
El fracaso de las conversaciones para el alto el fuego en Gaza agrava la catástrofe humanitaria
Los esfuerzos por poner fin al implacable asedio de Gaza han sufrido un revés con el abrupto fin de las conversaciones de paz en Catar.
Colombia designó por primera vez un embajador en Territorios Palestinos por decisión del presidente Gustavo Petro, un fuerte crítico de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, informó la Cancillería este lunes.
Mundo26 de mayo de 2025 AFPEl mandatario rompió relaciones diplomáticas con Israel, tilda de «genocida» a su primer ministro, Benjamin Netanyahu, y expresa en repetidas ocasiones su apoyo a los palestinos en el conflicto que inició en 2023.
Ahora encargó a Jorge Iván Ospina, un político de izquierda cercano, como primer embajador «ante el gobierno del Estado de Palestina», según un decreto de la Cancillería de la semana pasada que se conoció públicamente este lunes.
El exalcalde de Cali, la tercera ciudad de Colombia, es hijo de un comandante de la extinta guerrilla del M-19, que también integró Petro hasta firmar la paz.
«Se tendrá que conversar y establecer con Israel los trámites necesarios para que posibilite desarrollar desde Ramala la embajada colombiana», dijo.
«Nosotros como país reconocemos al Estado palestino, reconocemos que deben cohabitar y coexistir el Estado palestino y el Estado israelí», agregó.
Colombia es uno de los países de la región que rompieron relaciones en Israel junto a Bolivia, Belice y Nicaragua. Además, suspendió las exportaciones de carbón a ese destino y detuvo la compra de armamento israelí.
El estallido de la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza se produjo después del ataque del grupo islamista en territorio israelí el 7 de octubre de 2023 que provocó la muerte de 1.218 personas, en su mayoría civiles, según un recuento basado en datos oficiales.
Más de 53.000 palestinos han muerto como resultado de la respuesta militar israelí, según datos del Ministerio de Salud de Gaza que la ONU considera fiables.
En noviembre de 2024, cuando la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Netanyahu, Petro tildó al primer ministro israelí de «genocida».
El gobierno israelí considera que sus posturas son «antisemitas».
Los esfuerzos por poner fin al implacable asedio de Gaza han sufrido un revés con el abrupto fin de las conversaciones de paz en Catar.
El presidente estadounidense, Donald Trump, juega al golf este sábado durante su primer día de visita en Escocia, donde están previstas varias protestas contra su presencia.
La Defensa Civil de Gaza afirmó el sábado que 39 personas murieron y más de 100 resultaron heridas por disparos israelíes cerca de dos centros de distribución de ayuda en el enclave palestino, devastado tras más de 21 meses de guerra.
El papa León XIV reiteró su llamamiento a un «inmediato alto el fuego» en Gaza y al «diálogo» entre las partes, tras expresar su «profunda tristeza» por el ataque perpetrado este jueves por Israel contra la parroquia de la Sagrada Familia de Gaza, la única iglesia católica de la Franja, con 4 muertos y 7 heridos.
El gobierno laborista británico anunció el jueves su propósito de bajar la edad para votar en las elecciones de 18 a 16 años.
Donald Trump anunció el miércoles aranceles de 50% a Brasil, el país que se llevaría el peor golpe de la nueva ronda de tarifas de Estados Unidos, bajo una justificación política: defender a Jair Bolsonaro.
La escultura gigante de un mono dorado instalada esta semana en la ciudad brasileña de São Paulo subraya la importancia de preservar la biodiversidad, a pocos meses de la celebración de la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU (COP30) en Brasil.
La izquierda francesa pidió este sábado al presidente Emmanuel Macron que intervenga para frenar los planes de Estados Unidos de destruir anticonceptivos femeninos por valor de casi 10 millones de dólares en Europa.
El presidente estadounidense, Donald Trump, juega al golf este sábado durante su primer día de visita en Escocia, donde están previstas varias protestas contra su presencia.
La Corte Suprema de Rusia prohibió las actividades del Movimiento Internacional de Satanistas tras considerarlo una amenaza para el orden social y religioso. La medida busca proteger los valores tradicionales y la convivencia espiritual en el país.
Los esfuerzos por poner fin al implacable asedio de Gaza han sufrido un revés con el abrupto fin de las conversaciones de paz en Catar.