SIERRA DE LOS PADRES GDS Radio TV

GDS TV En Vivo

Una treintena de periodistas medioambientales asesinados en 10 años, y las amenazas siguen

Cerca de treinta periodistas han sido asesinados en la última década por investigar asuntos relacionados con el medioambiente, ha señalado este lunes Reporteros sin Fronteras (RSF), que en homenaje a ellos y ante la próxima Cumbre del Clima (COP30) ha desvelado el nombre de 30 informadores que en el último año han visto «entorpecida» su cobertura de esos temas.
Ecología27 de octubre de 2025 Nancy Maulin
Jonila-Castro-activista-ambiental-de-Filipinas-participa-en-la-protesta-del-Dia-de-la-Independencia-

«Con motivo de la COP30, que se inaugurará el próximo 10 de noviembre en Belém (Brasil), RSF hace un llamamiento a los Estados para que la defensa de la información medioambiental fiable y de los periodistas que la cubren sea un eje crucial de la lucha contra el cambio climático», ha señalado la organización en un comunicado.

Limitaciones para acceder a determinados territorios, agresiones, demandas o detenciones arbitrarias son algunas de las trabas que encuentran los periodistas por cubrir temas relacionados con los recursos naturales, su explotación o su protección.

Entre los 30 informadores mencionados hay nueve iberoamericanos, la región, junto con Asia, en la que el informe de RSF recopila más casos.

Entre ellos figura el colombiano Jaime Vásquez, asesinado en 2024 en Cúcuta tras denunciar el desvío de fondos públicos y abordar cuestiones sociales como el acceso al agua y a la atención médica. Vivía con escolta desde 2022.

Otro caso mencionado se refiere al chileno Matías Rojas, especializado en investigaciones sobre corrupción local y conflictos socioambientales relacionados con la extracción de grava, y cuyo vehículo fue incendiado.

También se recogen las amenazas, presiones y campañas de desprestigio sufridas por los brasileños Marcos Wesley, Katia Brasil y Eliane Brum por informar sobre los derechos de las comunidades locales frente a la deforestación o por dar voz a los pueblos indígenas.

El ecuatoriano Franklin Vega y el guatemalteco Ernesto Choc fueron objeto de acusaciones falsas, la salvadoreña Carolina Amaya padeció acciones judiciales (su padre también fue amenazado) por un reportaje que vinculaba al entorno del presidente Nayib Bukele con la destrucción de un ecosistema y el peruano Manuel Calloquispe, especializado en la minería ilegal en la amazonia, recibió amenazas de muerte y ha padecido saqueos y agresiones físicas.

Además de Jaime Vásquez, otro reportero asesinado en los últimos meses fue el camboyano Chhoeung Chheng, disparado mientras investigaba un caso de deforestación ilegal.

También en Europa

En Europa, el informe cita el ciberacoso sufrido por la ucraniana Olena Mudra por investigar una obra de ingeniería hidráulica; las demandas, amenazas de muerte y allanamiento de morada padecidas por la francesa Inès Léraud por sus informaciones sobre la industria alimentaria; la multa impuesta a la búlgara Venelina Popova en relación con su investigación sobre una inicineradora; y las trabas encontradas por la eslovaca Marian Koren en sus trabajos sobre temas agrícolas.

«Estas valientes voces, portadoras de información de calidad, son indispensables para denunciar la contaminación, la deforestación, las expropiaciones ilegales o los estragos causados por la minería», ha expresado Anne Bocandé, directora editorial de RSF.

«Son esas voces que, a pesar de las intimidaciones y la violencia, permiten que el mundo conozca la verdad sobre la crisis climática. A pocos días de la apertura de la COP30, es más que urgente que nunca que los Estados se comprometan con la integridad de la información y la protección de los periodistas», ha destacado. EFE

Te puede interesar
EXRU2VPXWRADPHVTB7M2RRY3P4

Así aumentan la contaminación urbana los semáforos mal gestionados

Enrique Baquero, Universidad de Navarra
Ecología18 de mayo de 2026
La contaminación urbana causada por el tráfico no solo depende del número de vehículos: la composición de la flota, el tipo de vía, la ventilación urbana y –de manera crucial– la gestión del tráfico influyen de forma significativa. Además del CO₂, son contaminantes importantes el dióxido de nitrógeno (NO₂), el monóxido de carbono (CO) y las partículas finas (sobre todo hasta 2.5 micrómetros o PM₂.₅), que tienen efectos graves sobre la salud respiratoria y cardiovascular.
incendios-forestales-en-argentina-cuando-la-patagonia-arde-y-el-clima-echa-lena-al-fuego-1767709221282_1024

Sudamérica: Epicentro de la Deforestación Global y su Impacto en la Patagonia

Gaetano Amato
Ecología16 de mayo de 2026
La destrucción de bosques a nivel mundial representa una crisis ambiental crítica. Aunque el ritmo no es tan alarmante como en los años noventa, la situación es preocupante, especialmente en Sudamérica, que ha registrado la mayor pérdida de bosques del planetas en la última década. Un informe reciente de la ONU señala que entre 2015 y 2025, la región perdió alrededor de 41 millones de hectáreas de bosques, equivalentes a más de 10 millones de hectáreas de bosques primarios, fundamentales para la biodiversidad y el almacenamiento de carbono.
1920x1080

Veranos interminables e inviernos menguantes: ¿cómo definimos ahora las estaciones?

Enrique Sánchez Sánchez, Universidad de Castilla-L
Ecología13 de mayo de 2026
Uno de los elementos más visibles del cambio climático antropogénico (causado por el ser humano) es el aumento de la temperatura, que a su vez modifica la forma y extensión de las cuatro estaciones. ¿Las consecuencias? Veranos más largos, que se desplazan hacia la primavera y el otoño, inviernos más cortos, primaveras adelantadas y otoños retrasados.
El mundo se acerca al ‘pico de extinción de glaciares’ El deshielo global avanza hacia un punto crítico. Un nuevo estudio publicado en 'Nature Climate Change' advierte de que el número de glaciares que desaparecen cada año en el planeta aumentará de forma abrupta en las próximas décadas, hasta alcanzar un máximo —el llamado pico de extinción de glaciares— de entre 2 000 y 4 000 glaciares anuales hacia mediados de siglo, en función del nivel de calentamiento global.

El mundo se acerca al ‘pico de extinción de glaciares’: hasta 4 000 al año podrían desaparecer a mitad de siglo

Sinc Ciencia
Ecología16 de diciembre de 2025
Un estudio advierte que el número de glaciares que desaparecen cada año llegará a un máximo de entre 2 000 y 4 000 anuales debido al calentamiento global. Según los autores, si se limita el calentamiento a 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales, se podría conservar más del doble de glaciares que si se llega a un aumento de 2,7 ºC.
Lo más visto
¡DOBLETE DE MBAPPÉ PARA QUE FRANCIA SAQUE CHAPA DE CANDIDATO! | Francia 3-1 Senegal | RESUMEN | M17

Kylian Mbappé brilla y Francia vence a Senegal en el Mundial 2026

Guillermo Sammartino
Deportes16 de junio de 2026
En un MetLife Stadium vibrante, donde miles de aficionados se reunieron para darle la bienvenida a una nueva edición del Mundial, la Selección de Francia inició su camino de forma emocionante, superando a Senegal por 3-1 en el primer partido del Grupo I. Este triunfo dejó a los hinchas deseando más acción y emociones en el torneo.