SIERRA DE LOS PADRES GDS Radio TV

GDS TV En Vivo

Estudiantes bolivianos crean innovador dispositivo que mide la contaminación en el agua

Cinco universitarios bolivianos crearon un innovador dispositivo que mide la contaminación del agua de una manera precisa y rápida, lo que permite monitorear la calidad del líquido en vertientes, ríos y lagos, un proyecto que nació con el fin de proteger la salud pública y ha sido premiado en concursos tecnológicos nacionales e internacionales.
Ecología22 de mayo de 2025Guillermo SammartinoGuillermo Sammartino
estudiantes-del-tec-crearon-dispositivo-porttil-que-mide-el-nive_837789938_760x520

Los desarrolladores Ronald Choque, Daniel Escobar, José Félix Sarmiento, Aaron Huanca y Kevin Apaza son estudiantes de ingeniería de sistemas del último año de la universidad Franz Tamayo (Unifranz), de La Paz. Tras formar el grupo ViewGreenTec hace dos años, han competido en diferentes concursos de tecnología nacionales e internacionales, donde obtuvieron los primeros lugares.

 
“El proyecto surgió debido a la necesidad de contar con información sobre la calidad del agua, porque las aguas de las vertientes que hay son puras, pero en su recorrido (por algunas ciudades) se contaminan, y así son empleadas para el consumo de algunos animales, para lavar ropa y otras, y eso influye a la salud pública”, dijo a EFE Choque, uno de los universitarios.

Explicó que el dispositivo toma las muestras y las envía, a través de radiofrecuencia, a una estación donde se recibe toda la información. Esta se almacena en una base de datos, donde es procesada y filtrada para que la data precisa se publique finalmente en una aplicación móvil.

En el celular se publican los datos del agua analizada, como el nivel del PH, la humedad, la turbidez y el nivel de residuos que fueron tomados. Al final, la aplicación constata que el agua “no es apta” para el consumo con base en dicha información.

Daniel Escobar contó a EFE que el prototipo del dispositivo lo hicieron hace varios años, y en las primeras versiones “sí o sí” necesitaban la energía de computadoras y otros aparatos. Además, operaba con recipientes de madera, lo que producía humedad.

“Ahora directamente funciona con baterías recargables que no contaminan, y también ya hemos cubierto grandes distancias. Ahora el dispositivo ya no necesita internet; la radiofrecuencia envía los datos”, dijo Escobar.

El trabajo de ViewGreenTec ya tuvo sus primeras repercusiones, pues los datos analizados del agua “no apta” de un riachuelo cerca del municipio de Viacha, en el altiplano de La Paz, fueron presentados a la Alcaldía por los vecinos del lugar. Lo anterior derivó en que las autoridades municipales realicen una limpieza en el lugar.

Por su parte, José Félix Sarmiento señaló que “si bien es un dispositivo a pequeña escala”, el objetivo a futuro es que el proyecto “sea profesional, creando más módulos de complementación que pueda adaptarse a los ríos, a la lluvia y a condiciones ambientales más extremas”.

Aaron Huanca contó que el dispositivo ganó el primer lugar en una feria de tecnología organizada por la Unifranz, así como en una competencia del Nasa Space Apps Challenge realizada en la ciudad, lo que les motivó para perfeccionar el dispositivo. Además, el grupo quedó entre los primeros lugares de un concurso internacional.

Este dispositivo forma parte de los proyectos integradores de la universidad Franz Tamayo, donde los estudiantes deben proponer iniciativas basándose en una solución con impacto social, con la aplicación de nuevas tecnologías y trabajar en equipo.

Los cinco desarrolladores quieren a futuro consolidar ViewGreenTec como una empresa, además de generar impacto en diferentes niveles de la sociedad boliviana, pero también trabajan en otros dispositivos que miden el nivel de radiación ultravioleta y la contaminación del aire. EFE

PBD-drl/eb/sms/rrt

(foto) (video)

La Agencia EFE contó con el apoyo de Unifranz en la elaboración de este contenido

Te puede interesar
EXRU2VPXWRADPHVTB7M2RRY3P4

Así aumentan la contaminación urbana los semáforos mal gestionados

Enrique Baquero, Universidad de Navarra
Ecología18 de mayo de 2026
La contaminación urbana causada por el tráfico no solo depende del número de vehículos: la composición de la flota, el tipo de vía, la ventilación urbana y –de manera crucial– la gestión del tráfico influyen de forma significativa. Además del CO₂, son contaminantes importantes el dióxido de nitrógeno (NO₂), el monóxido de carbono (CO) y las partículas finas (sobre todo hasta 2.5 micrómetros o PM₂.₅), que tienen efectos graves sobre la salud respiratoria y cardiovascular.
incendios-forestales-en-argentina-cuando-la-patagonia-arde-y-el-clima-echa-lena-al-fuego-1767709221282_1024

Sudamérica: Epicentro de la Deforestación Global y su Impacto en la Patagonia

Gaetano Amato
Ecología16 de mayo de 2026
La destrucción de bosques a nivel mundial representa una crisis ambiental crítica. Aunque el ritmo no es tan alarmante como en los años noventa, la situación es preocupante, especialmente en Sudamérica, que ha registrado la mayor pérdida de bosques del planetas en la última década. Un informe reciente de la ONU señala que entre 2015 y 2025, la región perdió alrededor de 41 millones de hectáreas de bosques, equivalentes a más de 10 millones de hectáreas de bosques primarios, fundamentales para la biodiversidad y el almacenamiento de carbono.
1920x1080

Veranos interminables e inviernos menguantes: ¿cómo definimos ahora las estaciones?

Enrique Sánchez Sánchez, Universidad de Castilla-L
Ecología13 de mayo de 2026
Uno de los elementos más visibles del cambio climático antropogénico (causado por el ser humano) es el aumento de la temperatura, que a su vez modifica la forma y extensión de las cuatro estaciones. ¿Las consecuencias? Veranos más largos, que se desplazan hacia la primavera y el otoño, inviernos más cortos, primaveras adelantadas y otoños retrasados.
El mundo se acerca al ‘pico de extinción de glaciares’ El deshielo global avanza hacia un punto crítico. Un nuevo estudio publicado en 'Nature Climate Change' advierte de que el número de glaciares que desaparecen cada año en el planeta aumentará de forma abrupta en las próximas décadas, hasta alcanzar un máximo —el llamado pico de extinción de glaciares— de entre 2 000 y 4 000 glaciares anuales hacia mediados de siglo, en función del nivel de calentamiento global.

El mundo se acerca al ‘pico de extinción de glaciares’: hasta 4 000 al año podrían desaparecer a mitad de siglo

Sinc Ciencia
Ecología16 de diciembre de 2025
Un estudio advierte que el número de glaciares que desaparecen cada año llegará a un máximo de entre 2 000 y 4 000 anuales debido al calentamiento global. Según los autores, si se limita el calentamiento a 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales, se podría conservar más del doble de glaciares que si se llega a un aumento de 2,7 ºC.
Lo más visto
¡DOBLETE DE MBAPPÉ PARA QUE FRANCIA SAQUE CHAPA DE CANDIDATO! | Francia 3-1 Senegal | RESUMEN | M17

Kylian Mbappé brilla y Francia vence a Senegal en el Mundial 2026

Guillermo Sammartino
Deportes16 de junio de 2026
En un MetLife Stadium vibrante, donde miles de aficionados se reunieron para darle la bienvenida a una nueva edición del Mundial, la Selección de Francia inició su camino de forma emocionante, superando a Senegal por 3-1 en el primer partido del Grupo I. Este triunfo dejó a los hinchas deseando más acción y emociones en el torneo.