SIERRA DE LOS PADRES GDS Radio TV

GDS TV En Vivo

40 años del accidente de Chernóbil: del pánico al replanteamiento del uso de la energía nuclear en Europa

Análisis26 de abril de 2026 Armando Jiménez San Vicente, Universidad Francisco

Esta foto fue tomada desde un helicóptero al día siguiente de la explosión. Muestra el reactor de Chernóbil destruido, una de las cuatro unidades que estaban en funcionamiento en la central ucraniana en 1986. USFCRFC/IAEA/Flickr, CC BY-SA

La catástrofe ha marcado la percepción social, así como las políticas públicas energéticas del viejo continente, por cuatro décadas, transformando la gobernanza nuclear a nivel internacional e impulsando el abandono institucional de esta tecnología.

Sin embargo, la crisis energética global y la inteligencia artificial podrían reconfigurar la estrategia energética nuclear de Europa.

Todo ocurrió el 26 de abril de 1986. El peor accidente nuclear de la historia tuvo lugar como resultado de fallos en el diseño y la operación de los reactores. En realidad, fue una combinación de fallos humanos, diseño defectuoso del reactor RBMK y la desactivación de sistemas de seguridad que provocaron una enorme explosión que expulsó grandes cantidades de material radiactivo a la atmósfera, varias veces superior a las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki.

El impacto humano, político y ambiental

Las consecuencias fueron catastróficas: cientos de personas muertas (31 de ellas fallecieron en el momento) o afectadas por la radiación, a la que estuvieron expuestas más de ocho millones de personas en Ucrania y en otros países.

Instituciones como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA) debaten la suma de fatalidades, que podrían alcanzar los 100 000 muertos. Se calcula que ha habido entre 9 000 y 3 000 muertes causadas por cáncer y anomalías congénitas en las regiones afectadas del norte y este de Europa (Bielorrusia, Ucrania, Rusia, Alemania y Reino Unido).

La nuble tóxica radiactiva alcanzó el 40 % de Europa. Materiales radiactivos como el cesio-137 siguen presentes en el medioambiente, cerca de medio siglo después, según el Comité Científico de las Naciones Unidas sobre los Efectos de la Radiación Atómica. El evento destruyó el llamado “bosque rojo”, con una mortalidad masiva de flora y fauna.

Edificios abandonados de una ciudad inundada de vegetación con la central de Chernóbil al fondo
Una vista aérea de la ciudad de Pripyat, abandonada desde el accidente, situada a tres kilómetros de la central nuclear de Chernóbil. Petr Pavlicek/OIEA/Flickr, CC BY-SA

image?url=https%3A%2F%2Fadmin.legambiente.it%3A8080%2Fwp-content%2Fuploads%2F2024%2F04%2Fchernobyl-3

El pánico generalizado

Podemos señalar que el impacto de Chernóbil fue multidimensional. Más allá de la tragedia humana y ambiental, el desastre redefinió la estrategia energética de Europa por cuatro décadas. Esta incluía el abandono paulatino de las energías nucleares como resultado del pánico generalizado a los riesgos del accidente radiactivo.

La pésima política de gestión de las crisis por parte de la Unión Soviética disparó un miedo generalizado en la población de Europa que resuena en los grupos ecologistas, políticos y representantes de la UE. Fue tal su impacto social que pese a la altísima dependencia energética del Viejo Continente, la capacidad instalada se ha venido desmantelando desde la tragedia.

El proceso de desmantelamiento de la energía nuclear ha pasado por varias etapas. Desde una creciente legitimidad y cuestionamiento a finales de los 80 a un abandono por parte de Alemania del modelo en los 90. La preocupación por el cambio climático y la seguridad ambiental de los 2000, aunada al incidente de la central de Fukushima (Japón), terminaron de condenar a la energía nuclear al ostracismo.

Soberanía energética Argentina. La importancia de no entregar la energía nuclear a Estados Unidos Con plena convicción de lo que estaba haciendo, el líder argentino sentenció: «somos el único país de Latinoamérica y casi del mundo que no maneja sus recursos naturales». Esta afirmación no solo refleja una realidad económica, sino que también resuena en el ámbito simbólico de la soberanía y la autodeterminación de un país ante la explotación y control extranjero.
Cuando se evalúa el progreso, a menudo reducimLa soberanía energética Argentina o la entrega del país a Estados Unidos

Países como Italia y Suiza se sumaron al rechazo nuclear, mientras que Francia, Reino Unido y Europa del Este mantuvieron o han expandido sus capacidades.

Europa enfrentará en los próximos años una demanda de generación eléctrica que no alcanza para la nueva etapa de desarrollo tecnológico. Sobre todo, para impulsar la digitalización y la inteligencia artificial, dos áreas estratégicas para el futuro desarrollo. El informe Draghi sobre la competitividad de la Unión Europea (UE) destaca esa necesidad. El Viejo Continente está inmerso en una transición energética, sustentada en las energías renovables que buscan en el fondo la soberanía energética, pero que avanza lenta frente a las disrupciones tecnológicas.

https%3A%2F%2Farc-anglerfish-arc2-prod-lanacionpy.s3.amazonaws.com%2Fpublic%2FHB3M5UWDLFFUPIJEILMKSR

El ecosistema energético y la inestabilidad geopolítica global

Los mercados energéticos son altamente volátiles y vulnerables a los conflictos geopolíticos. Testimonio de ello son los efectos en el suministro y precio de los hidrocarburos después de la invasión de Ucrania en el 2022, y recientemente con el conflicto en medio oriente. Estos eventos han causado importantes disrupciones en el mercado de gas natural y petróleo.

Estas variables han puesto de manifiesto la fragilidad del ecosistema energético y la vulnerabilidad europea por su alta dependencia de las energías fósiles externas.

Múltiples voces llaman a repensar la estrategia energética europea en el mediano plazo, a no esperar a nuevas tecnología que mejoren la producción, intermitencia y almacenamiento de las energías renovables; a no cerrar la puerta a la siempre constante energía nuclear.

Muchos tabúes se construyeron hace cuatro décadas sobre los riesgos y gestión de las plantas nucleares. Hoy representan una alternativa viable para mantener a Europa en la competencia tecnológica global. La estrategia fue desconectarlas, en lugar de mejorar su desempeño y gestión. Es necesaria una revalorización estratégica de la producción nuclear de electricidad.

Cuatro décadas después, el desastre de Chernóbil sigue influyendo tanto en la percepción pública como en la formulación de políticas relacionadas con el uso de la energía nuclear y la autosuficiencia estratégica de Europa. La alta dependencia energética sigue condicionando la competitividad de la UE.

En el contexto del 40 aniversario del accidente adquiere renovada relevancia repensar la alternativa nuclear.The Conversation

Armando Jiménez San Vicente, Profesor del Grado en Relaciones Internacionales, Universidad Francisco de Vitoria

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Te puede interesar
Data-Center-Image

La nube, nuevo objetivo de guerra

Pedro García López, Universitat Rovira i Virgili
Análisis03 de junio de 2026
Durante décadas, cuando pensábamos en infraestructuras estratégicas en una guerra, imaginábamos aeropuertos, puertos, centrales eléctricas, refinerías, satélites, redes ferroviarias o cables de telecomunicaciones. Sin embargo, en una sociedad digitalizada hay otra infraestructura que se ha vuelto igual de crítica, aunque sea menos visible: los centros de datos.
xz

Adorni y los Elefantes: La Corrupción y la Crisis Argentina en la Agenda Pública

Gaetano Amato
Análisis20 de mayo de 2026
El caso Adorni ha dominado la agenda de los medios, desatando una ola de escándalos de corrupción que permea la política argentina. Mientras la discusión pública se centra en viajes, patrimonios y memes, se esconden medidas de austeridad que recortan educación y ciencia, aumentan los combustibles y privatizan hidroeléctricas que generan el 15% de la energía del país. Con la mitad de los argentinos llegando a fin de mes sin recursos, este artículo se adentra en los datos que suelen pasarse por alto.
Hungría en la encrucijada: ¿el fin de la era Orbán? • FRANCE 24 Español

Crisis de Poder en Hungría: ¿El Fin del Modelo Orbán?

AFP
Análisis12 de abril de 2026
En un contexto de tensión política y descontento social, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, se enfrenta a un escenario incierto en las inminentes elecciones legislativas. Este ultranacionalista de 62 años, conocido por su alliance con líderes como Donald Trump y su postura crítica hacia la Unión Europea, ha visto debilitada su férrea dictadura democrática, lo que podría poner en riesgo su permanencia en el poder.
E3GKOT6C2SAMDV2AZFAKUKRFXA

«Nunca más» a la violencia de la dictadura y «siempre más» a una democracia justa

Mensaje de la Comisión Permanente
Análisis24 de marzo de 2026
Hermanas y hermanos de nuestra querida Nación argentina:
En estos días se cumplirán los cincuenta años de aquel 24 de marzo de 1976 que 
marcó, en un ambiente general de violencia, el inicio de esa oscura noche en nuestra 
historia: la tragedia del terrorismo de Estado que se prolongó por siete largos años hasta 
el 10 de diciembre de 1983, cuando finalmente recuperamos la democracia
notaq-agua

El agua y la ilusión de la igualdad de oportunidades

Gonzalo Delacámara, IE University
Análisis22 de marzo de 2026
Durante mucho tiempo, en las economías avanzadas, el agua ha sido víctima de un éxito social: la universalidad de los servicios de agua. Se da, de hecho, una disonancia cognitiva: advertimos de su escasez, al tiempo que garantizamos un suministro estable.
Lo más visto
¡DOBLETE DE MBAPPÉ PARA QUE FRANCIA SAQUE CHAPA DE CANDIDATO! | Francia 3-1 Senegal | RESUMEN | M17

Kylian Mbappé brilla y Francia vence a Senegal en el Mundial 2026

Guillermo Sammartino
Deportes16 de junio de 2026
En un MetLife Stadium vibrante, donde miles de aficionados se reunieron para darle la bienvenida a una nueva edición del Mundial, la Selección de Francia inició su camino de forma emocionante, superando a Senegal por 3-1 en el primer partido del Grupo I. Este triunfo dejó a los hinchas deseando más acción y emociones en el torneo.