SIERRA DE LOS PADRES GDS Radio TV

GDS TV En Vivo

«Nunca más» a la violencia de la dictadura y «siempre más» a una democracia justa

Hermanas y hermanos de nuestra querida Nación argentina:
En estos días se cumplirán los cincuenta años de aquel 24 de marzo de 1976 que 
marcó, en un ambiente general de violencia, el inicio de esa oscura noche en nuestra 
historia: la tragedia del terrorismo de Estado que se prolongó por siete largos años hasta 
el 10 de diciembre de 1983, cuando finalmente recuperamos la democracia
Análisis24 de marzo de 2026 Mensaje de la Comisión Permanente


“…la libertad sola, la independencia pura no ofrecían 
más que el choque, disolución, nada; pero cuando los 
pueblos, pasado el vértigo consiguiente a una 
transformación inmensa, sosegada la efervescencia de mil 
intereses encontrados […] se aúnan y levantan sobre su 
cabeza el libro de la ley, y vienen todos trayendo el don de 
sus fuerzas, e inmolando una parte de sus libertades 
individuales, entonces existe una creación magnífica 
que reboza vida, fuerza, gloria y prosperidad…”


. Hoy decimos de manera rotunda: «nunca más» a la violencia de la dictadura y «siempre más»
a una democracia justa. Reconocemosla gravedad de lo acontecido en esos años violentos 
y comprendemos que la memoria exige una autocrítica, de la sociedad y la Iglesia presente 
en ella, que ayude a redescubrir y reconstruir el sentido de la fraternidad entre los 
argentinos. Queremos ser Nación sigue siendo un anhelo y una oración con la cual 
imploramos la ayuda de Dios para poder hacer realidad esta meta que nos cuesta realizar, 
tanto ayer como hoy.
1 Cf. Sermón de Fray Mamerto Esquiú del 9 de julio de 1853.
2 Cf. Galli, Durán, Liberti, Tavelli. LA VERDAD LOS HARA LIBRES. La Iglesia Católica en la espiral de violencia 
en la Argentina 1966-1983. Tomos 1-3.
episcopado.org | @episcopadoargentino

home-APM-1-e1774029894646-1024x499

1. Una memoria íntegra y luminosa


Ahora bien, como nos recuerda el papa Francisco en la encíclica Fratelli Tutti, sabemos 
que “Es fácil hoy caer en la tentación de dar vuelta la página diciendo que ya hace tiempo que sucedió y 
que hay que mirar hacia adelante. ¡No, por Dios! Nunca se avanza sin memoria, no se evoluciona sin 
una memoria íntegra y luminosa. Necesitamos mantener «viva la llama de la conciencia colectiva,
testificando a las generaciones venideras el horror de lo que sucedió» que despierta y preserva de esta
manera el recuerdo de las víctimas, para que la conciencia humana se fortalezca cada vez más contra todo 
deseo de dominación y destrucción”

E3GKOT6C2SAMDV2AZFAKUKRFXA

3. Tengamos bien presente que mutilar la historia abre la 
puerta a la posibilidad de repetir los mismos errores. Hacer memoria, en cambio, nos 
permite comprometernos con los desafíos del presente y orientarnos hacia un futuro 
mejor. Que esta memoria sea íntegra y luminosa en cuanto sea posible es algo que estamos 
llamados a intentar, una y otra vez, porque “la verdad nos hará libres” (Jn 8, 31-32).
¿Qué es lo que no podemos olvidar? El dolor de los familiares que enfrentan la muerte 
violenta de un hijo o pariente, sabiendo que ese dolor se multiplica si se trata de un "desaparecido", 
al no poder tocar su cuerpo, ni llorar ante él.
La libertad para una Nación nunca se construye por la vía de la violencia y la violación
de los derechos humanos de otros hermanos y hermanas. La memoria del terrorismo de
Estado ha de conducirnos hacia una vida democrática más justa.


2. Queremos ser Nación, una comunidad nacional en hermandad


Por ello es necesario afirmar con el Papa Francisco que “Construir la amistad social no solo 
exige el acercamiento entre grupos que tomaron posiciones diferentes en algún período histórico difícil, sino 
también un renovado encuentro con los sectores más empobrecidos y vulnerables de la sociedad… Un 
compromiso incansable para reconocer, proteger y restaurar concretamente la dignidad, tan a menudo 
olvidada o ignorada, de nuestros hermanos y hermanas, para que puedan verse como los principales 
protagonistas del destino de su nación”4
.
La democracia tiene que acertar con su finalidad última que es el bien común, que es 
incluir a todos en el camino de la plenitud humana. El desarrollo humano integral es, 
hoy, el nuevo nombre de los derechos humanos. Un desarrollo que abarque a todos 
porque mientras una parte importante de nuestro pueblo sufre la miseria, ¿cómo 
podemos ser felices? La democracia se envilece cuando deja a alguien afuera, cuando no 
protege a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la amenaza del consumo problemático 
y el tráfico de personas. Una democracia justa no puede ser indiferente a las necesidades 
básicas de la canasta familiar y al deterioro creciente del trabajo digno.
Más vida democrática significa, entonces, asumir el valor del trabajo como uno de los 
ejes centrales de la cuestión social, pues este no solo aporta dignidad, sino que permite 
3 Francisco. Fratelli Tutti N° 249.
4 Francisco. Fratelli Tutti N° 233.
episcopado.org | @episcopadoargentino
que cada ciudadano "ponga el hombro" en la construcción de una patria de hermanas y
hermanos. Cuando las instituciones democráticas favorecen la creación de trabajo digno
para los adultos y aseguran una educación de calidad para niñas, niños, adolescentes y 
jóvenes, están llevando adelante, en definitiva, la mejor política de seguridad.

3. La verdad nos hará libres


Es clave recordar que la verdadera libertad va de la mano con la fraternidad y con una
efectiva igualdad que permite a todos vivir con dignidad. Solo cuando eso se vuelve 
realidad, una nación es verdaderamente libre y auténticamente democrática. Por eso, 
cuando en el Himno cantamos «Oíd el ruido de rotas cadenas», no estamos celebrando 
una realidad consumada, sino una aspiración que aún debemos alcanzar.
Ahora bien, vivimos una época con una tendencia creciente al autoritarismo; un
tiempo en que los populismos de distinto signo explotan la angustia de los ciudadanos,
pero no representan el remedio de una vida buena. Un tiempo en que va predominando 
una ideología de la supervivencia del más fuerte sobre el más débil, cuando la fortaleza 
de la democracia debería manifestarse en el cuidado a los más frágiles.
Frente a esto, es necesario rehabilitar una política que ponga la economía al servicio 
de la dignidad humana, que promueva la paz y que cuide nuestra casa común, empezando 
por preservar el aire puro y las fuentes de agua dulce y potable.
5 Para ello, es imprescindible
recuperar el diálogo sincero, desinteresado y honesto al servicio de una verdadera amistad 
social. Es que “Un país crece cuando sus diversas riquezas culturales dialogan de manera constructiva: 
la cultura popular, la universitaria, la juvenil, la artística, la tecnológica, la cultura económica, la cultura
de la familia y de los medios de comunicación”6
. Se trata de un diálogo que sabe respetar, no 
excluye a nadie y que, por ser cultural, no puede dejar de ser político y social.
Tenemos que volver a elegir el diálogo para abordar los conflictos y los
desacuerdos, sin caer en polarizaciones estériles. ¡Del insulto de cada día al que piensa
distinto, líbranos, Señor! Se torna peligroso acentuar la culpa ajena para proclamar la 
propia inocencia y justificar una agresión indeterminada. Debemos renunciar a todo tipo
de violencia, sabiendo que su espiral comienza con el discurso y escala hacia la acción. No
podemos naturalizar la violencia en las redes sociales, en nuestros barrios, en el Congreso 
de la Nación.
Como nos invita el Papa León XIV, es necesario abstenerse de utilizar palabras 
que afecten y lastimen al prójimo: “Empecemos a desarmar el lenguaje, renunciando a las palabras
hirientes, al juicio inmediato, a hablar mal de quienes están ausentes y no pueden defenderse, a las 
calumnias. Esforcémonos, en cambio, por aprender a medir las palabras y a cultivar la amabilidad: en 
la familia, entre amigos, en el lugar de trabajo, en las redes sociales, en los debates políticos, en los medios 
de comunicación y en las comunidades cristianas. Entonces, muchas palabras de odio darán paso a 
palabras de esperanza y paz”7
.
5 Cf. Francisco. Laudato Sí. N° 27-31.
6 Francisco. Fratelli Tutti N° 199.
7 León XIV. Mensaje de Cuaresma 2026.
episcopado.org | @episcopadoargentino
Conclusión
Hoy como ciudadanos volvemos a decir: «Nunca más» a la violencia de la dictadura
y «Siempre más» a una democracia justa. El sistema democrático se funda en una
convivencia de hermanas y hermanos bajo el irrestricto respeto a la dignidad humana. 
Con sus ventajas y desafíos, la democracia siempre tendrá como axioma la custodia de la 
vida. Cualquier afrenta o violencia contra la dignidad de la persona es, en esencia, una
agresión que destruye al sistema mismo. La democracia prohíbe rotundamente la 
eliminación del adversario, no admite el derramamiento de sangre y sustituye la lucha 
cuerpo a cuerpo por el debate cívico.
Aquí es clave, entonces, una presencia inteligente y eficiente del Estado que vele
por la dignidad de las personas, la igualdad de todos los ciudadanos y garantice su
participación plena en la vida de la comunidad. La Constitución Nacional es la ley 
suprema, si en todo el territorio del país se garantizaran los derechos y se cumplieran las
obligaciones que esta manda, todos viviríamos con mayor dignidad. En la carta magna
está la base de todo proyecto de Nación que se precie de tal. Un proyecto estratégico de 
desarrollo, que abra un horizonte de mayor dignidad, paz social, trabajo y prosperidad,
privilegiando a las puntas de la vida: los ancianos y los niños, daría lugar a la esperanza 
activa y la no violencia que tanto necesitamos.
Con todo cariño pedimos al Señor que bendiga nuestra patria y a la Virgen de 
Luján que no nos suelte de la mano en la búsqueda del bien común y la solidaridad con 
los más débiles.



Te puede interesar
Data-Center-Image

La nube, nuevo objetivo de guerra

Pedro García López, Universitat Rovira i Virgili
Análisis03 de junio de 2026
Durante décadas, cuando pensábamos en infraestructuras estratégicas en una guerra, imaginábamos aeropuertos, puertos, centrales eléctricas, refinerías, satélites, redes ferroviarias o cables de telecomunicaciones. Sin embargo, en una sociedad digitalizada hay otra infraestructura que se ha vuelto igual de crítica, aunque sea menos visible: los centros de datos.
xz

Adorni y los Elefantes: La Corrupción y la Crisis Argentina en la Agenda Pública

Gaetano Amato
Análisis20 de mayo de 2026
El caso Adorni ha dominado la agenda de los medios, desatando una ola de escándalos de corrupción que permea la política argentina. Mientras la discusión pública se centra en viajes, patrimonios y memes, se esconden medidas de austeridad que recortan educación y ciencia, aumentan los combustibles y privatizan hidroeléctricas que generan el 15% de la energía del país. Con la mitad de los argentinos llegando a fin de mes sin recursos, este artículo se adentra en los datos que suelen pasarse por alto.
Hungría en la encrucijada: ¿el fin de la era Orbán? • FRANCE 24 Español

Crisis de Poder en Hungría: ¿El Fin del Modelo Orbán?

AFP
Análisis12 de abril de 2026
En un contexto de tensión política y descontento social, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, se enfrenta a un escenario incierto en las inminentes elecciones legislativas. Este ultranacionalista de 62 años, conocido por su alliance con líderes como Donald Trump y su postura crítica hacia la Unión Europea, ha visto debilitada su férrea dictadura democrática, lo que podría poner en riesgo su permanencia en el poder.
notaq-agua

El agua y la ilusión de la igualdad de oportunidades

Gonzalo Delacámara, IE University
Análisis22 de marzo de 2026
Durante mucho tiempo, en las economías avanzadas, el agua ha sido víctima de un éxito social: la universalidad de los servicios de agua. Se da, de hecho, una disonancia cognitiva: advertimos de su escasez, al tiempo que garantizamos un suministro estable.
Lo más visto
¡DOBLETE DE MBAPPÉ PARA QUE FRANCIA SAQUE CHAPA DE CANDIDATO! | Francia 3-1 Senegal | RESUMEN | M17

Kylian Mbappé brilla y Francia vence a Senegal en el Mundial 2026

Guillermo Sammartino
Deportes16 de junio de 2026
En un MetLife Stadium vibrante, donde miles de aficionados se reunieron para darle la bienvenida a una nueva edición del Mundial, la Selección de Francia inició su camino de forma emocionante, superando a Senegal por 3-1 en el primer partido del Grupo I. Este triunfo dejó a los hinchas deseando más acción y emociones en el torneo.