SIERRA DE LOS PADRES GDS Radio TV

GDS TV En Vivo

Más de 90 países piden un tratado para reducir los plásticos

Un total de 95 países pidieron el martes durante la Conferencia de la ONU sobre los Océanos la adopción de un «ambicioso» tratado sobre la contaminación por plásticos para reducir la producción de este contaminante que satura los mares del planeta.
Ecología11 de junio de 2025Guillermo SammartinoGuillermo Sammartino
2559f9c37a45f15dd11c694d1ec50a27-89497733

«Pedimos la adopción de un objetivo mundial para reducir la producción y el consumo de polímeros plásticos primarios a niveles sostenibles», escribieron los firmantes de la declaración.

 
Los países firmantes representan más de la mitad de los 170 Estados que participan desde 2022 en la negociación de un tratado sobre el plástico.

fruta-bandejas-plástico-800x533Los aditivos tóxicos del plástico que ingerimos a través de los alimentos

«Queremos enviar un mensaje claro al mundo. No aceptaremos cualquier tratado basado en falsas soluciones», declaró la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Lena Estrada. 

La secretaria mexicana de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, afirmó que la declaración firmada «es clave ya que envía una señal muy fuerte». 

Las negociaciones para un tratado vinculante sobre la contaminación por plásticos se reanudarán en Ginebra a principios de agosto. 

La última sesión concluyó sin éxito el pasado diciembre en Busán, Corea del Sur, tras la aparición de un bloque de países principalmente productores de petróleo (Arabia Saudita, Rusia, Irán, etc.) opuesto a cualquier límite a la producción mundial.

La producción de plástico pasó de 2 millones de toneladas en 1950 a 413,8 millones en 2023, y los plásticos representan más del 80% de los residuos acuáticos identificados, según el barómetro sobre el océano Starfish.

Millones de toneladas de plástico se infiltran cada año en las masas de agua, los alimentos e incluso el cuerpo humano en forma de microplásticos.

Te puede interesar
EXRU2VPXWRADPHVTB7M2RRY3P4

Así aumentan la contaminación urbana los semáforos mal gestionados

Enrique Baquero, Universidad de Navarra
Ecología18 de mayo de 2026
La contaminación urbana causada por el tráfico no solo depende del número de vehículos: la composición de la flota, el tipo de vía, la ventilación urbana y –de manera crucial– la gestión del tráfico influyen de forma significativa. Además del CO₂, son contaminantes importantes el dióxido de nitrógeno (NO₂), el monóxido de carbono (CO) y las partículas finas (sobre todo hasta 2.5 micrómetros o PM₂.₅), que tienen efectos graves sobre la salud respiratoria y cardiovascular.
incendios-forestales-en-argentina-cuando-la-patagonia-arde-y-el-clima-echa-lena-al-fuego-1767709221282_1024

Sudamérica: Epicentro de la Deforestación Global y su Impacto en la Patagonia

Gaetano Amato
Ecología16 de mayo de 2026
La destrucción de bosques a nivel mundial representa una crisis ambiental crítica. Aunque el ritmo no es tan alarmante como en los años noventa, la situación es preocupante, especialmente en Sudamérica, que ha registrado la mayor pérdida de bosques del planetas en la última década. Un informe reciente de la ONU señala que entre 2015 y 2025, la región perdió alrededor de 41 millones de hectáreas de bosques, equivalentes a más de 10 millones de hectáreas de bosques primarios, fundamentales para la biodiversidad y el almacenamiento de carbono.
1920x1080

Veranos interminables e inviernos menguantes: ¿cómo definimos ahora las estaciones?

Enrique Sánchez Sánchez, Universidad de Castilla-L
Ecología13 de mayo de 2026
Uno de los elementos más visibles del cambio climático antropogénico (causado por el ser humano) es el aumento de la temperatura, que a su vez modifica la forma y extensión de las cuatro estaciones. ¿Las consecuencias? Veranos más largos, que se desplazan hacia la primavera y el otoño, inviernos más cortos, primaveras adelantadas y otoños retrasados.
El mundo se acerca al ‘pico de extinción de glaciares’ El deshielo global avanza hacia un punto crítico. Un nuevo estudio publicado en 'Nature Climate Change' advierte de que el número de glaciares que desaparecen cada año en el planeta aumentará de forma abrupta en las próximas décadas, hasta alcanzar un máximo —el llamado pico de extinción de glaciares— de entre 2 000 y 4 000 glaciares anuales hacia mediados de siglo, en función del nivel de calentamiento global.

El mundo se acerca al ‘pico de extinción de glaciares’: hasta 4 000 al año podrían desaparecer a mitad de siglo

Sinc Ciencia
Ecología16 de diciembre de 2025
Un estudio advierte que el número de glaciares que desaparecen cada año llegará a un máximo de entre 2 000 y 4 000 anuales debido al calentamiento global. Según los autores, si se limita el calentamiento a 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales, se podría conservar más del doble de glaciares que si se llega a un aumento de 2,7 ºC.
Lo más visto
¡DOBLETE DE MBAPPÉ PARA QUE FRANCIA SAQUE CHAPA DE CANDIDATO! | Francia 3-1 Senegal | RESUMEN | M17

Kylian Mbappé brilla y Francia vence a Senegal en el Mundial 2026

Guillermo Sammartino
Deportes16 de junio de 2026
En un MetLife Stadium vibrante, donde miles de aficionados se reunieron para darle la bienvenida a una nueva edición del Mundial, la Selección de Francia inició su camino de forma emocionante, superando a Senegal por 3-1 en el primer partido del Grupo I. Este triunfo dejó a los hinchas deseando más acción y emociones en el torneo.