, calificándola de 12 en una escala del 1 al 10. Ahora afirma que Estados Unidos reducirá los aranceles a las importaciones chinas, a cambio de que Pekín le otorgue a Estados Unidos un mejor acceso a las tierras raras.

Lo más visto
file-20260203-56-hccpz1.jpg?ixlib=rb-4.1

¿La inteligencia artificial tiene género?

Nàdia Alonso López, Universitat Politècnica
VarietéEl miércoles

La inteligencia artificial (IA) suele presentarse como objetiva: datos, estadística y predicción. Sin embargo, su mirada nace del mundo humano y eso incluye desigualdades de género.

np_Captura%20de%20pantalla%20%28184%29

¿Nacemos sabiendo lo que es la belleza… o lo aprendemos?

Antonio Félix Vico Prieto, Universidad de Jaén
CuriosidadesEl miércoles

Desde hace siglos, artistas, arquitectos y científicos han sentido una fascinación especial por un número: 1,618…. Es la famosa proporción áurea, una relación matemática que aparece en templos griegos, las pinturas de Mondrian, conchas de nautilus, plantas, galaxias y hasta en las proporciones del cuerpo humano.

Body-Shaming-1024x576

El ‘body shaming’ se contagia: así se aprende a ridiculizar el cuerpo de otros en redes sociales

Beatriz Feijoo, Universidad Villanueva;
AnálisisAyer

En los últimos años, la sociedad ha desarrollado una mayor sensibilidad hacia el uso de un lenguaje inclusivo, especialmente en cuestiones relacionadas con la imagen corporal. Sin embargo, informes recientes sobre acoso escolar siguen planteando una paradoja: en el 54,9 % de los casos, el aspecto físico continúa siendo uno de los motivos principales de discriminación y agresión entre menores. Entonces, ¿qué ocurre en un escenario de aparente libertad de expresión como las redes sociales? ¿Cómo hablan y se relacionan con el cuerpo? ¿Hay más respeto o más crueldad?